miércoles 16.10.2019

CLM invertirá 136 millones en mantenimiento, gestión y depuración de aguas y mejora del abastecimiento

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 3,8 millones de euros al Servicio Público de Acceso a Productos de Apoyo para personas en situación de dependencia

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 102,5 millones de euros para mantener y gestionar adecuadamente 238 depuradoras de aguas residuales en la región que dan servicio a 265 localidades.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, con el gasto aprobado se van a licitar, y posteriormente a contratar, las labores de mantenimiento, gestión y explotación de dichas depuradoras durante cuatro años, más una posible prórroga de otro año más.

El conjunto de tales depuradoras se ha dividido la Zona 1 para Toledo y zona de Anchuras (Ciudad Real); Zona 2 para Ciudad Real, Zona 3 para Albacete y zona sur y este de Cuenca más Ruidera (Ciudad Real), y Zona 4 para Guadalajara más zona norte y oeste de Cuenca.

Con dicho contrato, se contará con la labor de control de 247 operarios especialistas en depuración, 34 de ellos nuevos, junto con todo el material necesario para llevar a cabo estos trabajos. Hernando ha señalado que “es una cifra importante en términos de empleo y en un sector absolutamente fundamental para que tantos municipios grandes como pequeños puedan cumplir con la normativa medioambiental y no se vean expuestos a posibles sanciones por parte de la Unión Europea”.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de más de 4,8 millones de euros para mejorar el control del abastecimiento y la depuración de agua potable en 417 poblaciones de la región que aglutinan a una población superior a los 750.000 habitantes y que en verano puede sobrepasar el millón de personas.

La aprobación de este gasto permitirá contar con 35 técnicos especializadas en materia de agua, con sus correspondientes vehículos y todo el material necesario para prestar el servicio requerido, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva la gran dispersión de las infraestructuras existentes en nuestra región y gestionadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha aprobado una inversión de más de 24,7 millones de euros para dar continuidad a la gestión y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de Picadas-Almoguera y la Mancomunidad ‘El Girasol’ por un periodo de dos años ampliables a otros dos.

La medida permitirá seguir abasteciendo con agua de excedente calidad a más de medio millón de habitantes de las provincias de Toledo y Cuenca, incluida la capital regional, garantizando así el correcto funcionamiento del suministro hasta el 2023 en 125 municipios, incluyendo los 45 municipios de la Mancomunidad del Río Algodor a los que también se suministra agua desde Almoguera.

Por último, también en materia de agua, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de casi cuatro millones de euros para la contratación del proyecto y obra para la mejora y ampliación de una de las dos depuradoras de aguas residuales de Tarancón.

La localidad cuenta con dos estaciones depuradoras y una de ellas, la gestionada por el Ayuntamiento, posee una antigüedad de 20 años, por lo que se hace necesaria su ampliación con una nueva línea de tratamiento.

La inversión necesaria será asumida al cien por cien por la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, y una vez finalizada, permitirá tratar 5.280 metros cúbicos de aguas residuales al día.

“En total, sumando todas estas inversiones, en este Consejo de Gobierno hemos aprobado 136 millones de euros en actuaciones de mantenimiento, gestión y depuración de aguas residuales y mejora del abastecimiento”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

ADENDAS AL PLAN DE EMPLEO CON LAS DIPUTACIONES

El Gobierno regional también ha autorizado la firma de dos adendas a los convenios entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y las diputaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real para complementar la aportación financiera de dichas Diputaciones al Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020 y compensar los efectos del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019.

Así, y teniendo en cuenta que el SMI para este 2019 se ha incrementado un 22,3 por ciento, respecto al pasado año, el Gobierno regional ha trasladado dicho incremento a las contrataciones efectuadas en el marco del Plan de Empleo vigentes desde el 1 de enero de 2019.

Hernando ha afirmado que la Diputación de Toledo lo hará en breve y que el Ejecutivo autonómico está a la espera de ver si también deciden suscribir estas adendas las diputaciones de Cuenca y Guadalajara.

DECRETO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS

Además, se ha aprobado el Decreto del Informe de Evaluación de los Edificios que establece la obligación de realizar este informe a toda edificación, cualquiera que sea su uso o destino, no solo el residencial como hasta ahora, y que tenga una antigüedad superior a 50 años.

La modificación de este Decreto recoge una cuestión muy demandada por los colectivos profesionales y empresariales del sector de la construcción ya que era necesario revisar el anterior Decreto de 2015 para incorporar también una serie de mejoras en la tramitación y registro de estos instrumentos técnicos cuya finalidad es garantizar el correcto estado de conservación de los inmuebles en pos de su adecuado mantenimiento y habitabilidad así como de la seguridad de sus usuarios.

El nuevo Decreto ahora aprobado regula la elaboración de los Informes de Evaluación de los Edificios, lo que, en palabras de Hernando, “viene siendo la ITV de los edificios”, y su inscripción en el Registro a través de una nueva plataforma informática de acceso general a la ciudadanía que moderniza la tramitación de este instrumento y simplifica notablemente la carga administrativa aparejada.

PRODUCTOS DE APOYO DE LOS DEPENDIENTES

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 3,8 millones de euros para la gestión del Servicio Público de Acceso a Productos de Apoyo para personas en situación de dependencia, “el único de carácter integral y gratuito en España”, tal y como ha destacado el portavoz del Ejecutivo.

