lunes 19/4/21

CMM pondrá en marcha nueva plataforma de contenidos para conectar con el público joven

Amores: 'Hay brecha salarial con respecto a Villa, mi sueldo sigue por debajo'

La directora general del Ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia), Carmen Amores, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales
La directora general del Ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia), Carmen Amores, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales

La directora general del Ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMM), Carmen Amores, ha anunciado este martes que el próximo mes de septiembre se pondrá en marcha una nueva plataforma de contenidos por internet para intentar "conectar con el público joven".

Amores ha hecho este adelanto durante su intervención en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales, en la que ha explicado que el ente público, ahora denominado Castilla-La Mancha Media (CMM), está trabajando en la construcción de la nueva plataforma en la que "campo, turismo, patrimonio, sanidad y educación" serán protagonistas de los canales.

Asimismo, ha indicado que la dirección de CMM está en contacto con las consejerías del Ejecutivo regional, a la vez que están analizando las prácticas en este sentido que se llevan a cabo en plataformas similares, aunque ha recalcado que "este modelo no existe en ninguna otra televisión".

En paralelo, ha añadido, CMM está llevando a cabo la contratación para el desarrollo de la infraestructura técnica mediante concurso público que se resolverá, ha dicho, en un plazo de diez días.

A finales del mes de junio, ha calculado la directora general, se podrán llevar a cabo las pruebas técnicas de la nueva plataforma, y hasta la fecha de puesta en marcha se producirán contenidos de manera que pueda estar en funcionamiento en septiembre.

Amores, que ha reconocido que la plataforma no pudo ponerse en marcha el año pasado por falta de presupuesto, ha subrayado que se trata de "la mayor inversión técnica desde 2008", porque su valor asciende a 800.000 euros.

La directora general se ha mostrado "contenta" por cómo funciona la radio y la televisión pública, de manera que ha destacado que "en este momento CMM es una empresa de comunicación referente dentro de la región y fuera", y ha puesto hincapié en que ha subido dos puntos de audiencia pese a la "gran competencia" y sobre todo "con los mismos presupuestos".

Para la directora general, "es importante que CMM sea el principal medio de comunicación de la región" y que consiga "complicidad" con los ciudadanos, y ha subrayado la "claridad, transparencia, subida de audiencias y reconocimiento cosechado a través de premios" en los últimos años así como el crecimiento en el entorno digital.

Por otra parte, en relación a uno de los puntos que se han sustanciado en la Comisión de las Cortes relativo a la gestión de la publicidad en el ente público, Amores ha incidido en que la política comercial está basada en los principios generales del resto de medios, y ha destacado que los anunciantes optan, de forma mayoritaria, por descuentos o paquetes especiales.

Es el caso de los ayuntamientos de la región, que se benefician de tarifas que oscilan entre un 65 y un 80 por ciento de rebaja.

En cuanto a la audiencia, ha destacado que CMM se ha mantenido en un cuota del 6,6 por ciento, y en este punto la diputada regional del PP Ana Guarinos ha señalado que aunque la audiencia no ha subido ni ha bajado desde septiembre del año pasado, la cadena sí ha perdido un puesto en la clasificación de televisiones autonómicas.

El tercer punto de la Comisión en el Parlamento regional ha versado sobre el tratamiento informativo de las distintas formaciones políticas en los informativos del ente público, y en este sentido la directora general ha desvelado que ha recibido seis cartas de dirigentes del PP que denuncian "supuestas manipulaciones", algo que ha negado.

De hecho, ha preguntado a los diputados 'populares' "dónde pone el tiempo o la forma de calcularlo que debe dedicarse a la información de los partidos políticos", porque solo están tasados en período de campaña electoral, ha matizado.

Por ello, ha acusado al PP de "pretender tasar los tiempos e intentar así imponer un tipo de censura previa", y ha dicho que, en todo caso, la actividad del Gobierno resulta "más noticiable".

En este punto, la diputada de Podemos María Díaz ha lamentado que los partidos se centren en discutir sobre el tiempo que salen en la televisión o la radio pública y ha abogado por un ente público "despolitizado, plural y al servicio de la ciudadanía".

El presidente del Grupo Socialista, Rafael Esteban, ha coincidido en que se trata de una "chiquillada" hablar de si un partido sale más o menos tiempo en la televisión.

