CLM establecerá 'puentes de conexión' culturales y turísticos con Nóvgorod y San Petersburgo

El presidente castellano-manchego ha resaltado  las posibilidades de crecimiento del turismo ruso hacia España, un turismo “que está evolucionando del tradicional de playa a un turismo mucho más selectivo que busca los escenarios y horizontes culturales”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido en Moscú con la viceministra de Cultura, Alla Manilova
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido en Moscú con la viceministra de Cultura, Alla Manilova

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este lunes en Moscú su intención de establecer “lazos sistemáticos y agendas comunes” entre Rusia y nuestra región, mediante una plataforma de hermanamiento cultural con la ciudad de Nóvgorod y San Petersburgo, principal fuente del turismo ruso a España. “Tenemos un nicho de mercado importante en el que crecer” con el turismo de Rusia, ha asegurado el presidente, al tiempo que ha reconocido que se trata de un país “donde trabajan bien las relaciones bilaterales”.

Durante una reunión con la viceministra de Cultura, Alla Manilova, en la capital rusa, hasta donde se ha desplazado una Delegación castellano-manchega para promocionar a la región en la XXIV Edición de la Exposición Internacional de Viajes y Turismo de Moscú, MITT, el presidente García-Page ha resaltado las posibilidades de crecimiento del turismo ruso hacia España, un turismo “que es cada vez más selectivo y que está evolucionando del tradicional de playa a un turismo mucho más selectivo que busca los escenarios y horizontes culturales”.

En este sentido, ha recalcado que Castilla-La Mancha y España en su conjunto “son un museo al aire libre”, por lo que se ha mostrado muy interesado en seguir fomentando el trabajo que ya se está haciendo a través de Turespaña para atraer turismo ruso a nuestras fronteras “y que funciona francamente muy bien”, al tiempo que ha asegurado que “tenemos mucho que crecer” con el turismo ruso, “que tiene una importante aportación económica, más allá del ruido político”.

Así, ha recordado que el turismo procedente de Rusia “viene con ganas de consumir y de expandirse”, al revés de lo que ocurre en otras procedencias europeas, con una “enorme capacidad de renta” pero poco gasto en sus viajes. “En Castilla-La Mancha nos interesa el número de visitantes, pero también su bolsillo”, ha añadido el presidente García-Page.

En último lugar, ha puesto el acento en el “enorme potencial de atracción ambiental y cinegética” que supone nuestra región para Rusia, “pues hay cada vez un mayor número de turistas rusos que vienen aquí a cazar”, y ha recordado que nuestra Comunidad Autónoma acumula la mitad de toda la producción de caza de España, y goza de una envidiable producción vitivinícola y gastronómica, un concepto éste último que cada vez pesa más en el destino turístico de los rusos junto al patrimonio cultural.

EL PSOE "NECESITA GENTE QUE SABE CÓMO GANAR ELECCIONES"

En otro orden de asuntos, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha asegurado que el PSOE necesita a gente que sabe "cómo ganar elecciones" en relación con la decisión de Susana Díaz de presentar su candidatura para dirigir el partido.

"El PSOE necesita ahora a todo el mundo y necesita, por encima de todo, a la gente que sabe cómo ganar elecciones. Sólo faltaría que le pusiéramos muchas pegas a los que saben ganar elecciones o, en realidad, tienen ambición de ganar", ha dicho García-Page a la prensa española en la capital rusa.

García-Page ha considerado "compatible" los cargos de secretaria general del PSOE y la presidencia andaluza.

"Ser secretario general o secretaria general implica ser candidato a la presidencia del gobierno y por tanto lo que resultan dos puestos imposibles es una autonomía con la presidencia del gobierno", ha señalado.

No obstante, ha matizado, que "eso es más adelante" y que, mientras, "hay un tiempo transitorio en el que es perfectamente compatible todo".

"El liderazgo del partido socialista no puede ser binario ni bipolar. Nosotros no buscamos un gerente (...), buscamos un líder social que caiga fuera de Ferraz (sede del PSOE) aún mejor que dentro. Incluso a veces es más fácil caer mejor fuera que dentro", ha subrayado.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, que no ha mencionado en ningún momento el nombre de Susana Díaz ni el de otro candidato a la presidencia de su formación, ha opinado que su partido "necesita salir de la pendiente cuesta abajo (...), cambiar el tobogán por un trampolín".

"Y creo que sinceramente cuando acabe el año 2017, en torno a la Navidad y no por nada, sino porque se darán unas circunstancias de maduración del proceso, una vez hayamos pasado el debate de mayo, yo creo que el PSOE estará en condiciones de ser alternativa de gobierno", ha apuntado.

En su opinión, su formación no puede "perder mucho tiempo", ya que en mayo habrá un debate "que lleva abierto en canal un año y medio, o dos años".

"Pero soy optimista. Creo que en mayor cerraremos muy en positivo y con mentalidad de futuro la situación del partido y estaremos en condiciones de recuperar la alternativa política", ha asegurado.

García-Page ha afirmado que "probablemente ahora es el momento en que más españoles están pendientes de lo que le pasa al PSOE" y que "hay añoranza política y social en España porque el PSOE recupere su espacio político y puede ser en el día de mañana otra vez alternativa".

"Hablo de gente que dice abiertamente que nunca nos va a votar. Pero sin embargo consideran que el Partido Socialista ha tenido en la historia de España un papel clave", ha precisado.

Además, se ha mostrado convencido de que, digan lo que digan las encuestas, "el auténtico debate en el ámbito de la izquierda española, sobre todo entre Podemos y el PSOE, se librará en las próximas municipales y autonómicas".

Ha recordado que Podemos "está muy alejado de tener pies en el ámbito local", cuando en España "no hay un partido que se sostenga si no echa raíces" en los municipios y en las autonomías.

"Afortunadamente, el PSOE ha gobernado muchos años y tiene hoy la responsabilidad de gobernar en el 30 por ciento de los ayuntamientos de España y en 8 autonomías", más que el Partido Popular, ha recordado.

Por todo ello, se ha mostrado convencido de que el PSOE está "en perfectas condiciones de recuperar el espacio perdido", ha concluido.

Comentarios