Martes 17.07.2018

Castilla-La Mancha incrementa casi un 70% en tres años las ayudas a asociaciones de mayores

La consejera ha explicado que en Castilla-La Mancha hay 375.000 personas mayores de 65 años y una red de 53 centros que cuenta con 109.000 socios, de los que 24.000 se han incorporado a lo largo de esta última legislatura

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes regionales
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes regionales

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha destacado la "importante labor" que, a su juicio, realizan las federaciones de asociaciones de mayores de la región, para las que se han incrementado las ayudas en casi un 70 por ciento, pasando de los 555.000 euros en 2014 a los 937.000 en 2017.

Así lo ha manifestado Sánchez durante su comparecencia en el pleno de las Cortes, propuesta por el grupo socialista, para informar sobre la evolución del programa de envejecimiento activo en la comunidad autónoma.

La consejera ha explicado que en Castilla-La Mancha hay 375.000 personas mayores de 65 años y una red de 53 centros que cuenta con 109.000 socios, de los que 24.000 se han incorporado a lo largo de esta última legislatura.

En este punto, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las personas mayores y, en particular, su apuesta por el envejecimiento activo para "mejorar la vida de las personas, prevenir la dependencia y generar riqueza y empleo" en la región.

Sánchez ha criticado los recortes presupuestarios llevados a cabo por el anterior gobierno del PP en esta materia y se ha referido a la desaparición del Programa de Turismo Social, la reducción del Programa de Termalismo a 190 beneficiarios o el "abandono" de la red de centros de mayores.

Pero ha añadido que la situación se ha revertido "significativamente" y, fruto del trabajo con el tejido asociativo, se ha alcanzado el Marco de Envejecimiento Activo, que ofrece "un marco de acción mucho más inclusivo".

Según ha detallado, éste contempla tres ejes de actuación: envejecimiento activo y saludable, prevención de la dependencia y protección de los derechos y calidad en la atención, que se desarrollan a través de ocho programas.

Entre ellos ha destacado el de Termalismo Social, con la convocatoria de 5.000 plazas en 2018; las rutas senderistas, en las que se prevé que participen a lo largo del presente ejercicio 3.500 mayores (un 40 por ciento más que en 2017); el programa de terapia asistida con perros o el de acompañamiento hospitalario.

Por otra parte, se ha referido a los proyectos de futuro, entre los que se encuentra la puesta en marcha a finales de 2018 del Transporte Social, que supondrá que el Gobierno regional subvencione a los mayores la mitad del coste sus viajes dentro de la región.

También ha apuntado el interés del Ejecutivo autonómico por abordar las situaciones de soledad y, en este punto, ha destacado el incremento de la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio.

Además, la consejera ha manifestado la intención de completar el mapa de Envejecimiento Activo y de diseñar un proyecto piloto de Turismo Social "para facilitar que los mayores de Castilla-La Mancha puedan disfrutar de unas merecidas y subvencionadas vacaciones".

Sánchez ha resaltado que se ha producido "un cambio abismal" en relación a las políticas dirigidas a las personas mayores que, a su modo de ver, se han reconstruido "después del abandono que sufrieron" durante el anterior mandato.

Por su parte, la diputada del PP Cortes Valentín ha afirmado que las personas mayores "se merecen lo mejor" y que eso lo entendió mejor que nadie el expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy como, en su opinión, ha quedado reflejado con el aumento de las pensiones.

Además, el parlamentario socialista José Luis Escudero ha incidido en que las personas mayores fueron "abandonadas por los gobiernos de Rajoy y Cospedal", mientras que ahora el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "está cumpliendo sus compromisos" con ellas.

También la diputada de Podemos María Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de tener en cuenta "cómo envejecen las personas", ya que, como ha apuntado, "no se trata solo de mantenerlas ocupadas, sino de desarrollar las medidas necesarias para que puedan envejecer con la mayor calidad de vida posible". 

Más información en vídeos 
Comentarios