CLM urge mecanismos alternativos a trasvases como las desaladoras en Levante

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo a los medios este viernes en Ciudad Real
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo - Archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha urge reducir los trasvases desde el Tajo al "mínimo imprescindible" y que se establezcan mecanismos alternativos para los regantes del Levante, como la utilización de las desaladoras, que "se han pagado con los impuestos de todos" pero que no se aprovechan.

Así lo ha defendido este miércoles, a preguntas de los periodistas, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, tras participar en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agraria.

Ha valorado que, en materia hídrica, "tenemos el respaldo, claramente, de las instituciones comunitarias" y que la posición del Gobierno regional es "política, como no podría ser de otra manera" y de "sentido común".

Ha recalcado que el río Tajo necesita mayor caudal a su paso por las diferentes ciudades -en alusión a Toledo, en Castilla-La Mancha, o Aranjuez, en la Comunidad de Madrid-, porque no es suficiente para conservar el medio ambiente.

En su opinión, "no se puede estar permanentemente autorizando trasvases cuando tenemos el río Tajo que no cumple los mínimos" desde el punto de vista ecológico.

"Llevamos tiempo con un trasvase tras otro, el último autorizado en una situación de desesperación", ha dicho, debido a la sequía que comparten tanto Castilla-La Mancha como el sudeste español.

A su juicio, las desaladoras que están en el Levante "deben servir para regar" en estas zonas porque "están construidas pero no se están utilizando" y "es de sentido común" hacerlo.

Ha advertido de que los trasvases desde el Tajo o se reducen drásticamente o "se estará permanentemente limitando el desarrollo económico de una región como Castilla-La Mancha".

Comentarios