CLM prolonga hasta el 31 de octubre la prohibición del uso del fuego en el medio natural por riesgo de incendio

En otro orden, Castilla-La Mancha materializa su recurso tras la última cesión de agua del Tajo al Segura y prepara la denuncia medioambiental

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martíenz Arroyo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martíenz Arroyo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado, por vez primera, el periodo de máxima alerta de incendios forestales en la Comunidad Autónoma hasta el 31 de octubre, debido a la situación meteorológica de "sequía extrema" y de "muy altas temperaturas" para la época del año en la que estamos.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha señalado que esta medida significa que siguen prohibidas las quemas de todo tipo en el medio forestal, así como "todo tipo de prácticas con maquinaria que pueda suponer riesgo de incendios o generar chispas por deflagración".

Martínez Arroyo ha destacado que esta ha sido una "decisión muy meditada" adoptada teniendo en cuenta que el medio natural "está muy seco" y que "esto puede suponer mayor riesgo de incendios". A ello se suma que este es un año "muy adverso" climatológicamente hablando, con los embalses de cabecera al 9,5% de su capacidad y la cuenca alta del río Guadiana en el 18%.

La ampliación de la campaña supone, además, que se mantienen activados cinco helicópteros de transporte y extinción --uno por provincia--, y dos brigadas helitransportadas, cuatro autobombas y tres patrullas también por provincia, salvo en la de Guadalajara que habrá dos de estas últimas.

Igualmente, el consejero ha adelantado que la ampliación de este periodo de alerta por incendios supondrá en la práctica que "no se van a poder construir" los pozos de sequía autorizados por el Gobierno en Hellín (Albacete), ya que durante este periodo no se pueden realizar obras en el medio natural "como las que pretendía la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)".

NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN LAS LAGUNAS DE RUIDERA

En otro orden, la empresa pública Geacam elaborará el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera, en el edificio del antiguo albergue 'Alonso Quijano' de Ossa Montiel (Albacete).

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dado cuenta durante su comparecencia de este acuerdo, que permitirá "impulsar el lugar como foco de turismo vinculado al medio ambiente de la región", ha indicado Martínez Arroyo, quien ha subrayado que el complejo lagunar "es el tercer lugar más visitado tras Cuenca y Toledo, con más de medio millón de visitantes el año pasado".

Este anuncio se une a otras medidas que se han realizado en la zona, como la inversión de 60.000 euros en cartelería, la adecuación de las carreteras provinciales que transcurren por la zona o las labores de limpieza que se están ejecutando en estos momentos al encontrarse un nivel muy bajo de agua en las lagunas.

Un proyecto común que finalizará, ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con la creación de un consorcio público en el que estarán representados tanto la Junta de Comunidades, las diputaciones de Albacete y Ciudad Real, los municipios y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El consejero ha recordado que este es el tercer lugar, tras Toledo y Cuenca, más visitado de la región y la necesidad de que, por tanto, el Gobierno autonómico "ponga en marcha medidas de calado en ese lugar".

De otro lado, a preguntas de los medios sobre las lagunas, ha señalado que tanto este espacio como Las Tablas de Daimiel presentan una situación "similar" a la de los embalses, con "muchas dificultades", siendo su superficie encharcada en este momento menor a la de hace dos o tres años, aunque todo dependerá "de la evolución de las lluvias".

En este contexto, ha incidido en que la cuenca del Guadiana "sufre un fenómeno tremendamente importante de sequía y que es necesario incluirla en el decreto de sequía del Gobierno central", para lo cual ha vuelto a "tender la mano" al Ministerio para que se cuente con Castilla-La Mancha en la toma de decisiones que le afectan, algo que "no sucede en este momento".

AYUDAS AL MEDIO RURAL Y AGRARIO

De otro lado, el consejero ha informado de la convocatoria de ayudas por importe de 1.050.000 euros en el medio agrario y mundo rural "para fomentar el conocimiento en las personas del sector", a las que podrán acogerse aquellas organizaciones agrarias o academias con actividad formativa.

En cifras, ha indicado Martínez Arroyo, el año pasado fueron 363 actividades las desarrolladas con 7.000 alumnos beneficiarios, incidiendo en la importancia de la formación en el mundo rural, dado que ésta es fundamental para mejorar la eficiencia con el uso tecnológico.

RECURSO A LA CESIÓN DE AGUA Y DENUNCIA MEDIOAMBIENTAL

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha presentado su recurso a la última cesión de agua del Tajo al Segura y se encuentra "preparando" la denuncia que presentará ante la Fiscalía de Medio Ambiente por esa misma derivación de agua.

Así lo ha adelantado Martínez Arroyo, a preguntas de los medios, y ha defendido ambas actuaciones teniendo en cuenta "la situación en la que queda el caudal hidrológico del Tajo" con esos "trasvases o cesiones", con los que se ha mostrado "en contra", antes de apelar al "sentido común" que debe "imperar en esta cuestión".

Además, preguntado por la manifestación convocada por la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de CLM 'Contra el expolio de tu agua' el día 21 de octubre en Hellín, Martínez Arroyo ha manifestado su "compromiso" con las reivindicaciones y demandas de las agrupaciones de agricultores de esa zona.

