lunes 09.12.2019

CLM volverá a defender sus intereses hídricos recurriendo el trasvase de 20 hm3 para julio

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba convocar las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas.

- El Ejecutivo regional destinará 11,2 millones a la recualificación e inserción laboral de personas desempleadas de toda la región.

- El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 1,7 millones en tres centros de estancias diurnas de la provincia de Ciudad Real.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Orden que aprobó un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de julio de 2019 desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha señalado que "está en juego" la defensa de los intereses hídricos de la región y que este es el motivo por el que la Junta ha recurrido "absolutamente todos los trasvases" -29 sin incluir los de mayo y junio- desde la anterior legislatura, ha informado la Consejería de Igualdad y portavoz en nota de prensa.

Sin embargo, ha precisado que no se ha recurrido el correspondiente al mes de noviembre de 2018, de 7,5 hectómetros cúbicos, porque fue un trasvase para abastecimiento humano, para de esta manera reflejar su posicionamiento "tan coherente como contundente" que defiende "agua para beber, sí; para regar, no".

Fernández ha indicado que la decisión de recurrir el trasvase de julio responde a que "no se ajusta a la legalidad vigente porque es contrario a derecho y resulta lesivo para el desarrollo de Castilla-La Mancha, en particular para los habitantes de la cuenca del Tajo".

Asimismo, ha lamentado los "daños sociales, económicos y ambientales incalculables" que produce a los municipios ribereños la práctica ausencia de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En este sentido, ha explicado que la anulación de la sentencia "permitiría mantener en los embalses de cabecera más agua de la que existe actualmente, a pesar de que a todas luces es insuficiente para satisfacer las necesidades de todo tipo de la cuenca cedente".

AYUDAS AL FOMENTO DE LAS RAZAS AUTÓCTONAS

Por otra parte, la portavoz regional ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas por el procedimiento de tramitación anticipada para el año 2020.

Fernández ha detallado que la finalidad de estas ayudas es "poder garantizar la continuidad del progreso y afianzamiento de aquellas razas ganaderas autóctonas que han dejado de reunir los requisitos que las calificaban como en peligro de extinción".

De este modo, la finalidad es evitar que retornen a la situación anterior y mejoren la consolidación del patrimonio zoogenético, "indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional del medio rural", ha dicho.

Como en convocatorias anteriores, pueden resultar beneficiarias las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la comunidad autónoma para la gestión del libro o libros genealógicos de la raza o razas autóctonas españolas.

De este modo, en Castilla-La Mancha las dos únicas asociaciones que pueden ser beneficiarias son la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (Agral) y la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Talaverana (Agrata).

Para hacer frente a las solicitudes, la portavoz del Ejecutivo regional ha apuntado que la partida presupuestaria recoge un importe estimado de 100.000 euros distribuidos al 50 por ciento en los dos próximos años.

De forma paralela, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de 300.000 euros en ayudas para el control de rendimiento de las hembras lecheras en las especies bovina, ovina y caprina a cargo de las organizaciones o asociaciones de ganaderos oficialmente reconocidas para la gestión de los libros genealógicos de razas de aptitud lechera.

RECUALIFICACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la resolución provisional de la convocatoria de programas para la recualificación y el reciclaje profesional (Recual), conocidos como talleres de empleo, que incluye a 120 entidades y prevé llegar a 1.000 alumnos con una inversión de 11,2 millones.

La consejera y portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que "una media de 93.000 euros por taller y de 11.000 euros por alumno es la prueba evidente de la importancia que le da el Gobierno regional a la cualificación y a la búsqueda de oportunidades para las personas en un momento vulnerable de sus vidas".

Asimismo, Fernández ha valorado la colaboración institucional e implicación de los ayuntamientos y entidades que solicitan estos talleres, ya que ha asegurado que "sin la cooperación de las instituciones y del tercer sector, este modelo no sería posible".

En concreto, el resumen de las propuestas incluye a 117 entidades locales y 3 entidades sin ánimo de lucro -dos en Ciudad Real y una en Cuenca- que suman 972 alumnos.

Por provincias, Albacete ha presentado 23 programas para 188 personas, Ciudad Real suma 29 proyectos y 240 alumnos, Cuenca y Guadalajara coinciden en 13 proyectos y 104 beneficiarios en cada caso, y la provincia de Toledo presenta 42 proyectos para un total de 336 alumnos.

Esta convocatoria está destinada sobre todo a personas desempleadas mayores de 45 años con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines.

En cuanto a los proyectos subvencionables, los programas deberán desarrollarse en relación al patrimonio arqueológico o histórico, la vivienda social, la renovación de zonas verdes, la eficiencia energética o inversiones productivas.

ESTANCIAS DIURNAS

Por último y de otro lado, la portavoz regional ha informado de que el Gobierno regional destinará 1,7 millones de euros para la gestión del Servicio público de Estancias Diurnas (SED) en tres centros de mayores de titularidad pública que están adscritos a la Delegación de Bienestar Social de Ciudad Real.

Así lo ha autorizado el Consejo de Gobierno tras dar el visto bueno a las prórrogas para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 de dos centros de mayores situados en la capital ciudadrealeña y al centro de mayores de Almagro, con 40, 30 y 20 usuarios respectivamente.

Fernández ha apuntado que el objeto de estos contratos es la gestión integral de los tres centros de mayores, que conlleva la realización de todas las actividades relacionadas con la atención a las personas mayores usuarias del servicio.

De este modo, los contratos incluyen los servicios de atención personalizada, restauración, transporte adaptado y conserjería en un servicio de estancias diurnas cuya ocupación se sitúa en torno al 90 por ciento en la provincia de Ciudad Real.

Más información en vídeos 
Comentarios