Castilla-La Mancha rechaza que "tener más capacidad económica de derecho a mejores servicios públicos"

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, entrega los XIII Premios a la Excelencia y la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida
El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende una financiación autonómica basada en la equidad y la justicia para garantizar el “principio de igualdad”

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que "todos los ciudadanos, con independencia de su capacidad económica o la economía del lugar donde resida, tengan el mismo nivel de calidad de los servicios públicos", premisa defendida para justificar su argumento de reclamar una financiación autonómica que "garantice el principio de igualdad y el acceso en términos de calidad a todos los servicios públicos".

En este sentido, frente a aquellos que consideran que por tener más capacidad económica les da derecho a mejores servicios públicos, el Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por un "criterio principal" en relación al reparto que tiene que basarse en la "equidad y justicia", para que se tenga en cuenta la singularidad del territorio y de todos los territorios, ha continuado, informa la Junta en nota de prensa.

Sobre este principio de igualdad, el consejero se ha referido a los proyectos presentados a esta edición y su vinculación directa con la Sanidad, Educación o Servicios Sociales, en definitiva, con los "servicios públicos en los que se sustenta el Estado de Bienestar".

"EXCELENTES" EMPLEADOS PÚBLICOS

Así lo ha destacado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha presidido el acto de entrega de los XIII Premios a la Excelencia y la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado en el Palacio de Fuensalida.

Ruiz Molina ha apostado por seguir avanzando hacia una Administración regional cada día más "sólida, ágil y a la vanguardia", un trabajo que se está haciendo de la mano del personal de empleados públicos.

En esta edición se han presentado un total de 36 candidaturas que aglutinan a cerca de 300 empleados públicos de Castilla-La Mancha. Se trata de la edición en la que más proyectos se han presentado de la historia desde que se iniciaron los premios en 2002.

Por eso, de todos estos proyectos, ha dicho que reflejan el compromiso de las administraciones por la "consolidación de la calidad de los servicios públicos, así como de la innovación y la eficiencia como valores del sector público y privado. También ha puesto en valor el interés de los empleados públicos por mejorar el trabajo que realizan, lo que repercute en "elevar la calidad de vida de la ciudadanía".

De las 36 candidaturas presentadas en las tres categorías, se han concedido un total de 14 reconocimientos. Nueve candidaturas corresponden a la modalidad de 'Excelencia de los Servicios Públicos', en la que el galardón ha recaído en la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, bajo el título ’25 años de OIR – Cartas de Servicios de las Oficinas de Información y Registro de la JCCM’.

En la categoría de 'Mejores prácticas de Gestión Interna', con catorce candidaturas, el premio lo ha obtenido la Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM, por la iniciativa ‘Estrategia regional para la mejora de la calidad y excelencia en la prestación de cuidados enfermeros: BPSO*-Host Regional de Castilla-La Mancha’.

Y, finalmente, en la modalidad de 'Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía', con un total de trece candidaturas, el premio ha ido a parar al Centro Ocupacional Las Encinas (de Cabanillas del Campo, Guadalajara), por el título ‘Plan de Mejora Centro Ocupacional Las Encinas: Programas Innovadores, creativos y adaptados a la nueva realidad’.

ACERCAR A LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, ha apostado por que la Administración siga acercándose a la ciudadanía. Por eso, de la mano de la recién creada Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, va a posibilitar cumplir varios objetivos que tiene el Ejecutivo en el marco de la Estrategia de Transformación Digital, como "culminar el proceso de digitalización" de la administración"; para tener, cada vez "más servicios proactivos y personalizados y accesibles", con independencia de donde resida el ciudadano y con tecnologías punteras y seguras, como la de Inteligencia Artificial.

En este punto, ha defendido ser capaces de "sacar el mayor partido de toda la información" para mejorar en el ámbito de los servicios públicos y donde hay que conseguir que se den varias circunstancias. La primera, que los ciudadanos sepan utilizar las tecnologías, para lo que el Gobierno regional está desarrollando el Plan de Capacitación Digital con el que se trata de reducir la brecha digital entre los colectivos más vulnerables.

La segunda, involucrar a los empleados públicos en la formación continua para que saquen el máximo partido a los medios tecnológicas que se están poniendo a su disposición.

En resumen, una "administración digitalizada" en la que el ciudadano y el funcionario estén formados para usar la administración electrónica. Por supuesto, ha añadido, en el cumplimiento de derechos y deberes de todas las partes también se está invirtiendo mucho en el área de la Ciberseguridad.