A su juicio, es necesario que se considere como una interlocución válida a la Junta Central de Regantes del Segura y abordar con ellos los temas que les interesan y no que el agua "solo sirva para regar al pasar el límite provincial". En este sentido, ha apuntado que "la sequía es extrema en todos sitios, no entiende de límites regionales" y que la cuenca del Segura afecta a Albacete y a Murcia.

"Las soluciones no pasan por extraer agua de Castilla-La Mancha para trasvasarla a Murcia por un trasvase estable o como agua extraída de pozos en el sureste" de la región sino por una "planificación hidrológica que no está produciéndose", recordando que "los pozos que la Confederación Hidrográfica del Segura ha pretendido realizar en Hellín, son pozos para los que se ha pedido autorización para uso de agua de boca y regadíos y no se debe usar para regadíos porque para eso ya están las desaladoras".

PLAGA DE CONEJOS EN LA REGIÓN

También a preguntas de los medios, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado a los cazadores que ahora se pueden cazar conejos durante todo el año en Castilla-La Mancha y que eso es algo que "no había sucedido nunca" en la región.

Así ha respondido a la petición que le ha hecho la Federación de Caza de Castilla-La Mancha para que ponga en marcha medidas de apoyo a las sociedades federadas de cazadores que son "sistemáticamente condenadas como responsables de los daños que provocan las plagas de conejo en la región".

El consejero ha recordado que parte de la cuestión del problema de los conejos "está en manos de la Delegación del Gobierno y la Administración General del Estado" con los que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a colaborar "en lo que haga falta".

Respecto a las ayudas que pide la Federación para las sociedades de cazadores que son condenadas por las plagas de conejo, Martínez Arroyo ha destacado que en la próxima modificación del Programa de Desarrollo Rural que se aprobará "el mes que viene" hay una línea específica para mallas conejeras e impedir el paso de los conejos a través de ellas.

CONTROL PARA EVITAR FRAUDE EN LAS BODEGAS

También, respecto al control que se ha realizado en las bodegas de la región por los incumplimientos que presuntamente sucedían en algunas, el consejero ha detallado que actualmente "se ha conseguido que el 100 por cien del sector del vino esté cumpliendo la normativa vigente" y se está garantizando la trazabilidad del producto.

Ha señalado que diez empresas dieron "problemas de algún tipo" el año pasado --de las que se dio traslado a la Fiscalía--, y solo en cuatro de ellas el problema fue la "adición de azúcar exógena", que es una práctica no permitida, incidiendo en que la cifra es baja teniendo en cuenta que hay 600 bodegas en Castilla-La Mancha.

De la campaña actual todavía no hay resultados, según ha reconocido el titular de Agricultura, que ha recalcado que no van "a ser condescendientes" con la situación, y que la intención de su departamento es hacer públicos los nombres de los que no cumplen cuando finalice el procedimiento.

En cualquier caso, Francisco Martínez Arroyo ha insistido en que esta región puede "presumir" de ser los que más lejos están llegando para cumplir los derechos de los consumidores y de las bodegas que cumplen, y ha apuntado que el sector "ha tenido suerte" este año porque la producción es escasa y el precio del vino está subiendo.

RETIRADA DEL AMIANTO EN LA CIUDAD DE TOLEDO

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha empezará este mes de octubre las tareas de sellado del amianto en la única de las parcelas particulares del barrio del polígono de Toledo que ha dado su autorización para ello, según ha adelantado el consejero durante su comparecencia.

A preguntas de los medios, Martínez Arroyo ha confirmado que el problema del amianto es "muy complejo" y "requiere que los particulares accedan a la petición para entrar a sus parcelas", algo que, por el momento, solo ha autorizado un particular, siendo esa la parcela donde comenzarán los trabajos.

El consejero ha señalado que a todos los afectados se les envió una petición de autorización para entrar en sus parcelas y "algunos han dado permiso y otros no y han recurrido la intención de la Administración de sellar el amianto en sus parcelas", de tal forma que a quien ha autorizado se le sellará el amianto y los que no se les insistirá "para que dejen entrar" o, de lo contrario, se acudirá a ultima instancia a la justicia y que sea un juez quien autorice la entrada.

No obstante, ha añadido que la "casuística es muy compleja" porque, por ejemplo, una de las parcelas "no tiene propietario conocido desde hace más de cien años" y porque no se puede entrar en ninguna de ellas sin autorización. La intención de la Junta es ir entrando en el resto de parcelas por lo que ha pedido "aplicar el sentido común" y "dejar trabajar desde el punto de vista técnico".

Además, ha recordado que quien tenga amianto en su parcela debe responsabilizarse y aunque la Administración realice los trabajos de sellado, el gasto repercutirá en los particulares. Al respecto, ha avanzado que el Gobierno regional está "a punto de concretar las fianzas que deben presentar las empresas que gestionen residuos para que, en su caso, sea a través de la fianza como se gestionen los gastos" en procesos futuros.

Comentarios