CLM prevé ejecutar al 50% este año el Plan de Internacionalización 2016-2020

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha prevé alcanzar a finales de año el 50 por ciento de ejecución del Plan Estratégico de Internacionalización 2016-2020, dotado con 19,5 millones de euros para promover la salida al exterior de las empresas de la región e intensificar la captación de empresas extranjeras.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes, solicitada por el grupo socialista, al objeto de informar sobre la evolución de la Política de Internacionalización de Castilla-La Mancha.

Franco ha asegurado que la internacionalización debe formar parte del "ADN empresarial" y la ha considerado "imprescindible" para la mejora de la competitividad.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha, en julio de 2016, del Plan Estratégico de Internacionalización 2016-2020, uno de los seis ejes del Plan Adelante, que apuesta por la salida al exterior de las empresas de la región y por intensificar la captación de empresas extranjeras en la comunidad autónoma.

Este plan, que cuenta con un presupuesto de 19,5 millones de euros, contempla cuatro objetivos, 16 líneas de acción y 47 medidas, de las que el 93 por ciento se encuentran actualmente en marcha y, hasta la fecha, ha beneficiado a 2.700 empresas en promoción internacional y a más de 3.000 profesionales en comercio exterior.

En cuanto al primero de los objetivos, incrementar el porcentaje del sector exterior en el PIB regional, la consejera ha resaltado la puesta en funcionamiento de 189 convocatorias de acciones de promoción internacional, con la participación de más de 2.100 empresas.

Respecto el segundo, potenciar la competitividad de las empresas en ámbitos internacionales, ha dicho que se han realizado 90 acciones de formación para más de 3.000 profesionales.

En cuanto al tercero, el desarrollo de un plan único de internacionalización en Castilla-La Mancha, se ha referido a la apuesta del Gobierno regional por la participación, dando cabida a todos los agentes sociales.

Y respecto al cuarto, captar y mantener la inversión extranjera directa en la región, ha incidido en que se ha triplicado el presupuesto destinado a esta área y en que su ejecución ha pasado del 2,6 por ciento en 2012 a más del 91 por ciento en 2017, al tiempo que ha subrayado que en tres años de legislatura, 46 grandes proyectos han llegado a Castilla-La Mancha, lo que supone una inversión de más de mil millones euros.

Franco ha remarcado que, según los datos correspondientes a 2018, esta comunidad autónoma es la cuarta que más inversión extranjera atrae y ha valorado el crecimiento de las exportaciones, que en tres años ha sido del 30 por ciento y ha duplicado la media nacional, que se sitúa en el 15,2 por ciento.

Sin embargo, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha señalado que los datos sobre el aumento de las exportaciones "vienen de antes" de que gobernara Emiliano García-Page en la región y, además, "se están empezando a frenar", a la vez que ha lamentado que, por primera vez, el aumento de éstas sea mayor en España (3,7 por ciento) que en Castilla-La Mancha (3,1 por ciento).

En su opinión, "esta región necesita trabajar para que el tejido productivo tenga las mejores condiciones para competir en el exterior y eso está empezando a fallar porque se está ralentizando el crecimiento".

Por contra, el diputado socialista Fernando Mora ha hecho "un balance positivo" de la política de internacionalización que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico y ha recordado que son 5.500 las empresas de la región que exportan sus productos al exterior, lo que supone un 10,5 por ciento más desde llegada de García-Page al Gobierno.

Mora ha valorado la evolución creciente de las exportaciones y ha hecho hincapié en que tras superar los 6.000 millones de euros en 2016 y los 7.000 en 2017, en 2018 se prevé alcanzar los 7.300 millones.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha indicado que los datos muestran una creciente internacionalización y el aumento de las exportaciones de forma ininterrumpida desde 2010, pero ha pedido "no dejarse llevar por triunfalismos", ya que el saldo entre exportaciones e importaciones es negativo y en 2017 arrojó un déficit comercial de 1.376 millones de euros, casi 375 millones más que en 2016.

Llorente ha considerado que hay una intensificación de la internacionalización "en términos cuantitativos", pero se está "lejos de poder hablar de un cambio cualitativo del modelo productivo". 

Comentarios