martes 17.09.2019

CLM rentabiliza la inversión realizada en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria

- El portavoz del Gobierno regional ha destacado que la puesta en marcha de este Plan ha permitido incrementar un 23,5 por ciento las resonancias magnéticas y un diez por ciento los TAC y las mamografías realizadas en los diez primeros meses del año.

- El Gobierno regional mejora la eficiencia y agilización de trámites en la tramitación de ofertas de empleo e instalación de energías renovables.

- El Ejecutivo ha dado luz verde al mantenimiento de 80 técnicos en las Oficinas Emplea de la región, para poder atender todo el volumen de ofertas de empleo de grandes empresas, y de seis técnicos en la Dirección General de Industria, Energía y Minas y en las delegaciones de Toledo y Ciudad Real.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha está rentabilizando la inversión realizada en el Plan de Renovación de Alta Tecnología del SESCAM, según los datos de actividad de los diez primeros meses del año facilitados al Consejo de Gobierno por la Consejería de Sanidad.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados esta semana, ha destacado que, gracias a esta renovación, “los índices de actividad alcanzados en este periodo han aumentado notablemente comparándolos con el mismo mes del tercer año de la pasada legislatura”.

Así, en cuanto a las resonancias magnéticas, estas mejoras han permitido realizar 76.051 pruebas de Resonancia Magnética, muy por encima de las 58.224 realizadas en esos meses del 2014, es decir, un 23,5 por ciento más de actividad, y todo ello, ha destacado Hernando, sin derivar, como hizo el anterior Gobierno, ninguna de estas pruebas a la Sanidad privada.

El Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, unido a la reactivación y consolidación de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, también ha permitido que en los diez primeros meses del año se hayan realizado 145.409 TAC, muy por encima de los 133.262 del 2014, casi un diez por ciento más.

Por último, y en lo que se refiere a la actividad en mamografías, la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis, a través del convenio con la Fundación Amancio Ortega, así como un octavo equipo en Albacete al principio de la legislatura, ha permitido realizar un diez por ciento más de mamografías, 50.566 frente a las 46.009 de ese mismo período en 2014.

“RECICLAJE DE LA DEUDA CONTRAIDA POR COSPEDAL”

El portavoz del Ejecutivo autonómico también ha informado de la autorización por el Consejo de Gobierno de una operación de refinanciación anticipada de deuda pública con el objetivo de reducir la carga financiera a pagar en el futuro.

En palabras de Hernando, “este acuerdo permite reciclar la deuda contraída por Cospedal en la anterior legislatura, bien amortizando anticipadamente aquellas operaciones con unos tipos de interés muy altos o, como hemos hecho en otras ocasiones, con políticas activas de novación de préstamos”.

Así, hasta la fecha, y gracias a estas dos herramientas financieras, se ha logrado un ahorro en costes financieros de más de 8,3 millones de euros, ahorro que se verá aumentado en 1,5 millones de euros gracias a la refinanciación aprobada por el Consejo de Gobierno de esta semana.

“En total, son casi diez millones de euros el ahorro conseguido en lo que llevamos de legislatura al saber gestionar mejor las finanzas de la región que vio como en la anterior legislatura se había duplicado la deuda a pesar de dedicarse sólo a recortar”, ha subrayado.

MEJORA DE LA EFICIENCIA Y AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde  a la prórroga de dos programas de refuerzo de personal en las Oficinas Emplea y en la Dirección General de Industria, Energía y Minas y que han conseguido mejorar la eficiencia y agilización de trámites en materia de empleo y energías renovables.

Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno regional que ha informado de la autorización de la cuarta prórroga, por un periodo de un año, del programa temporal de refuerzo de las Oficinas Emplea de Castilla-La Mancha, “una herramienta fundamental, aunque no única, para dar continuidad al esfuerzo desplegado por el Plan Extraordinario por el Empleo”, ha señalado.

Este programa, que permitirá continuar la labor de 80 técnicos de gestión de empleo, y cumplir así las exigencias del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020, se enmarca, ha explicado Hernando, en el “abanico” de propuestas del Ejecutivo autonómico en políticas activas de empleo “como complemento y apoyo al esfuerzo que realizan nuestros empresarios”.

El portavoz ha señalado que estas medidas, así como el servicio público de empleo, fueron desmanteladas por el anterior Gobierno al despedir a los técnicos asesores de empleo y que, con el Ejecutivo de Cospedal, “estos incentivos a la contratación se redujeron a la mínima expresión”. Su reactivación, ha subrayado, “nos ha permitido mejorar sensiblemente los índices de desempleo en la región”.

Hernando ha recordado que, en lo que va de legislatura, la región ha creado casi el doble de empleo del que se destruyó en la pasada legislatura, y que ha pasado de ser la Comunidad Autónoma que más empleo juvenil destruía a ser la que más empleo está generando para este colectivo, con un descenso de la tasa de paro juvenil de 15,7 puntos. También se ha reducido en un 54,9 % el paro de larga duración y en un 41 % el número de hogares con todos sus miembros en paro.

