martes 7/12/21

Castilla-La Mancha, pionera en la lucha contra la violencia machista con un nuevo anteproyecto de Ley

- Con esta nueva normativa el Gobierno de Castilla-La Mancha protegerá por Ley a partir de ahora a las y los menores huérfanos por violencia de género.

- García-Page subraya que la nueva legislación autonómica ofrece el “panorama más amplio” de sensibilización, educación, ayuda, amparo y garantía de seguridad en la lucha contra la violencia machista de cuantas existen actualmente

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de presentación del anteproyecto de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, tras su toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de presentación del anteproyecto de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, tras su toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de la Ley por una sociedad libre de violencia de género, con la que la región se sitúa a la vanguardia, ya que, entre otras cuestiones, reconoce como víctimas a las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas.

Éste es uno de los aspectos que incorpora la futura ley contra la violencia machista de Castilla-La Mancha, que este lunes ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno y que, tras ser remitida al Consejo Consultivo y volver a pasar por el Consejo de Gobierno, deberá aprobarse en las Cortes regionales, un trámite que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha confiado en que sea por unanimidad.

El presidente castellano-manchego ha destacado que esta ley "recoge ahora mismo el panorama más amplio de sensibilización, educación, ayuda y seguridad en la lucha contra la violencia machista" y ha subrayado que, como ya ocurrió con la ley contra el maltrato de 2001, Castilla-La Mancha vuelve a ser pionera en la lucha contra la violencia machista.

"Es una ley que amplía derechos, amplía protecciones, asume nuevas garantías y blinda una prioridad presupuestaria que va más allá de lo que se puede comprometer de una manera evidente", ha subrayado García-Page, que ha destacado que a partir de 2019, el presupuesto de la Junta de Comunidades deberá pasar "por el filtro de la igualdad", es decir, que no podrá ser aprobado sin un informe favorable sobre el impacto de género.

Por todo ello, el presidente castellanomanchego ha considerado que el día de hoy es "uno de los más importantes" de la Legislatura.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha sido la encargada de desgranar las principales novedades de la futura ley, un texto normativo que -ha recalcado- nace tras mantener múltiples reuniones con todo tipo de colectivos y asociaciones y llega al Consejo de Gobierno tras haber sido aprobado por unanimidad en el Consejo Regional de la Mujer.

Martínez ha garantizado la viabilidad económica de la ley, ya que ha subrayado que el 95 por ciento de las medidas ya están en marcha y tienen consolidación en los presupuestos de 2017 y 2018, "con un nivel de desarrollo muy adelantado" mientras que el 5 por ciento restante se presupuestará toda vez que la ley entre en vigor.

La directora regional del Instituto de la Mujer ha indicado que la ley consta de más de 22 líneas de acción con cientos de actuaciones y que se sitúa en la línea del Pacto de Estado contra la violencia de género y de la Constitución.

Entre las novedades de la nueva legislación, la directora del Instituto de la Mujer ha precisado que las madres cuyos hijos sean asesinados por el padre o tengan relación afectiva de pareja, con o sin convivencia, serán consideradas víctimas de violencia de género, algo que "puede parecer obvio pero que el ordenamiento jurídico no recoge".

Además, la Junta podrá solicitar la retirada de la patria potestad del padre en los casos en los que la madre haya sido asesinada ya que, a juicio de Martínez, "un padre que asesina a una madre no es la persona adecuada para criar a sus hijos".

Asimismo, se ha puesto en marcha un Centro de Atención y Valoración Integral para las víctimas de la violencia de género con atención especial a aquellas "a cuya situación de víctima se unan situaciones que potencien otro tipo de discriminaciones", que se une a los 84 centros de la mujer y a los 14 centros de acogida,

También se creará un recurso especializado para atender psicológica y jurídicamente a las víctimas de agresiones sexuales.

En materia de vivienda, tendrán un acceso especial las personas que se ocupen de la guarda y custodia de los huérfanos de violencia de género.

