CMM contará con 66 millones en 2025 y luchará contra la despoblación y por la igualdad

La directora general del ente público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (CMM), Carmen Amores, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales
CMMedia va a donar a Letur y Mira su archivo audivisual sobre las dos localidades

CMMedia tendrá un presupuesto para el año 2025 de 66.062.360 euros, con un aumento en los gastos que irá destinado mayoritariamente a un incremento en el capítulo de personal y a nuevos costes de mantenimiento por la emisión en HD, y tendrá como objetivos proseguir con el proceso de estabilización de la plantilla, la potenciación de su plataforma digital y el compromiso "como servicio público" con aspectos como la lucha contra la despoblación o la igualdad de género.

Así lo ha desgranado este martes la directora general de CMMedia, Carmen Amores, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las cuentas del Ente público para 2025 y la ejecución de las actuales a fecha de 30 de septiembre.

Amores ha explicado que el presupuesto para 2025 continúa la senda de los años anteriores, aunque teniendo en cuenta "actuaciones diferenciales" como una actualización salarial del 2,5% de gastos de personal, la futura nueva estructura organizativa en las delegaciones o el nuevo convenio colectivo del sector audiovisual, "con subidas en algunos conceptos del 140%".

"Aunque sus señorías no lo puedan creer, tenemos el mismo dinero para hacer programas que en el año 2016, deducido el IPC y los incrementos de personal y costes fijos", ha defendido la directora general del Ente público.

En concreto, de ese presupuesto de más de 66 millones de euros, el presupuesto de explotación de la televisión regional será en 2025 de 53.051.920 euros, mientras que el de la radio será de 5.586.170 euros.

Abundando en el capítulo de ingresos, Amores ha desgranado que la televisión pública recibirá 45.753.570 euros de subvención de explotación de la Junta, 4 millones como aportación finalista de la Junta para dotar la provisión del IVA, 2.378.000 en ventas de publicidad y programas, 12.443 euros en concepto de prestaciones de servicios, 122.437 euros en convenios en otros ingresos de gestión --entre ellos convenios de colaboración con entidades públicas y privadas-- y 794.474 euros como subvención de capital traspasada a resultados del ejercicio.

En el caso de la CMMRadio, 5.127.690 euros provendrán de la subvención de explotación de la Junta, mientras que 200.000 más llegarán de la aportación finalista también de la Junta para dotar la provisión del IVA del ejercicio y 225.000 euros más llegarán por ventas de publicidad, conteniendo una partida más de otros ingresos de gestión que ascenderá a 6.500 euros.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y EN FAVOR DE LA IGUALDAD

En cuanto a los objetivos para este 2025, Carmen Amores ha explicado que el Ente público mantendrá su compromiso con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, actuando como "eje vertebrador" de la Comunidad Autónoma.

De igual modo, el mundo del toro y los deportes minoritarios y femeninos ocuparán un "lugar destacado" de la programación y las actividades programadas por CMMedia, "sin olvidar la lucha por la igualdad efectiva de género, la transparencia en la gestión y la contribución al desarrollo económico de Castilla-La Mancha".

Todo ello, ha puntualizado, sin dejar de lado el "proceso continuo de transformación digital" iniciado en el año 2016, que ha llevado a CMMedia a adquirir "la posición de liderazgo en todo el proceso de comunicación e información transmedia".

De esta manera, se potenciará la plataforma digital de CMMedia "como espacio de servicio público de acceso universal" pero "sin olvidar las formas de comunicación tradicionales", trabajando en hacer llegar "un contenido de calidad en el entretenimiento, de valores en la divulgación y de veracidad, objetividad e independencia en la información", con "capilaridad y profundidad" y "siempre desde el punto de vista plural que dé voz a los colectivos minoritarios".

Igualmente, Amores ha comentado que el Ente público sigue "cumpliendo con los plazos establecidos" en la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, un proceso que, ha aseverado, se está llevando a cabo "con total y completo acuerdo por parte de la representación sindical".

"Estamos culminando con éxito un proceso largo, complicado", ha manifestado, insistiendo en que el mismo "finalizará en tiempo y forma en cumplimiento con la ley".

En conclusión, Amores ha remarcado que CMM continuará en 2025 "apostando por espacios y programas de cercanía" poniendo en valor su "marcado carácter de servicio público" y destacando "la importancia de la identidad castellanomanchega", todo ello buscando además la "eficiencia" en la gestión".

