Castilla-La Mancha triplica las ayudas al alquiler de viviendas priorizando a las familias en situación de desahucio

- Junta liquida 955.000 euros de déficit generados por la Cumbre del Vino de 2013 bajo mandato del PP.

- En Castilla-La Mancha se han creado 3.441 empresas desde la llegada de García-Page al Gobierno.

- Hernando cree que Cospedal tuvo menos ingenio que Page por adjudicar barracones en vez de mejorar infraestructuras.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
photo_camera El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado este martes que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas para el año 2017, con el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, la igualdad de oportunidades a todas las familias “financiando parte del alquiler de aquellas que tienen menos recursos”.

Hernando ha explicado en rueda de prensa que como gran novedad en esta convocatoria, y dentro de la política del rescate habitacional establecida por el Gobierno regional, se va a dar prioridad a las familias que hayan perdido anteriormente una vivienda como consecuencia de un desahucio. Se trata, ha dicho, de un servicio “complementario a lo que ya están haciendo las oficinas antidesahucio del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya han atendido a casi 1.000 familias y con un cien por cien de soluciones, pues nadie de la región que se haya acercado a estas oficinas se ha quedado en la calle”.

Como ha manifestado el portavoz, esta convocatoria “ya ha demostrado su éxito, pues estas ayudas ya las concedimos en febrero de 2016 triplicando su número con respecto a anteriores convocatorias”. Hernando ha resaltado que, para esta nueva convocatoria, “por ahora sólo van a contar con fondos propios ya que la situación de incertidumbre a nivel nacional no clarifica que el Gobierno de España vaya a aportar sus fondos, como es habitual”. De esta forma, hasta el momento sólo se dispone de los fondos del Gobierno regional, que ascienden inicialmente a 4,3 millones de euros, con lo que se espera beneficiar en torno a 3.800 familias de la región.

Asimismo, el portavoz ha explicado que en ese plan por el rescate habitacional se ha ampliado el radio de acción de las oficinas antidesahucio para ayudar a las familias que tengan dificultades para pagar el alquiler y se han firmado convenios con entidades financieras para que se sumen en apoyar a las familias de Castilla-La Mancha.

“Esto es parte del acuerdo suscrito con Podemos, y no solamente hemos cumplido gran parte, sino que seguimos cumpliendo con y sin Podemos el acuerdo de investidura al que llegamos con ellos”, ha manifestado Nacho Hernando. Así, ha resaltado que “esto es parte de la política de un Gobierno regional que sabe distinguir entre casas y hogares, entre cifras y personas, y que sabe distinguir entre problemas y soluciones. Nosotros somos el Gobierno que habla de hogares, que habla de personas, que aporta soluciones y no quiere buscar mayores problemas para la ciudadanía”.

BOLSA DE PROFESIONALES PARA EMPRESAS EXPORTADORAS

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración la orden que establece la concesión de subvenciones a las pymes castellano-manchegas que se quieran acoger al Programa de Iniciación a la Exportación.

A través del IPEX, el Ejecutivo regional pondrá a disposición de las pymes, cooperativas o sociedades mercantiles, una bolsa de profesionales cualificados en materia de comercio exterior y con amplia trayectoria laboral “para poder asesorar, acompañar y dar la mano a esas empresas en esos primeros pasos, que son realmente los más difíciles en la enorme aventura de salir más allá de nuestras fronteras y dar a conocer nuestros mejores productos”, ha resaltado Hernando, que ha añadido que “hay que conseguir que cada producto de calidad llegue a todos los rincones del planeta”

Asimismo, el portavoz regional ha puesto en valor los datos de comercio exterior en Castilla-La Mancha,  que arrojan un crecimiento de las exportaciones del 9,7 por ciento desde enero a julio de este año con respecto al año pasado, mientras que en España el crecimiento de las exportaciones en ese período de tiempo tan solo fue del 0,35 por ciento.

Hernando ha remarcado que “son buenas cifras pero no podemos dormirnos en los laureles y queremos seguir avanzando” ya que “entendemos que en el motor del crecimiento, si la gasolina son los presupuestos, este espíritu inconformista es el aceite que puede lubricar bien el motor que va a permitir que consigamos mayor potencia y mayor eficacia”.

LIQUIDACIÓN DEL GASTO DE LA I CUMBRE DEL VINO

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la liquidación de la encomienda que el anterior Ejecutivo regional realizó a la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) para la gestión del servicio de diseño y organización de la Cumbre Internacional del Vino que se celebró en 2013 y la autorización del gasto derivado de la misma.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha autorizado un gasto de 955.000 euros (IVA incluido), un déficit correspondiente a la primera de las dos ediciones de esta cumbre, que apenas generó unos ingresos de 105.000 euros frente a unos gastos que superaron el millón de euros.

