miércoles 16.10.2019

CLM ha duplicado las ayudas a la promoción del vino con la línea de calidad diferenciada

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de CLM
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de CLM

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este jueves que en 2016 se destinarán 1,2 millones de euros a ayudas a la promoción del vino a través de la línea de calidad diferenciada, con lo que se duplica la inversión respecto a 2015, cuando se destinaron 600.000 euros.

Martínez Arroyo ha intervenido en el debate general del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha solicitado por el grupo parlamentario popular sobre la promoción del sector vitivinícola en la región.

En su intervención, el consejero ha destacado el anuncio realizado este miércoles por el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre que en los presupuestos de 2017 la Junta va a multiplicar por cinco el dinero destinado a las ayudas a la promoción de los productos agroalimentarios en la región.

En este sentido, ha apuntado que, bajo la denominación de la marca "Degusta", se crearán ayudas por valor de 2,5 millones de euros para la promoción de todas las marcas de calidad y productos con denominación de origen de la región que lo deseen.

Con ello, ha especificado que existen "dos líneas fundamentales" para la promoción del vino, las ayudas de calidad diferenciada y las subvenciones para el impulso del producto en países de fuera de la Unión Europea (UE).

En este sentido, ha destacado que el Gobierno regional recibirá 3,4 millones de euros de ayudas Feaga para 129 proyectos presentados por bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha que se promocionarán fuera la UE.

No obstante, ha opinado que esta línea "ha sido abandonada durante los últimos años", pues en 2011 ascendía a diez millones de euros, por lo que ha planteado al Ministerio de Agricultura que se revise, de forma que su gestión sea "puramente regional y no debe ser conjunta nacional-regional, como sucede en este momento".

Por otra parte, el consejero ha resaltado la constitución de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha que engloba a nueve denominaciones de origen de la región: Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Uclés, Ribera del Júcar y Almansa.

También ha apuntado que el Gobierno regional promocionó catorce figuras de calidad en 2015, mientras que este año se ha hecho con veintiuna.

La Consejería de Agricultura, ha continuado el consejero, también trabaja para convertir la Fundación Tierra de Viñedos en el órgano de promoción y planificación a nivel regional, para lo que cuenta con la colaboración del IPEX.

"Hemos hecho una auténtica revolución en materia de la presencia de Castilla-La Mancha en todo tipo de ferias", ha añadido Martínez Arroyo, quien ha destacado la organización en Ciudad Real de Fenavin.

Por otra parte, ha destacado el papel de la comunidad en la Fundación Dieta Mediterránea, de la que ha sido nombrado presidente, decisión en la que se ha tenido en cuenta que Castilla-La Mancha es la región española con mayor producción de vino, un producto que está incluido en la pirámide de la dieta mediterránea con un consumo moderado.

Con todo, el consejero ha opinado que "hablar de lo que se hacía antes" respecto a la promoción del vino es "de bochorno" porque, a su juicio, durante el anterior Gobierno regional del PP "no se hacía nada" excepto la organización de la Cumbre Internacional del Vino.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de CLM

PODEMOS PIDE QUE LA INVERSIÓN EN CALIDAD LLEGUE A LOS "JORNALES"

El diputado de Podemos David Llorente ha pedido en su intervención durante el debate que se mejore la inversión agroalimentaria para mejorar la calidad de los productos, pero que esta inversión se redistribuya de tal manera que la inversión llegue también "a la uva y a los jornales".

En su opinión, esta inversión "debe combinarse con medidas de más equidad en la cadena de mercado", por lo que ha abundado en la necesidad de redistribuir esa riqueza en todos los estamentos de la cadena de mercado.

Llorente, que ha considerado que la falta de agua por los trasvases es un "factor limitante" para el desarrollo agrícola en la región, ha señalado que "aún hay margen de mejora" en las ayudas destinadas a la reestructuración del viñedo para promover cambios técnicos y varietales".

LLORENTE

PSOE: "EL PP FUE INEFICAZ" CON EL VINO

De su lado, la responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Rosario García Saco, ha lamentado la "ineficaz" gestión que el Gobierno del PP hizo del producto "insignia" de la región, pues Fenavin, referencia nacional en la promoción del vino, siempre contó con su oposición.

Tras denunciar que la legislatura del PP ha sido "negra para la promoción del vino", ha dado cuenta de las diferentes acciones para promocionar los caldos de la región que lleva a cabo el actual Ejecutivo socialista , que, entre otras cosas, ha recuperado la Fundación Castilla-La Mancha tierra de Viñedos, "que en 2011, con el PP entró en letargo para pagar las cumbres del vino".

De igual modo, ha lamentado que la Interprofesional del Vino aprobara la extinción de norma, que el PP bautizó en su momento como "impuesto revolucionario". "No sabemos si les parece bien que con las aportaciones de las bodegas, que antes servían para promocionar los vinos de C-LM, se promocionen ahora todos los de España, con las desventajas que cuentan los caldos de la región frente a los de La Rioja o Ribera del Duero", ha lamentado.

Es por ello, y tras defender que la Administración regional trabaja con "eficacia" en la promoción de los productos agroalimentarios de la región, ha acusado al PP de crear alarma "injustificada" a los viticultores.

ROSARIO

PP: "CON EL PSOE, CERO ZAPATERO A FENAVIN"

De su lado, la titular de Agricultura del Grupo Popular, Lola Merino, ha denunciado que tanto el anterior presidente socialista, José María Barreda, como el actual, Emiliano García-Page, hablan de promoción del vino, pero aportaron "cero zapatero a Fenavin y Fenavin Contact".

A pesar de que el debate, en su planteamiento, era sobre promoción del vino, la responsable de Agricultura de los 'populares' ha denunciado que con el Gobierno del PSOE la región ha perdido 15 millones de euros de los fondos para reestructuración de viñedo, mientras que con la gestión de la presidenta María Dolores de Cospedal la región percibió más ayudas.

"Ya llegó Paco con las rebajas", ha dicho en alusión al consejero, a quien le ha dicho que "le queda grande el cargo", pues ha denunciado que a los agricultores que no van a poder su viñas "por su falta de planificación, dejadez y por no escuchar a viticultores, que pedían celeridad en las autorizaciones de plantación, les han dejado en barbecho". "Trabaje y cuide del campo y sino, váyase", le ha espetado.

A la finalización del debate, se ha rechazado una propuesta de Resolución planteada por el PP por los votos en contra de Podemos y PSOE, en la que los 'populares' pedían a las Cortes que instaran a la Junta a recuperar fondos perdidos en reestructuración del viñedo, poner medios necesarios para mejorar gestión de fondos de agricultores y "adoptar las responsabilidades políticas por permitir la pérdida de 15 millones en la reestructuración de viñedo".

MERINO

Más información en vídeos 
Comentarios