Domingo 23.09.2018

CLM tiene una bolsa de 30.000 personas más en enseñanzas medias que el pasado curso

El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara un decreto para potenciar las altas capacidades del alumnado que estimula el talento desde la diversidad

En la imagen un instante de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero
En la imagen un instante de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero

Castilla-La Mancha cuenta con una bolsa global para enseñanzas medias de "aproximadamente" 30.000 personas más que en el curso 2017-2018 para evitar la falta de docentes que tuvo lugar al inicio del pasado curso.

Así lo ha asegurado el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano, en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes, en la que ha comparecido junto al director general de Programas, Amador Pastor, para informar sobre el proceso de adjudicación de docentes interinos, la falta de personal docente al inicio del curso 2017-2018 y la eliminación del proyecto aula de bachillerato de excelencia.

Serrano ha reconocido que el inicio del curso 2017-2018 fue "conflictivo", por lo que el Gobierno regional se comprometió a alcanzar un nuevo pacto de interinos que salió adelante "con la unanimidad de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial".

Ha destacado que las bolsas de interinos estaban "desfasadas", lo que motivó la necesidad de sacar una oferta de empleo público (OPE) "lo suficientemente amplia en número y especialidades".

Ha explicado que esa OPE se convocó en marzo para 28 especialidades y más de 9.000 participantes, de los que 3.655 (un 32 por ciento) finalmente no se presentaron.

Por ello, se ha ampliado la bolsa de interinos con 24 especialidades distintas a las anteriores y también se ha generado una bolsa extraordinaria con aquellos que no han superado la primera prueba de las oposiciones.

De este modo, y según ha indicado el director general, entre las bolsas de trabajo puestas en marcha y los inscritos en la última oferta pública de empleo, la bolsa global para enseñanzas medias es de "aproximadamente" 30.000 personas más que en el inicio del curso 2017-2018, por lo que ha confiado en tener un inicio del curso 2018-2019 "normalizado y sin aspavientos".

También ha dado a conocer un dato que ha considerado "preocupante" y es que 88 plazas ya no se van a cubrir tras la primera fase del proceso de oposición, de las que el 89,7 por ciento se corresponden con las enseñanzas de Matemáticas y Física y Química.

Por su parte, Amador Pastor, ha explicado las razones por las cuales el Gobierno regional ha tomado la decisión de eliminar el proyecto aula de bachillerato de excelencia.

Ha argumentado que entre 2013 y 2014, la Consejería puso en marcha esta iniciativa en 13 centros de la comunidad autónoma "sin ningún tipo de desarrollo normativo", por lo que "no estaban claros los criterios de selección de los centros, los cupos de asignación de profesorado, ni los de selección del alumnado".

Por ello, en 2016 el Ejecutivo autonómico propuso a todos los centros la posibilidad de desarrollar proyectos de innovación, en los que se primaba la atención a la diversidad del alumnado y el desarrollo del talento y las máximas capacidades "para todas las etapas", desde segundo ciclo de infantil hasta bachillerato y Formación Profesional.

Ha especificado que fueron 130 los proyectos de innovación e investigación que se desarrollaron, con lo que "no se trató de suprimir, sino de mejorar el modelo y ponerlo a disposición de todos los centros y alumnos" porque el Gobierno regional considera "la excelencia como atención a la diversidad, pero para todos y con las mismas oportunidades", ha remarcado.

Asimismo, ha anticipado que el nuevo decreto de inclusión educativa que se publicará en septiembre contempla medidas para trabajar las altas capacidades y el estímulo del talento "para todas las etapas, dentro de un contexto inclusivo y no diferenciado".

Sin embargo, la diputada del PP Claudia Alonso ha afeado al Gobierno regional que haya llegado "a un pacto de ordenación de las bolsas", pero no sobre el cobro de los meses de verano por parte de los docentes interinos y ha tachado de "vergonzosa" la eliminación "sin más" del proyecto aula de bachillerato de excelencia.

Por su parte, el parlamentario socialista Fausto Marín ha incidido en que cuando termine legislatura habrá cerca de 2.800 plazas más de funcionarios de carrera, frente a las 547 que convocó el PP en cuatro años y ha aplaudido la eliminación del aula de bachillerato de excelencia y la puesta en marcha de proyectos de innovación.

También la diputada de Podemos María Díaz ha resaltado la unanimidad alcanzada con el nuevo pacto de interinos y se ha alegrado de la eliminación del bachillerato de excelencia porque, en su opinión, "rozaba casi la ilegalidad" y era "un proyecto segregador". 

Más información en vídeos 
Comentarios