VOX PIDE UN MAYOR ESFUERZO EN PUBLICIDAD

Por parte de los grupos políticos, el diputado de Vox Iván Sánchez ha lamentado que, del presupuesto de ingresos para 2025, "apenas 2,7 millones" de euros corresponden a inversión privada en publicidad.

En este sentido, ha defendido que, ya que hay "una programación muy buena" con programas "con un nivel de ejecución y de producción muy muy buenos", es necesario ver "dónde se está fallando para conseguir vender el gran producto que tenemos".

Por ello, ha abogado por una labor comercial "un poquito más agresiva, un poquito más dura" para conseguir mayor aportación de capital, mostrándose "segurísimo" de que con ese mayor aporte privado en forma de publicidad "conseguiríamos mejorar, si cabe, un poquito esos programas y conseguir terminar de implantar ese HD".

EL PP, CONTRA EL SEGUIMIENTO DEL ÚLTIMO PLENO

Mientras, Santiago Serrano, de parte del PP, ha cargado contra la actuación del Ente público respecto al seguimiento informativo del último pleno de las Cortes autonómicas, criticando que "se abriese el informativo con el presidente de Castilla-La Mancha posando con un chaleco de Cruz Roja" cuando, a su juicio, "la noticia más importante" eran "las medidas que se estaban debatiendo para paliar los efectos de la DANA".

"Una cuestión tan importante debería haber sido recogida de una manera objetiva, de una manera amplia por parte de la televisión", cargando contra el tratamiento dado por la cadena a "la ausencia del presidente en ese pleno, que fue total".

Un pleno en el que, ha insistido, se planteaban medidas "muy importantes" que "tienen que tener su reflejo a nivel de difusión y que la población tiene derecho a conocer por parte de un medio público".

PSOE: CMM "NO MALGASTA NI UN SOLO EURO"

Finalmente, del lado del PSOE, María Jesús Merino ha resaltado que con estos presupuestos "queda patente" que la región "no malgasta ni un solo euro en nuestros medios audiovisuales" pero sí que "garantiza la misión fundamental que tiene, que es la de servicio", enfatizando su "cercanía a la ciudadanía y compromiso con todo el territorio".

Merino ha asegurado que CMMedia está consiguiendo "grandes resultados" con Amores al mando y ha puesto de manifiesto que aumenta audiencia en el presente ejercicio, algo "dificilísimo con los mismos o menos recursos".

Además, también ha alabado que con un presupuesto "tan ajustado" CMMedia haya conseguido ser "pionera" en tener una plataforma digital de servicio público "que está perfectamente integrada en las vecinas y vecinos de nuestra región y, muy especialmente, en los jóvenes, un público al que cada vez es más difícil llegar teniendo en cuenta la amplitud que tienen a su servicio".

DONACIÓN A LETUR Y MIRA

Por otra parte, el ente público Castilla-La Mancha Media (CMMedia) va a donar a los ayuntamientos de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) todo el material audiovisual que tiene de ambas localidades, para que las generaciones futuras conozcan como eran sus pueblos antes de que sufrieran los efectos de la dana.

Esta iniciativa tiene como finalidad propiciar que las generaciones que vengan sepan cómo eran sus municipios "antes de la fatal catástrofe", ha dicho la directora general en su comparecencia en la en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Es lo único que podemos hacer además de atender y de informar de todo lo que está ocurriendo", ha afirmado Amores, que ha destacado: "Castilla-La Mancha Media ha mantenido su compromiso de servicio público con la ciudadanía durante la dana", en la que ha habido muertes en Letur y Mira y ambas localidades "quedaron devastadas y muchas personas han perdido sus pertenencias e incluso sus casas".

Asimismo, Amores ha comentado que durante la dana CMMedia hizo una aportación adicional difundiendo los principales organismos y asociaciones que pusieron en marcha campañas de recogida de alimentos, ropa de invierno, dinero, etcétera, a través de los perfiles de Castilla-La Mancha Media y CMM Noticias, en redes sociales de radio y televisión.

También hizo esta aportación adicional a través de la aplicación y del código QR que aparece en la pantalla de la televisión autonómica, ha añadido.

Amores ha indicado asimismo que toda la producción de noticias y contenidos digitales se han centrado en contar lo ocurrido con la dana, de forma que se enviaron más de 60 alertas informativas a través de las aplicaciones CMM Noticias y CMM Play.

Además, los contenidos en la web y en las redes sociales superan el medio millón de visualizaciones, ha recalcado la directora general del ente público.