Hernando ha explicado que este servicio “facilita la permanencia en el domicilio habitual a las personas que se encuentren en situación de dependencia, proporcionándoles una serie de productos de apoyo que puedan mejorar su confort y las condiciones de atención por parte de sus cuidadores”.

El contrato actual finaliza el 30 de abril y el nuevo, que se adjudicará mediante un procedimiento abierto, tendrá una vigencia de tres años con un periodo máximo de prórroga de dos años.

Entre los productos que se ofrecen, Hernando ha explicado que se encuentran somieres articulados con carro elevador, sobrecolchones antiescaras, grúas de traslado, silla de ruedas eléctricas, salvaescaleras o plataformas de transferencia.

Asimismo, se ofrece asesoramiento sobre la idoneidad del producto, transporte e instalación en el domicilio, explicación y demostración de su funcionamiento, mantenimiento y arreglo de averías y reposición del mismo cuando sea necesario.

Un total de 1.271 personas hacían uso en nuestra región de estos productos a fecha de 31 de diciembre de 2018.

El portavoz regional también ha recordado que desde el pasado lunes, 1 de abril, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, los pacientes que necesiten alguno de los materiales ortoprotésicos incluidos en el Catálogo del Sistema Nacional de Salud no tendrán que hacer frente al pago por adelantado de estos productos, ya que será el propio SESCAM quien abonará al establecimiento dispensador el coste de este material.

NUEVO CENTRO DE SALUD DE BALAZOTE

Asimismo, el Gobierno regional ha autorizado el inicio de los trámites para la licitación de la obra de terminación del nuevo Centro de Salud de Balazote (Albacete), con la aprobación de una inversión de 1,5 millones de euros.

El Centro de Salud de Balazote es una infraestructura que se empezó a construir en 2011 y cuyas obras se paralizaron en 2012, con un 24 por ciento del proyecto ejecutado.

Las instalaciones, que ocuparán una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados, contarán con un área de recepción de pacientes, un área de asistencia general, Área de Urgencias, Área de Residencia de personal y Área de Servicios Generales y Soporte Logístico. También dispondrá de espacios para las Unidades de Apoyo como la matrona, Área de Rehabilitación, Trabajador Social, Área de Docencia e incorporará la prestación de Salud Bucodental, con un gabinete y consulta de Odontología.

El actual centro de salud es un edificio de 1964 que se ha quedado pequeño para albergar todos los servicios que ofrecen los Equipos de Atención Primaria en Castilla-La Mancha y atender la Zona Básica de Salud de Balazote, que tiene una población de 5.632 tarjetas sanitarias, de las que 2.287 corresponden a este municipio y el resto a los consultorios que la conforman.

790.000 EUROS PARA LA RETIRADA DE AMIANTO EN TOLEDO

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a un gasto de casi 790.000 euros para volver a limpiar de amianto, por tercera vez, la parcela que es propiedad de la Consejería de Fomento y que está situada en la calle Laguna de Arcas, en el barrio del Polígono de Toledo.

Hernando se ha referido a las sospechas que desde el Ejecutivo autonómico se tienen respecto a que estos residuos podría haber sido depositados tras las dos retiradas anteriores, por lo ha pedido la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Toledo para incrementar la vigilancia en dicha parcela, al tiempo que ha recordado que el gasto aprobado también incluye una partida de 20.000 euros para la vigilancia de los elementos que se instalarán en ella.

Así, ha indicado que puede haber personas que rompan la valla que impide el acceso a esta parcela para, aprovechando estos trabajos de retirada, depositar residuos de amianto procedentes de otros sitios. “No puede ser que los fondos públicos estén para limpiar la basura de los demás”, ha aseverado.

OBRAS EN RESIDENCIA DE MAYORES DE PUERTOLLANO

El Ejecutivo autonómico ha autorizado, asimismo, un gasto de 1,7 millones de euros para las obras de rehabilitación de la tercera planta de la Residencia de Mayores ‘Pocitas del Prior’ de Puertollano, incluidas dentro del Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020.

El contrato se tramitará mediante el procedimiento de adjudicación y tendrá una duración de ocho meses. La reforma de esta planta permitirá la puesta en marcha de 40 plazas más en el Centro, con un total de 25 habitaciones, 15 dobles y 10 individuales.

PARALIZACIÓN DEL CEMENTERIO NUCLEAR EN CUENCA

Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, Hernando se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula, por segunda vez, el decreto del Gobierno regional que amplía la zona de protección de la Laguna del Hito, cerca de los terrenos en los que se quería ubicar el ATC de Villar de Cañas.

A este respecto, el portavoz regional ha indicado que, más allá de los obstáculos que el proyecto plantea desde el punto de vista medioambiental, “lo que realmente paralizaba el ATC son las deficiencias desde el punto de vista urbanístico, gobierne quien gobierne en España”.

Hernando ha recordado que el actual Gobierno de España ha planteado “serias dudas” a este proyecto que le han llevado a paralizarlo no sólo por una decisión política sino porque, además, “responde a la opinión de los profesionales que trabajan en el CSN, una decisión fundada y mucho más solvente desde el punto de vista técnico”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios