martes 23.07.2019

CLM pide declarar la sequía por sistemas y garantizar el abastecimiento de la población

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, en la reunión extraordinaria de la Mesa del Agua
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, en la reunión extraordinaria de la Mesa del Agua

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto, en las alegaciones a los planes especiales de sequía, que se pueda declarar la sequía por sistemas, en lugar de tener que hacerlo para toda la cuenca, como sucede en la actualidad, y que se garantice el abastecimiento a la población.

En una reunión extraordinaria de los miembros de la Mesa del Agua, la consejera de Fomento, Agustina García, ha abogado por "aunar la voz de Castilla-La Mancha" y manifestar una postura común de la región en las alegaciones a los planes especiales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, y el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Francisco Javier Carmona, la titular de Fomento ha recordado que el 22 de marzo finaliza el periodo de consulta e información pública que ha dado el Ministerio de Agricultura y, por tanto, el plazo para presentar las alegaciones.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno ya está preparando sus alegaciones, pero que le gustaría "escuchar a los agentes sociales y económicos" para intentar trasladar también las peticiones que hagan.

En palabras de García, el Gobierno regional busca que "haya un único mensaje común a nivel de Castilla-La Mancha, y si puede ser que sea el mensaje de todos, porque así se consigue una lucha conjunta", ha resaltado, y ha apostado por "no desviar el tiro" sino hacer que la reivindicación sea de toda la región y "no solo del Gobierno".

Así, ha manifestado que los agentes deben ver al Ejecutivo como "un aliado" para defender los intereses comunes y, sobre todo, "para que la voz en defensa del agua de Castilla-La Mancha sea una única voz" y acabar con lo ocurrido hasta ahora.

Ha señalado que la región tiene los "mimbres" para "conseguir algo importante" en cuanto a la defensa del agua y ha apostado por presentar unas alegaciones "consensuadas" con las asociaciones.

De otro lado, ha criticado que el procedimiento del Ministerio "adolece de determinados defectos de fondo y forma", porque la Agencia del Agua y la Dirección General de Desarrollo Rural han detectado unos "errores" que serán la base para plantear alegaciones por parte del Gobierno autonómico.

En concreto, ha propuesto que la declaración de sequía se haga por sistemas, de manera que se pueda estudiar la "situación concreta" de cada zona de los ríos, así como que cuando haya déficit de agua se tengan garantizadas cuestiones básicas como el abastecimiento a la población.

Por este motivo, ha reclamado incluir los planes especiales de sequía en los planes hidrológicos, ya que son los que conllevan inversiones.

Además, la consejera de Fomento ha informado durante la reunión de que el Ministerio ha sacado al mismo tiempo cuatro documentos que han de ser analizados para las siete cuencas, lo que a juicio de la Junta supone un trabajo "inmenso" que puede llevar al "bloqueo técnico", ha advertido.

Por su parte, los participantes en la reunión han agradecido la iniciativa del Gobierno para intentar llegar a "puntos en común", a la misma vez que se han comprometido a realizar sus aportaciones al documento de alegaciones del Gobierno regional. 

Más información en vídeos 
Comentarios