Además de apoyar las labores de gestión de información, captación y preselección, tramitación y gestión de ofertas de empleo que formalizan los ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro de la región, la incorporación de estos técnicos ha permitido que las Oficinas Emplea empiecen a desarrollar acciones para que las empresas puedan proporcionar ofertas de empleo a través de este servicio público.

El portavoz del Ejecutivo autonómico se ha referido así a los procesos de oferta de grandes empresas que se han instalado o se instalarán en la región en los próximos años, como XPO y Luis Simoes en Guadalajara, Ferrosolar en Puertollano o Puy du Fou en Toledo, “que suponen un mayor volumen de candidaturas y que serían inasumibles sin la presencia de este personal”, ha precisado.

REFUERZO DE LA DIRECCIÓN DE INDUSTRIA Y ENERGÍA

Hernando también se ha referido a la autorización por el Consejo de Gobierno de un gasto de 222.000 euros para la prórroga durante un año más del programa temporal de refuerzo en la Dirección General de Industria, Energía y Minería y en las direcciones provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Toledo y Ciudad Real.

Este programa, que se puso en marcha en julio de este año por un periodo de seis meses, ha permitido la contratación de seis técnicos para agilizar los trámites y procedimientos que esta dirección general lleva a cabo a cabo en materia de industria y energía y se enmarca en la estrategia de implantación de energías renovables en Castilla-La Mancha con horizonte 2020.

Dicha estrategia, ha remarcado el portavoz, incluye un procedimiento de tramitación de urgencia y despacho prioritario de expedientes en materia de autorización de instalaciones de energías renovables y “nos ha permitido volver a liderar este ámbito, siendo la primera región en producción fotovoltaica, la segunda en producción eólica y la tercera en termosolar”.

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta en este momento con avales por importe de más de 134 millones de euros que corresponden a una potencia de más de 13.400 megawatios, lo que convierte a esta comunidad autónoma en la primera del país en capacidad de evacuación.

En estos momentos, el Estado y el Gobierno regional están tramitando 141 expedientes de instalación de producción de energía renovable, con una potencia de más de 4.700 megawatios de los que, a día de hoy, se han resuelto expedientes por 890 megawatios, que suponen una inversión asociada de 757 millones de euros y la creación de 3.300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Además de tramitar estos expedientes, este personal de refuerzo se encargará también de gestionar las casi 250 solicitudes presentadas a las convocatorias de expresiones de interés impulsadas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para renovación del alumbrado público y mejora de la eficiencia energética en edificios de la administración local, con un montante entre ambas de casi 30 millones de euros, así como las reclamaciones relativas a suministros energéticos, acceso y conexión a redes, y extensión de las mismas.

POSIBLE FUSIÓN DE LIBERBANK Y UNICAJA

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado el apoyo del Ejecutivo a la posible fusión de Liberbank y Unicaja siempre que beneficie a los clientes y contribuya a dinamizar la economía de la región.

Hernando ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los contactos que mantienen Liberbank (formada por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria) y Unicaja para llevar a cabo una fusión.

El portavoz ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego apoyará cualquier solución "si esa fusión se traduce en una entidad más fuerte, solvente y viable, y que también sea capaz de mantener una actividad social y de otorgar facilidades económicas como préstamos para dinamizar la economía de la región".

En ese caso, ha insistido, "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ser un aliado".

"Voy a trasladar un mensaje claro a ambas entidades: nosotros queremos velar por el bienestar de los ciudadanos y aquellas personas que tengan sus ahorros en ellas, vamos a formar parte de cualquier solución" que sea "en beneficio también de sus clientes y, por lo tanto, del conjunto de Castilla-La Mancha", ha subrayado Hernando. 

"NÚÑEZ JALEO LOS RECORTES DE COSPEDAL"

Por último y de otro lado, el portavoz del Gobierno regional ha dicho que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en vez de ir a hacer "política de espectáculo" a las puertas de las urgencias del hospital de Toledo, debiera dar explicaciones "de por qué fue él quien más jaleó los recortes de Cospedal en sanidad".

Durante la rueda de prensa, Hernando se ha referido a la convocatoria de este miércoles de Paco Núñez frente a las urgencias del hospital y ha señalado que no tiene "ninguna justificación" para ir allí en estos momentos y "no están en condiciones de pedir explicaciones".

De lo que sí tiene que dar explicaciones Núñez, a juicio del portavoz del Gobierno, es de por qué "aplaudió los recortes y los despidos de miles de profesionales sanitarios, por qué se calló cuando había camas por los pasillos y por qué avaló y sigue defendiendo la privatización de la sanidad".

"No van a ver las obras de mejora de las urgencias de Toledo", ha manifestado el portavoz, que ha dicho que esas obras "son circunstanciales porque lo enormemente positivo es que las obras del nuevo hospital avanzan viento en popa y muy pronto se podrá hacer el traslado".

Ha explicado que teniendo "a la vuelta de la esquina" el traslado al nuevo hospital, hacer más obras en urgencias no sería hacer un uso eficiente de los recursos públicos, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios