domingo 18.08.2019

CLM publicará en otoño un nuevo decreto para ayudar a las industrias culturales

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha donde ha comparecido en la Comisión de Cultura
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha donde ha comparecido en la Comisión de Cultura

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado este miércoles que el Gobierno regional publicará en otoño un decreto de nueva creación para la concesión de ayudas a las industrias culturales y otro para la producción artística, de danza, espectáculos y música profesional en la región.

Felpeto, que ha aportado esta información en la rueda de prensa previa a la Comisión sobre el Plan Estratégico de Cultura que se ha celebrado en las Cortes, ha concretado que ambas medidas, enmarcadas en el objetivo de situar a la cultura como una oportunidad para el desarrollo social y económico de la región, "están condicionadas" a la aprobación de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, según ha informado la Administración regional en un comunicado.

El consejero de Cultura ha hecho un recorrido por las medidas que el Gobierno regional "ha puesto en marcha o tiene previsto hacer realidad próximamente" para llevar a afectos el Plan Estratégico de Cultura, cuya financiación "está sujeta a las aportaciones del Ejecutivo autonómico, al 1 por ciento Cultural y a la futura Ley de Mecenazgo".

Sobre esta última, Felpeto ha explicado que, en la actualidad, el borrador se "encuentra terminado a la espera de los trámites parlamentarios necesarios".

"Esta ley no solo planteará mejoras e incentivos tributarios en la medida de nuestras competencias, sino que verdaderamente regulará un proyecto de participación y de desarrollo del sector empresarial cultural y creativo en nuestro territorio", ha subrayado.

Asimismo, Felpeto ha adelantado que para procurar la formación permanente de todos los que intervienen en el campo de la cultura regional, el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Castilla-La Mancha están trabajando en la impartición de un posgrado en gestión de proyectos culturales 3.0 y emprendimiento en materia de industrias culturales.

El consejero también ha avanzado que en el último cuatrimestre de este año se constituirá el Consejo Regional de Patrimonio, un órgano consultivo de participación con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere "facilitar la intervención efectiva de la sociedad en el desarrollo del patrimonio".

"Todo esto son ejemplos de que, a día de hoy, el Plan Estratégico va bien marcando el nuevo camino de la política cultural de nuestra comunidad autónoma", ha destacado el consejero.

Y ha destacado que la política cultural del Gobierno regional "no tiene otro objetivo que adecuar la cultura a los nuevos desafíos económicos y sociales imperantes, reponerla de una crisis económica que en muchas vertientes la ha condenado al olvido y situarla en el lugar que se merece para seguir conformado esa identidad que tanto hace falta a una región joven como ésta", ha concluido.

En cambio, la diputada del PP en las Cortes Carolina Agudo ha asegurado hoy que el "único plan cultural" del Gobierno regional es "el de no pagar el Programa de Artes Escénicas y hacer anuncios que no cumple", según ha indicado el partido en un comunicado.

Según ha denunciado Agudo, "ya han pasado nueve meses desde el comienzo de la temporada de otoño del Programa de Artes Escénicas y todavía hay ayuntamientos de la región que no han cobrado de la Junta, lo que está provocando que los Consistorios se tengan que endeudar y sufrir porque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no paga".

En este punto, también ha criticado que hace cuatro meses que García-Page "anunció a bombo y platillo el Plan Estratégico de la Cultura de Castilla-La Mancha por todo lo alto pero lo cierto es que hasta hoy no lo han presentado en las Cortes regionales a los diputados autonómicos".

Agudo ha sospechado que, "con los precedentes de García-Page, todo hace pensar que este plan no tiene ni presupuesto y conlleva actuaciones que no podrá llevar a cabo en lo que queda de legislatura" y ha denunciado que "tanto García-Page como el consejero del ramo hablan de leyes que no presentan y no se aprueban, como la ley de mecenazgo, de la que no saben nada los grupos parlamentarios de las Cortes".

Más información en vídeos 
Comentarios