Según Hernando, “este es el precio que la señora Cospedal le puso a una política de contraprogramación a una feria establecida y respetada como es FENAVIN” y que además, ha recordado, adjudicó a la Fundación Lafer, “cuyo presidente, el señor Lamela, fue consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre y en la que hay otros socios como el señor Zaplana”.

En total, el desembolso al que GEACAM tuvo que hacer frente por ambas cumbres se acercó a los dos millones de euros, un agujero económico en una empresa pública que entre los años 2012 y 2015, ha recordado el portavoz regional, llevó a cabo seiscientos despidos, muchos de ellos de trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios.

En palabras del portavoz regional, “cabe preguntarse si con este déficit se podría haber rescatado a personas, a trabajadores, en lugar de echarlos a la calle que es, en definitiva, lo que se hizo con una encomienda que además tuvo un sobrecoste sobre la inicialmente prevista de un 20,53 por ciento”.

Hernando ha detallado algunos de los gastos generados por la I Cumbre del Vino, como los 54.000 euros abonados a la dirección técnica del proyecto, los 153.000 euros destinados a la organización y producción de la Conferencia, los 100.000 euros de la campaña publicitaria, o los 59.000 euros gastados en ecosistemas de herramientas ‘on line’.

CREACIÓN DE EMPRESAS EN LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recalcado que desde que García-Page está al frente del Gobierno autonómico se han creado en la región 3.441 empresas y, aunque han desaparecido algunas sociedades, el saldo neto es "positivo", de "más de 2.800 empresas".

Hernando se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la caída del número de empresas creadas en agosto en la región en un 9,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El portavoz del Gobierno autonómico ha destacado que llevan "mucho tiempo creando empresas, creando actividad y creciendo en exportación", por lo que ha opinado que "quizá no haya que fijarse en la foto fija sino en la foto dinámica, que es muy interesante para todo el sector económico de Castilla-La Mancha".

Ha apuntado que en el mes de agosto se disolvieron 19 empresas y se crearon 161, un 9,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2015, pero ha insistido en "quedarse con la foto dinámica" porque ahora "hay mayor actividad económica, se vuelve a invertir en Castilla-La Mancha".

"En quince meses de gestión el saldo neto es de 2.800 empresas", ha subrayado el portavoz de la Junta, quien ha dicho que están demostrando que apuestan por las pymes y, con ello, por la generación de empleo con medidas como el Plan Adelante de apoyo empresarial.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido a la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "quizá tuvo menos ingenio" que el actual Ejecutivo por adjudicar la instalación de aulas prefabricadas en centros educativos de la región y no mejorar estas infraestructuras por medio de un plan valorado en 70 millones, como a su juicio si va a hacer Emiliano García-Page

De este modo ha reaccionado Hernando, preguntado en rueda de prensa por las manifestaciones que este lunes realizaba la anterior presidenta regional sobre la adjudicación que su Gobierno en funciones hizo de aulas prefabricadas, en las que Cospedal dijo que su Ejecutivo no tuvo "más remedio" que hacerlo dado la coyuntura económica que encontró.

"Quizá tenga menos ingenio. Nosotros hemos planteado lo contrario con un plan de infraestructuras valorado en 70 millones por el que se van a hacer nuevos centros, y ya se han llevado a cabo más de 500 obras", ha dicho Hernando.

"He escuchado decir a Cospedal que firmó en funciones esa adjudicación de 50 aulas prefabricadas por la situación económica. Si este gobierno ha revertido esta situación o ella mentía o ha venido a reconocer que no supo dar la vuelta a la situación económica en cuatro años y eso, quizá, sea más grave en una valoración objetiva de su faceta como gestora", ha concluido el portavoz del Gobierno regional.

50 BARRACONES

Las declaraciones de Nacho Hernando vienen después de que la Cadena Ser informara de que el Gobierno en funciones de María Dolores de Cospedal licitó un total de 50 aulas prefabricadas, extremo que fue criticado por el PSOE regional y defendido por el PP.

El PSOE lamentaba este lunes que "desde hace semanas" el PP esté criticando la existencia de estos barracones en centros educativos, mientras que fue su Gobierno el que contrató varios de ellos. "Este es el enésimo botón de muestra de su forma de actuar".

De otro lado, el 'popular' Francisco Cañizares aseguró no conocer la información, recordó que el PP cuanto entró al Gobierno se encontró "4.000 millones de deuda en los cajones" en materia educativa, y aún así "se abrieron nueve colegios nuevos" y se "inició un camino de recuperación".

La propia ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, recordaba que se encontró una la coyuntura económica que le obligaron a gestionar esos barracones, pero lamentaba que en estos momentos, con una situación económica "mejor", el actual Gobierno "podría empezar a invertir para construir nuevos colegios".

Comentarios