viernes 18/9/20

CLM insiste en que deben visitarse los pantanos del río Tajo para hablar de caudales

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que más de 20.000 personas se verán beneficiadas por las ayudas al alquiler en la convocatoria de este 2017

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García, atendiendo a los medios en su visita a la Feria de Albacete
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García, atendiendo a los medios en su visita a la Feria de Albacete

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha recomendado este viernes a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que visite la cuenca del Tajo Medio y los pantanos de cabecera, y que diga que no habrá trasvases del Tajo al Segura ahora, pero tampoco "en un futuro".

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria de Albacete, García Élez se ha referido a las declaraciones que hizo este jueves Tejerina, quien en Alovera (Guadalajara) descartó más trasvases del Tajo al Segura "porque no se cumplen las condiciones para que haya trasvases" y señaló que si la sequía persiste, existen medidas a adoptar en los planes de sequía de las cuencas.

"Hablan de caudales ecológicos cuando son una auténtica cloaca", ha considerado la consejera, quien ha lamentado que, en un año, los embalses de Entrepeñas y Buendía han perdido más de 210 hectómetros cúbicos.

A su juicio, "no es de recibo que la ministra venga a Castilla-La Mancha, a Guadalajara, una provincia que sufre la falta de agua y diga que ahora mismo no hay trasvase".

"Lo que nosotros queríamos es que también dijera que no hay trasvase ahora pero tampoco en un futuro, algo por lo que el Gobierno de García-Page está peleando y seguimos reivindicando", ha aseverado.

Para García Élez, "no puede ser que unas regiones crezcan por encima de otras con un recurso que sale de aquí y que falta aquí".

Por otra parte, ha defendido que "lo que hace el Gobierno regional es intentar solventar esa falta de inversión a nivel nacional, hasta el momento con más de 65 millones de euros invertidos en la zona de los pueblos ribereños frente a los tres aportados por el Gobierno regional como compensación al trasvase, según dicen".

"No queremos percibir esa compensación por el trasvase, sino que el agua se quede en la cuenca cedente y en los pueblos ribereños, esa es y será nuestra petición", ha sostenido.

MÁS DE 20.000 BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS AL ALQUILER

En otro orden de asuntos, la consejera de Fomento ha avanzado que más de 20.000 personas se beneficiarán de las ayudas al alquiler que ha gestionado el Gobierno regional para la convocatoria de este año y ha confirmado que ya los solicitantes beneficiarios ya han comenzado a ser informados de la concesión.

Así lo ha anunciado García Elez durante la reunión que ha mantenido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava) y con la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete (Cocemfe) con motivo de la Feria de Albacete.

Sobre la reunión con ambos colectivos, García ha señalado que, en materia de vivienda, "muchas peticiones ya están en la hoja de ruta del Gobierno regional y de mi Consejería" sobre lo que "hemos dado un giro radical de 180 grados".

Sobre la convocatoria de ayudas de alquiler, ha detallado que se han recibido más de 11.000 solicitudes y se concederán casi 7.000, aunque ha matizado que "indirectamente" ese número será superior, ya que "pueden producirse bajas por que se dejen de cumplir requisitos, se rescinda el contrato de alquiler o temas como la renta" y ha aclarado que la concesión se efectuará con carácter retroactivo cubriendo la totalidad del año presente, de enero a diciembre.

En la convocatoria, incluida dentro del Plan de Vivienda Estatal y que comenzó con una partida del Ejecutivo regional, se gestionarán 10,5 millones de euros que cubrirán la demanda de casi 7.000 ayudas, unas 20.000 personas a razón de tres miembros por familia.

En este último año el programa ha aumentado su importe en un 81 % que "demuestra la implicación del Gobierno autonómico que ya suma en la Legislatura más de 11.000 ayudas al arrendamiento con 16,3 millones de euros invertidos", que en el caso de Albacete ha contado con 8.820 beneficiados en casi 3.000 ayudas y por importe de 4,5 millones de euros, ha añadido.

Pero "no nos vamos a quedar aquí", ha afirmado, "y vamos a sacar una nueva convocatoria cuando tengamos el nuevo Plan Estatal de Vivienda en marcha, tanto para alquiler como para rehabilitación", que tanto Fava como Cocemfe han valorado muy positivamente.

Asimismo, se ha referido a las ayudas para la rehabilitación edificatoria mediante el fomento de la mejora de la eficiencia energética, conservación y accesibilidad en los edificios, porque "rehabilitar es revalorizar nuestro patrimonio", ha defendido.

En este apartado, la titular de Fomento que aclarado que, una vez acabado el plazo de solicitudes, se han recibido más de 600 solicitudes y que la estimación es que se beneficiarán a unas 3.000 viviendas (9.000 personas), con una partida reservada de 6,1 millones de euros.

Las ayudas pueden alcanzar hasta 12.500 euros para comunidades de vecinos y 7.500 euros para inmuebles unifamiliares, que también podrían llegar a 12.500 si en la familia hay personas con alguna discapacidad o son mayores de 65 años y en ambos casos se aumentaría la ayuda en un 10 % si se trata de edificios protegidos.

Los indicadores que se tendrán en cuenta son la conservación, la calidad y sostenibilidad y la accesibilidad ya que "el Gobierno regional siempre se pone del lado de los que más ayuda necesitan", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios