domingo 7/3/21

CLM espera un aumento de las penas en el nuevo plan contra robos en el campo

En otro orden de cosas, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, defendió que se limite al máximo el posible trasvase de ayudas entre diferentes sectores en las ayudas de la PAC para el período 2014-2020

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, espera que el plan que presentará el Gobierno el viernes contra los robos en el campo incluya un aumento de las penas, sobre todo para castigar la reincidencia.

Soriano respondió así, antes de participar en el Consejo Consultivo de Agricultura que se celebró este lunes en Madrid, a preguntas sobre el plan que dará a conocer el Gobierno este viernes para combatir los robos en explotaciones agrarias.

"Nosotros hemos solicitado desde Castilla-La Mancha -y hemos hablado también con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete- para que, sobre todo, se penalice la multirreincidencia", afirmó Soriano.

Confió en que, "tal y como dijo el ministro", la reforma del Código Penal vaya en esa línea.

Según Soriano, en Castilla-La Mancha existen "bastantes problemas", en el sentido de que algunas sustracciones no se consideran delito o el género robado no llega a un importe determinado, "tal y como nos dicen las Fuerzas de Seguridad".

A su juicio, el incremento de los robos, aparte de pérdidas económicas, está generando "alarma" en el medio rural y el Gobierno debe "responder a esta situación".

Limitar trasvases de ayudas de la PAC entre sectores

En otro orden de cosas, la consejera de Agricultura defendió que se limite al máximo el posible trasvase de ayudas entre diferentes sectores en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020.

La consejera recordó que, una vez cerrados los grandes temas de cara a la nueva PAC, quedan asuntos pendientes que se están abordando este mes en los Grupos de Alto Nivel –conformados por el Ministerio y las CCAA- para cerrar definitivamente el modelo español.

En concreto, estos grupos están abordando temas como la creación de las ‘comarcas agrarias’; la decisión de a qué se considera agricultor activo y, por tanto, puede recibir ayudas; los sectores acoplados que recibirán ayudas a través del llamado sobre nacional; y cuáles serán las zonas con limitaciones naturales, ya sea por lejanía, alta montaña u otros motivos, que podrán recibir ayudas durante los próximos siete años.

Sobre el primer asunto, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha incidió en que esas comarcas sean “lo más unitarias posibles desde el punto de vista agrario porque, de lo contrario, se podrían dar grandes trasvases de fondos entre sectores, lo que introduciría distorsiones”.

Comentarios