En el ámbito educativo, la nueva normativa promueve enseñar contenidos que fomenten la igualdad en educación primaria y secundaria para afrontar una educación afectivo-sexual igualitaria.

Para evitar la discriminación a los menores LGTBI, se va a modificar la ley de protección social y jurídica de la infancia y la adolescencia, que añadirá la orientación sexual y la identidad de género de los menores como elementos de no discriminación.

Asimismo, los menores víctimas de la violencia de género recibirán asistencia psicológica especializada que se hará extensiva a familiares de segundo grado en casos de homicidio y asesinato.

También ha anunciado que este año se publicarán las ayudas para prevenir la mutilación genital femenina, que se considerará una forma más de violencia de género.

Tras la aprobación de la ley, se dará luz verde a un decreto de garantía de ayuda económica destinada a los huérfanos de violencia de género para garantizar su protección hasta que cumplan la mayoría de edad, al tiempo que se va a arbitrar una ayuda directa para familiares en situación de dependencia que convivan con la víctima asesinada. 

“LA LEY MÁS IMPORTANTE DE LA LEGISLATURA”

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha comparecido junto al presidente y la directora del Instituto de la Mujer, ha subrayado que esta Ley “será una de las más importantes de esta legislatura ya que nos vuelve a poner a la cabeza de Europa porque reúne las demandas de todos los colectivos sociales”.

Asimismo, Hernando ha lamentado el asesinato de una mujer en la provincia de Burgos. “Queremos construir un país desde la lealtad y por lo tanto desde el Gobierno de Castilla-La Mancha mostramos nuestras condolencias a la familia de la víctima”, ha concluido.

SENTENCIA DE CONDENA A 'LA MANADA'

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido, en alusión a las manifestaciones contrarias a la sentencia de La Manada y a preguntas de los periodistas, que el respeto las decisiones de los jueces es compatible con la manifestación de la opinión sobre ellas.

"El acatamiento de las normas no supone el silencio ante decisiones que son contra natura desde el punto de vista jurídico y moral", ha sentenciado García-Page, quien ha destacado las movilizaciones llevadas a cabo en todas las provincias de Castilla-La Mancha contra una decisión "absolutamente incomprensible".

"El respeto es una cosa y el silencio es lo más irrespetuoso", ha aseverado el presidente autonómico, quien se ha mostrado convencido de que habrá una rectificación de la sentencia, mediante el recurso que tiene previsto presentar la acusación, "como tantas veces se corrigen errores judiciales, porque el error es una condición humana y no está libre ni un juez".

En ese sentido, ha defendido que los ciudadanos puedan "volverse en contra" del tercer poder en los que se divide el Estado de Derecho, que es el poder judicial, al igual que se movilizan contra las leyes aprobadas por los gobiernos y los parlamentos y, si bien ha admitido que los jueces son quienes aplican las leyes, sobre las mismas pueden opinar todos los ciudadanos.

"La impunidad en una sociedad democrática no la puede tener ni el rey, ni los jueces. La sociedad española está alarmada y con razón, aunque entiendo las llamadas a la responsabilidad y al respeto a las decisiones, hay que entender también que el respeto es una cosa y el silencio es lo más irrespetuoso cuando una sociedad clama", ha sentenciado.

Asimismo, ha afirmado que le parecería "más preocupante" que "se impusiera un silencio cómplice o de miedo".

También ha tachado de "inaceptable" el voto particular de uno de los magistrados que ha pedido la absolución de los cinco componentes de La Manada.

Por ello, ha considerado que se impone una reflexión que va más allá de la mayor o menor sensibilidad en órganos judiciales sobre criterios de igualdad de género, al tiempo que ha incidido en la necesidad de mejorar la "permeabilidad" del sistema judicial en sintonía con las opiniones mayoritariamente aceptadas por la sociedad española.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de presentación del anteproyecto de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, tras su toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno

Comentarios