CLM solicita a la UE se tengan en cuenta sus intereses en exportaciones ante el Brexit

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha participado en el curso de verano organizado por la UCLM
photo_camera La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha participado en el curso de verano organizado por la UCLM

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno regional, Virginia Marco, ha pedido a la Unión Europea que "se tengan en cuenta los intereses de Castilla-La Mancha en materia de exportaciones ante el Brexit".

Así lo ha señalado durante su intervención en la mesa redonda 'El Brexit para las entidades locales y regionales', dentro del curso de verano 'Las entidades locales y regionales ante los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos' organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Marco ha destacado que "Reino Unido es uno de los mayores receptores de las exportaciones que salen desde Castilla-La Mancha", por lo que han pedido que "las negociaciones sean lo suficientemente favorables, para que la salida de este país no afecte al sector agrícola en la región".

Asimismo, ha asegurado que desde el Gobierno regional, se está elaborando las previsiones de impacto que puede tener el Brexit en la región, a la vez que se solicita a los negociadores europeos, que se tengan en cuenta las preocupaciones de la Comunidad Autónoma para que el proceso de salida del Reino Unido afecta de la menor manera posible, ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos confía en que "las negociaciones que se están haciendo desde la Unión Europea, se hagan correctamente en beneficio de las regiones", para que de esta forma Castilla-La Mancha "no deje de percibir ningún fondo europeo"

Marco ha puesto en valor el papel de los fondos estructurales que han permitido a España y a la región, "estar a la altura de muchos países así como acabar con las desigualdades, gracias a las políticas de cohesión puestas en marcha".

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha estado acompañada por el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero; el ministro consejero de la Embajada de Reino Unido en España, Tim Hemmings; el eurodiputado, Sergio Gutierrez; así como por el representante de la Secretaría de Estado de la Unión Europea, Pascual Navarro.

UN NUEVO MARCO DE NEGOCIACIÓN DEL BREXIT

Por su parte, el eurodiputado del PSOE ha considerado que las elecciones británicas pueden abrir un nuevo marco de negociación para el "brexit", aunque ha recordado que el plazo finaliza a finales de marzo de 2019 y que si no hay acuerdo Reino Unido saldrá de manera desordenada de la UE.

Gutiérrez ha comentado que las elecciones de ayer "están desenmascarando las mentiras del brexit, de forma que el Gobierno británico y los ciudadanos "son conscientes ya de que la salida de la Unión Europea trae muchísimos más inconvenientes que ventajas".

A su juicio, se ha desautorizado a aquellos que apostaban por un "brexit duro" y se abre un nuevo escenario para los partidos que apuestan por una negociación blanda, que permita un acuerdo sobre las condiciones laborales y sociales de los ciudadanos.

Se puede abrir un nuevo marco de negociación, aunque el "brexit" es todavía "una gran incertidumbre", que dependerá de muchos aspectos que están hoy todavía sobre la mesa.

En este sentido, ha señalado que estaba previsto empezar las negociaciones en las últimas semanas de junio, pero que ahora dependerá de las negociaciones que haya en el Reino Unido para formar gobierno, aunque el panorama no parece sencillo".

Es posible que haya que esperar, ha admitido Gutiérrez, aunque ha avisado: "Lo que si que tenemos claro es que a finales de marzo de 2019 se pone fin a la negociación, se cumplen los dos años desde que se invocó el artículo 50, y eso significa que, o hay acuerdo, o la salida de Reino Unido se producirá de manera desordenada".

Los tiempos de negociación pueden modificarse, "pero lo que no se modifica es el tiempo máximo. que es el 28 o 29 de marzo de 2019", ha reiterado.

Asimismo, ha explicado que el Parlamento Europeo va a apostar por que se mantengan las obligaciones financieras del Reino Unido con los programas de la UE, "es decir que hasta 2020 no se pierda ni un solo euro de lo comprometido".

También va a apostar por mantener los derechos sociales, laborales y de libertad de circulación de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de los británicos en el resto de la Unión Europea

Y va a seguir avanzando en una mayor integración de la Unión Europea, especialmente de los países de la zona euro, ha apuntado Gutiérrez, que ha sentenciado: "Uno se va y ese debe de ser el aliciente para que los que quedemos apostemos por una Europa más fuerte".

Comentarios