La presidenta del Grupo Popular, por su parte, ha responsabilizado a la dirección del ente de la "manipulación y sectarismo" en las informaciones, y ha lamentado que la televisión pública se haya convertido en "el altavoz del PSOE y del Ejecutivo regional integrado por los dos partidos que perdieron las elecciones".

BRECHA SALARIAL EN EL ENTE PÚBLICO

En otro orden, la directora general del Ente público ha afirmado que tiene una "brecha salarial" con respecto a su antecesor en el cargo, Nacho Villa, puesto que él cobraba 120.000 euros y ella cobra 105.000.

Amores ha hecho esta afirmación en su comparecencia, en concreto en el punto sobre política de contratación, política informativa y presupuestaria, en el que ha subrayado que su sueldo sigue "por debajo" del de Villa.

La presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, le ha reprochado que quien ostentara su cargo, fuera hombre o mujer, "cobraría lo mismo", por lo que le ha recriminado que diga que "cobra menos por ser mujer", y le ha recordado que el anterior director general con el PSOE en el Ejecutivo regional, Jordi García Candau, tenía un sueldo de 150.000 euros.

"No presuma de igualdad porque no tiene paridad en los cargos directivos del ente, y podría establecer una amplia representación de mujeres en cargos directivos", ha espetado Guarinos a Amores.

En este sentido, la directora general ha indicado que su pretensión es "equiparar el número de mujeres con el de hombres", pero ha dicho que es "difícil" conseguirlo en poco tiempo, aunque no renuncia a lograr esa paridad, ha asegurado.

Amores ha comparado la política de contrataciones en la actual gestión de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha con la de la etapa anterior, sobre todo en lo relativo a directivos, y ha detallado que Villa tuvo un director financiero de recursos que cobraba 110.000 euros, más que ella ahora, y además disponía de un vehículo del que le pagaban la gasolina.

Además, ha concretado que ahora hay 10 directivos en el ente público, a diferencia de los 11 que había en la etapa anterior, que suponen un coste de 798.000, frente a los 995.000 de la anterior legislatura (un 24,8 por ciento más sin imputar el coste de combustible de algunos directivos).

Por tanto, ha destacado que "se ha rebajado el número de directivos y lo que cobran", pese a que el Grupo Popular ha señalado que los de Radiotelevisión Castilla-La Mancha son "los directivos mejor pagados de toda España".

Así, el diputado del PP Carlos Velázquez ha señalado que los diez directivos de la denominada Castilla-La Mancha Media (CMM) cobran más de 900.000 euros entre todos, y ha criticado que hay "otros 34 directivos más aunque no los consideren como tales, sino personal de confianza", que suponen también un coste de más de 1,8 millones.

Velázquez ha lamentado que "muchos de los directivos" cobren "más incluso que el presidente regional", y mientras tanto "tratan de racanear a los profesionales para no pagarles lo que les deben".

Y Amores ha respondido que los directivos no han tenido ninguna subida en su nómina que no haya tenido el resto de los empleados del ente público, y con respecto a la subida del 1 por ciento en la nómina que está pendiente, ha dicho que "el dinero está" pero que necesita la autorización de la Dirección General de Presupuestos para hacer el pago efectivo.

Preguntada por las contrataciones y el sueldo de determinados presentadores de la cadena autonómica, Amores ha señalado que el programa de Teresa Viejo "El lado bueno de las cosas" tiene un coste de 42.000 euros por emisión y que se ha contratado la grabación de ocho programas, pero que si no supera la audiencia media de CMM acabará por retirarlo de la parrilla.

No obstante, ha precisado que "se ha pagado mucho más a los presentadores en otras épocas", e incluso ha afirmado que Teresa Viejo "cobra menos" que la anterior presentadora del programa de copla "A tu vera", Alicia Senovilla, aunque no ha querido desvelar la cantidad.

En esta línea, la directora general de CMM ha resaltado también que el programa de Ramón García, "En compañía", resulta "rentable" para la cadena.

Sobre las líneas generales de la política de contratación, Amores ha enfatizado: "Las contrataciones que hacemos son las que podemos, no las que queremos", ante la petición de una mayor estabilidad en el empleo para los profesionales que trabajan con carácter temporal en el ente público, y ha añadido que no se pueden hacer contrataciones indefinidas "si no se crean las plazas". 

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