CLM recurre el triple trasvase y denuncia que el Memorándum condiciona que el Tajo tenga caudal

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, atendiendo a los medios de comunicación en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, atendiendo a los medios de comunicación en Talavera de la Reina (Toledo)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta semana recurrir el triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos aprobado por el Ministerio de Agricultura para los meses de abril, mayo y junio, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha informado de los asuntos del Consejo de Gobierno.

Hernando ha justificado la presentación de este recurso “no por capricho, sino porque es una situación que desafía la legalidad española” y ha expuesto los razonamientos jurídicos que motivan esta decisión.

Así, ha denunciado la “clara ilegalidad” de este trasvase porque el Ministerio tuvo en cuenta a la hora de calcular las existencias el “embalse muerto”, casi 120 hectómetros cúbicos, que “es básicamente lodo” y que “no se debe contabilizar porque no es agua, sino barro”.

Por otro lado, ha argumentado, “vulnera clarísimamente el principio de prioridad de la cuenca cedente porque consigue que no haya un caudal ecológico a su paso por distintas localidades de referencia en el transcurso del Tajo río abajo”.

Del mismo modo, no se respeta la proporcionalidad, ya que “se trasvasa todo lo que se puede”, ha asegurado Hernando, que ha recordado que el Memorándum del Trasvase “no estableció un suelo mínimo, sino una condena de techo máximo” por el que por encima de 400 hectómetros cúbicos “sacan todo el agua posible, incluso de manera desproporcionada”.

Hernando ha lamentado que “independientemente de que nos dé la razón un juez, Cospedal dirá que seguirá haciendo trasvases legales aunque un juez diga que son ilegales”. “Le da igual lo que diga la justicia y que ésta apoye a Castilla-La Mancha en materia de trasvases, algo que, ha añadido, “ni el Gobierno regional ni la ciudadanía van a permitir en un Estado de Derecho”.

"EL MEMORÁNDUM CONDICIONA QUE EL RÍO PASE POR ALGUNAS CIUDADES"

Al respecto, y desde Talavera de la Reina (Toledo), la consejera de Fomento del Gobierno regional, Agustina García Élez, ha denunciado a preguntas de los medios por el recurso que “los trasvases se hacen no desde un punto de vista de la ley, sino desde un Memorándum que condiciona a que el río Tajo pase por ciudades como Talavera o Toledo”, algo que ha asegurado que pudo comprobar en primera persona durante el descenso en piragua por el río en Talavera, donde se veían zonas sin agua, incluso islas de arena en la parte media del cauce.

Sin embargo, ha añadido que, respecto a la elevación hasta 38 hectómetros cúbicos para mayo y junio, “lo desconocemos oficialmente, no tenemos información concreta que haya sido facilitada a esta comunidad y no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE). Pese a ello, la consejera ha adelantado que por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se está “ultimando desde el punto de vista jurídico” su recurso hasta conocer todos los detalles.

En este sentido, García Élez ha hecho hincapié en que “para montar un recurso hacen falta también recursos económicos y cada vez que se recurre implica un coste, dedicación y unos argumentos jurídicos”.

“QUE TALAVERA TENGA UN RÍO ACORDE A LAS NECESIDADES”

Agustina García Élez ha manifestado que ante un trasvase que condiciona el paso del río por Talavera o Toledo, “tenemos que defender al río, porque son nuestros intereses económicos, medioambientales y necesitamos que Talavera tenga un río acorde a las necesidades de la ciudad, para que éste se pueda dedicar al ocio, al turismo y que podamos disfrutarlo e integrarlo en la sociedad”.

Para eso, ha subrayado, “tiene que haber caudal, y para que haya caudal tiene que haber agua y que no se vaya por una tubería”. La titular de Fomento ha recordado que desde que comenzó la legislatura, y teniendo en cuenta estos trasvases que se están ya ejecutando, se habrán ido por el Acueducto Tajo-Segura más de 491 hectómetros cúbicos, “todos y cada uno de ellos han sido recurridos por este Gobierno regional”, a falta de hacerse oficial este último.

En última instancia, García Élez ha reiterado que “el Memorándum dice que se tiene que priorizar la cuenca cedente y no se está haciendo”, ha concluido.

Comentarios