CLM invertirá 48 millones al año en infraestructuras hospitalarias en los próximos ocho ejercicios

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la región, Emiliano García-Page, durante la visita a las obras del nuevo Hospital de Toledo, que se han reiniciado este lunes, y cuyo nuevo proyecto gana en funcionalidad y en espacio de hospitalización

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras del nuevo Hospital General de Toledo con motivo de su reanudación
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras del nuevo Hospital General de Toledo con motivo de su reanudación

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá un total de 48 millones de euros anuales “de manera constante” en la infraestructuras hospitalarias de la región durante los próximos ocho ejercicios económicos.

Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a las obras del Hospital General Universitario de Toledo que se han reanudado este lunes y en la que ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal.

Emiliano García-Page ha asegurado que, con esta previsión que supondrá un “chute a la economía regional” y un impulso a la “rueda de la economía público-privada”, el Gobierno regional ha priorizado que “pase lo que pase en España o en la economía” y “sin problemas para Montoro, ni para el que suceda a Montoro, ni para De Guindos que no se habla con Montoro ni para nadie”, Castilla-La Mancha tendrá garantizadas sus dotaciones hospitalarias con rigor presupuestario.

Una inversión menor, en cualquier caso, que la que habría supuesto el mantenimiento del convenio sanitario “trampa” suscrito entre el anterior Ejecutivo autonómico y la Comunidad de Madrid “para unas miles de atenciones en el sur de Toledo” en “hospitales privatizados y ruinosos”. Acuerdo que el presidente del Ejecutivo autonómico ha calificado de “auténtico desastre” y que, ha hecho hincapié, “sólo puede responder a intereses inconfesables de quien haya querido pagar antes la sanidad privada de Madrid que las demandas” de los propios pacientes de Castilla-La Mancha.

CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN

Al mismo tiempo, el presidente regional ha avanzado que los hospitales de la región irán modificando progresivamente su sistema de alimentación energética para favorecer el uso de biomasa, favoreciendo así no sólo el medio ambiente sino la actividad económica y la creación y consolidación de puestos de trabajo relacionados con este sector en la región.

“Sólo la mitad de la provincia de Cuenca, con su masa forestal, bien aprovechada, al mismo tiempo que limpiamos el monte, lo limpiamos y lo cuidamos para que no se queme; sólo eso va a dar empleo y va a alimentar con biomasa toda la red de hospitales de la región”, ha aseverado García-Page. Una estrategia de sostenibilidad ambiental y económica que se ha iniciado ya con el proyecto del nuevo hospital de la capital conquense, que se incorporará en las próximas fechas al del Hospital General Universitario de Toledo y que se nutrirá de fondos de la Unión Europea relacionados con la economía circular.

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE TOLEDO

Este lunes se han retomado las obras del nuevo Hospital General de Toledo, que contará con 800 camas, 56 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, y parte de cuyo equipamiento se empezará a licitar a finales de este año 2016.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, tras la visita al inicio de las obras que ha realizado junto al presidente regional, y resto de autoridades y representantes de las empresas encargadas de las obras.

García-Page ha indicado que el de hoy es "el inicio de lo que va a ser un punto y final" porque "se han acabado las esquinas y los zig-zag" en torno a una infraestructura que "empieza definitivamente su tramo final de obra después de muchos años" y que se situará entre los cinco mejores hospitales de España. Es "el proyecto de nuestra vida", ha añadido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras del nuevo Hospital General de Toledo con motivo de su reanudación

FUNCIONALIDAD

Previamente, el consejero de Sanidad ha mostrado su "entusiasmo" por el reinicio de las obras y por un proyecto que se han dedicado a "revolucionar" para que el hospital "no se quede obsoleto" y a "eliminar tantas y tantas penalidades que tenía la obra por su paralización" mediante una revisión con las empresas y los profesionales.

Fernández, que ha resaltado la "funcionalidad" del futuro hospital, ha detallado que tendrá una entrada para ambulatorio, consultas externas y hospitales de día; otra exclusiva para Urgencias, otra de hospitalización y una entrada de diálisis y rehabilitación.

Además, se han agrupado los servicios en la parte de "críticos", de tal manera que debajo de las urgencias,  habrá aparcamientos para ese servicio y encima obstetricia -el cien por cien de las habitaciones de este servicio serán individuales- la UCI de neonatos, las de adultos y los bloques quirúrgicos, de tal manera que "en un solo perfil vertical" queden "todos los pacientes críticos del hospital agrupados".

A la derecha de ello se situará el servicio de radiología, que quedará "toda unida, tanto la convencional como la intervencionista como la cardiología intervencionista y las intervenciones no abiertas", y el de medicina nuclear. Igualmente, quedarán "aunados" todos los servicios de traumatología en el hospital nuevo y habrá 14 puestos de UCI pediátrica.

El proyecto prevé una inversión de 300 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. En una primera fase no se llegará a utilizar todo lo ya construido, que quedará abierto para una segunda fase de ampliación cuando sea necesario. El proyecto --que pondrá en marcha la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Acciona y ACS-- ha estado parado desde junio de 2011.

"GRAN SIGNIFICADO"

De su lado, la alcaldesa ha destacado el "gran significado" que tiene el inicio de las obras de esta infraestructura y ha asegurado que si el anterior Gobierno regional no hubiera decidido dar cerrozajo a este proyecto "el hospital ya estaría finalizado o a punto de hacerlo".

Milagros Tolón ha remarcado la colaboración entre administraciones para reiniciar unas obras con la que se da "banderazo de salida para mejorar la asistencia sanitaria" y el compromiso con la sanidad pública, y ha confiado en que las obras "transcurran con celeridad, ritmo y sin ningún contratiempo", ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras del nuevo Hospital General de Toledo con motivo de su reanudación

Comentarios