CLM reanudará el Plan previsto para dar una salida 'limpia' a los neumáticos de Seseña

Los bomberos siguen enfriando la zona. El delegado del Gobierno en CLM anima a trabajar para "restaurar la zona" una vez se extinga el incendio. Ecologistas vuelve a exigir que se extremen las medidas de precaución y de protección de la salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará las tareas de  limpieza de la parcela, reutilización y reciclado de las 30.000 toneladas de neumáticos que han quedado indemnes, tras el incendio declarado en el vertedero de Seseña-Valdemoro.

Precisamente, este lunes, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantendrá una reunión en Toledo con su homólogo en materia de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, para coordinar las actuaciones en la gestión de residuos y resolver la situación del vertedero de neumáticos, teniendo en cuenta la situación actualizada tras el incendio, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reanudar los contactos entre las diferentes Administraciones implicadas; tanto por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), como de la Comunidad de Madrid.

Además, ha recordado las actuaciones llevadas a acabo hasta la fecha, como solicitar al Ayuntamiento de Seseña que los neumáticos debían estar libres de cargas para poder realizar un concurso u actuación pública. "Por lo que una vez desbloqueada la situación y rescindido el contrato con una empresa que no estaba dando solución al problema, se habían planteado dos proyectos en los que había una gran disposición de avanzar", añade.

Por un lado, el MAGRAMA encargó a TRAGSA un proyecto consistente en trituración y venta de productos al mercado de reciclaje y valoración en cementeras. Respecto a este proyecto, TRAGSA informó al Gobierno de Castilla-La Mancha, la pasada semana, que lo tenía terminado y se lo entregarían, directamente, al MAGRAMA ya que fue el propio Ministerio el que realizó encargo, "para informar a las dos comunidades autónomas implicadas".

El proyecto tenía una duración tres años y un importe aproximado de 6,7 millones de euros de coste para Castilla-La Mancha y 2,3 millones de euros para la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural había solicitado a EMGRISA, empresa pública referencia en tratamiento de residuos y suelos y a la que el propio MAGRAMA suele encargar estos trabajos, que realizara una propuesta innovadora de transformación de neumáticos en gasóleo, según ha informado Francisco Martínez Arroyo, "con lo que transformaríamos el problema en una solución innovadora para la Junta", ha señalado.

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha asegurado que de esta actuación con EMGRISA se había informado a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), "para abordarlo como 'compra pública innovadora' en Castilla-La Mancha". El importe estimado era de 5,6 millones de euros, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%; y el resto, de los Presupuestos Regionales.

Este lunes está previsto que los consejeros de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid se reúnan a las 10.00 horas en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, para avanzar en las actuaciones.

CALIDAD DEL AIRE EN LAS CCAA AFECTADAS

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha recibido la información de la Comunidad de Madrid sobre los datos de calidad del aire registrados en tiempo real de las tres estaciones cercanas al incendio de Seseña (Valdemoro, Aranjuez y Villarejo de Salvanés) y muestran que no han presentado anomalías significativas desde el momento del incendio, hasta el momento actual en las concentraciones de los contaminantes medidos (NO2, O3, PM10 y PM2,5) que puedan achacarse a dicho accidente.

Asimismo, se ha ubicado en Ciempozuelos la Unidad Móvil de medición de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid. En dicha Unidad Móvil se están registrando datos de NO2, O3, PM10 y PM2,5, CO, SO2 y Benceno y, en principio, estos datos tampoco indican anomalías significativas.

En cualquier caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza que continuarán las mediciones también por parte del LARAGA e incluso se incrementará la vigilancia en los próximos días, a pesar de que este episodio de contaminación es muy puntual y no tiene una trascendencia en contaminación de fondo. Todas las estaciones que hay entre Madrid y Castilla-La Mancha en un radio de 20-25 kilómetros muestran datos dentro de la normalidad.

LOS BOMBEROS SIGUEN ENFRIANDO LA ZONA DEL INCENDIO

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha asegurado que la noche en Seseña ha sido "muy tranquila" y se sigue haciendo un enfriamiento de la del cementerio de neumáticos, con bomberos actuando "las 24 horas del día".

Así lo ha declarado Taboada en el acto de entrega de Medallas de Oro de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro, donde además ha asegurado este domingo que en cuanto el fuego sea extinguido comenzarán las labores de inspección del terreno y de los daños causado.

Respecto a los índices de calidad del aire, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que estos siguen siendo negativos y ha resaltado la labor de los 15 efectivos desplazados en la zona.

González Taboada ha recordado que este lunes se reunirá con el consejero de Medio Ambiente de Castilla y la Mancha en Toledo. "Hay que ver qué es lo que tenemos una vez se apague el incendio y ver en que ha quedado todo y a partir de ahí empezar a trabajar", ha asegurado.

DELEGADO DEL GOBIERNO EN CLM ANIMA A TRABAJAR PARA RESTAURAR LA ZONA

De su lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado este domingo que una vez concluya "este mal sueño" del incendio del cementerio de neumáticos, habrá que ponerse "a trabajar para restaurar la zona".

En declaraciones a los medios durante su participación en el desfile de San Isidro de Talavera de la Reina (Toledo), Gregorio ha informado sobre la evolución del incendio de Seseña (Toledo) del que ha explicado que "está perfectamente perimetrado y controlado, aunque no podemos bajar la guardia".

En este sentido, ha señalado que desde la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha continúan manteniendo dotaciones de la Guardia Civil y la maquinaria pesada de Tragsa para apoyar en las labores de extinción y refresco del perímetro, a pesar de que "todo lo que se está haciendo en coordinación es a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Sobre las mediciones de los niveles del aire, Gregorio ha dicho que "siempre preocupa" ante un incendio de esta magnitud por eso "se están haciendo, por parte de los gobiernos central y regional, "las mediciones que sean pertinentes para el estado en el que tenemos y aire", al que se sumará después el de "cómo va a quedar la situación del suelo".

Si bien, el delegado del Gobierno ha defendido que el trabajo debe "estar coordinado entre las administraciones", como se ha llevado a cabo hasta ahora.

En su opinión, debe "primar primero la seguridad de nuestros ciudadanos, y luego pensaremos en cómo restaurar lo que haya quedado contaminado".

EXIGEN QUE SE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD

Por útlimo, Ecologistas en Acción ha vuelto a exigir que se extremen las medidas de precaución y de protección de la salud de la población en los alrededores del incendio del vertedero.

"Las declaraciones que están realizando los responsables políticos tanto de la Junta de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid denotan una considerable ignorancia e irresponsabilidad", ha señalado la organización ecologista en nota de prensa.

Según indica, en las fases menos intensas de la combustión de los neumáticos es cuando se desprende más cantidad de diversas sustancias peligrosas, que además se dispersan peor. Por este motivo, vuelve a insistir en la urgencia de disponer de mediciones en toda la zona y de todos los contaminantes que se están emitiendo, así como que se hagan públicas de manera inmediata.

Bajo su punto de vista, los responsables políticos del incendio de Seseña están lanzando mensajes "simplistas y desinformados" como que "dado que el humo es más blanco, resulta menos perjudicial", y por lo tanto el peligro ha pasado.

Para Ecologistas en Acción lo esencial para tomar decisiones responsables es conocer las mediciones reales en los lugares donde está la población. "Las estaciones más próximas al vertedero de neumáticos de Seseña y Valdemoro, situadas en Valdemoro, Aranjuez  e Illescas, únicamente miden partículas, dejando sin control el resto de contaminantes, los más peligrosos, como los HAP, benceno, benzo(a)pireno y diversos compuestos volátiles y semivolátiles", añade.

"Si efectivamente se han instalado algunos captadores móviles por parte del Instituto de Salud Carlos III, se deberían conocer tanto su ubicación como sus mediciones de forma urgente, aun sabiendo que se trata de analíticas en laboratorio de filtros que se retiran manualmente cada día y que puede tardar algunos día más en estar disponibles. Pero es una información imprescindible para tomar decisiones responsables para la salud de la población", argumenta.

Del mismo modo, añade que se deben ir poniendo en marcha protocolos de seguimiento de contaminación en suelos, pastos y alimentos, que permitan inmovilizar los que estén contaminados, así como protocolos de seguimiento epidemiológico de la población afectada.

Imagen del incendio en el vertedero de neumáticos de la localidad de Seseña (Toledo) - EFE/Ismael Herrero

Comentarios