CLM pide al Gobierno central que busque el consenso en la ley educativa

El Gobierno regional asegura que la nueva Ley de Educación “es una norma moderna y valiente, que traerá beneficios para nuestro sistema educativo”
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante su intervención en el Pleno
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante su intervención en el Pleno

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado este jueves que el Ejecutivo autonómico inste al central a que busque un planteamiento de "diálogo, unidad y consenso" de cara a la aprobación del proyecto de ley orgánica de educación.

Este es el contenido de la propuesta de resolución que ha presentado el grupo socialista a un debate general sobre las repercusiones que tendrá esta futura ley en la región, celebrado a iniciativa del grupo popular en el pleno de las Cortes autonómicas de este jueves. 

En esta misma propuesta de resolución también se ha apostado por "seguir mejorando un modelo educativo público, gratuito y de calidad, como vertebrador del sistema, contando con la escuela concertada comprometida con la función social de la educación" y ha considerado que las leyes educativas "deben nacer con la voluntad de permanencia en el tiempo para garantizar la estabilidad del sistema educativo español y la aplicación efectiva de las reformas educativas que las leyes impulsan".

En cambio, se ha rechazado la propuesta del PP, que pedía al Gobierno regional mostrar su compromiso con la libertad de educación de los padres, la educación concertada y especial y con la defensa del castellano como lengua vehicular.

También se ha rechazado la propuesta de resolución de Cs que ha instado a detener la tramitación del proyecto de ley orgánica de educación en tanto que no se haya alcanzado un pacto de estado por la educación que aspire a contar con un amplio respaldo político y social y permita dotar al país de una legislación educativa de consenso para al menos toda una generación.

Y se proponía que, en tanto que se llega al pacto por la educación, se pida al Gobierno central que garantice la libertad de elección de todas las familias y se convoque, a la mayor brevedad posible, la mesa sectorial de negociación de la enseñanza concertada a fin de estudiar la cuantía de los módulos de concierto que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en régimen de gratuidad, así como que se garantice el derecho de todos los alumnos a estudiar en español en toda España, atendiendo a su carácter de lengua oficial.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha intervenido en el pleno, ha señalado que el proyecto de ley de educación "apuesta por la calidad" y "tiene como eje la transformación del sistema educativo teniendo en cuenta la equidad y la excelencia", ya que "con esta norma se pretende que no haya discriminación alguna por razón física, intelectual o espiritual".

También ha defendido que se trata de una norma "moderna y valiente que está actualizada al siglo XXI y que por primera vez tiene como referente los derechos de la infancia como principios rectores".

Por su parte, la diputada del PP en las Cortes Ana Guarinos ha preguntado al Ejecutivo autonómico qué opina del proyecto de ley de educación y ha querido saber si cree necesaria en este momento en España una nueva ley de educación, toda vez que ya se han aprobado siete en la etapa democrática y "esta sería la octava".

"España no necesita una nueva ley de educación, necesita un pacto por la educación", ha concluido resumido Guarinos.

También la portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, ha considerado que el proyecto de ley que se ha presentado "no soluciona los problemas estructurales de la educación", como la tasa de abandono escolar y la tasa de repetidores, sino que "incrementa las desigualdades entre comunidades, no dignifica la figura del docente y no asegura la libertad de padres respecto a la educación de los hijos". 

"Esta ley no mejor que la anterior", ha lamentado Picazo que, con todo, ha opinado que el "problema esencial es que no cuenta con el consenso suficiente".

Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes Diana López ha defendido que el proyecto de ley de educación es "garantista" y es el resultado de "un amplio proceso de participación con los diferentes agentes educativos, políticos y sociales", lo que a su modo de ver refleja que "voluntad de consenso y de diálogo".

Por ello, ha pedido al PP que "dejen de vender su misma película demagógica y empiecen a leerse el proyecto de ley en profundidad".

Comentarios