miércoles 25/5/22

CLM elevará queja al Gobierno tras los 'insultos' de Gregorio, que se disculpa si ha ofendido

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en un momento de la entrevista en su despacho de la delegación - EFE/Ismael Herrero
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en una imagen de archivo en su despacho - EFE/Ismael Herrero

El Gobierno regional elevará una nueva queja formal a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, tras los últimos insultos del delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tal y como ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Hernando ha recordado que en noviembre del año 2015 el Ejecutivo castellano-manchego ya trasladó una queja formal al Gobierno de España a raíz de algunos de estos insultos, lo que, a juicio del portavoz, llevó a Gregorio a “reprimir” su “vocabulario agresivo” durante algunos meses. Sin embargo, pasado ya el efecto de la “regañina de la vicepresidenta”, ha denunciado, el delegado del Gobierno en la región “ha vuelto a sus andadas”.

Así, ha continuado, la última entrega de esta “lamentable saga de insultos” tuvo lugar ayer, cuando José Julián Gregorio mandó “callar” al presidente de la región. El Gobierno de Castilla-La Mancha “no va a tolerar esta actitud anticonstitucional, represora, más propia de un Gobernador civil que del papel que debe desempeñar el señor Gregorio en la democracia”, ha asegurado el portavoz regional.

Por todo ello, Hernando ha anunciado que el Gobierno regional elevará “por segunda vez” una queja formal ante la vicepresidenta del Gobierno de España por la actitud del señor Gregorio, “que más que delegado del Gobierno se comporta como el delegado del Insulto, de la Bronca, de la Crispación, de la Confrontación y de la falta de respeto institucional”, episodios que ha calificado como “verdaderamente vergonzosos”.

El portavoz ha lamentado que “en lugar de defender los intereses de los castellano-manchegos ante las instituciones del Estado”, Gregorio se dedique a insultar al presidente regional que, ha recordado, “ha sido elegido democráticamente y que ostenta la dignidad de representante del Estado”. “La discrepancia y el debate entre administraciones forma parte de la vida política, pero jamás se debe permitir caer en el insulto, la descalificación personal o el ataque directo a quienes también son representantes del Estado”, ha resaltado.

SE DISCULPA SI HA OFENDIDO Y DICE DA VOZ A CIUDADANOS "HERIDOS"

De su lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha pedido disculpas "si ha ofendido" al Gobierno de Emiliano García-Page y al propio presidente, en relación a las declaraciones de este martes y ha añadido que solo "da voz a los castellano-manchegos heridos".

Según ha señalado Gregorio este miércoles en declaraciones a los medios, "alguien tiene que ser el paladín para dar voz a tantos castellano-manchegos que se sienten heridos por las palabras y por el trabajo que en estos momentos no se está haciendo bien por parte del Gobierno de Emiliano García-Paje".

De otro lado, ha añadido que, a su juicio, se está "insultando continuamente" a su persona y al Gobierno de España e, incluso, "se ha pedido el cese de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina" porque desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "se ha dicho que el Gobierno de Rajoy ha convertido el río Tajo en una cloaca" y eso "también debería verlo la Junta".

"Simplemente lo que dije es que a mí me parece que un Gobierno que ha sido el Gobierno Socialista del señor Page, junto con Zapatero, fue el que derogó el Plan Hidrológico Nacional", ha manifestado el delegado del Gobierno, por lo que ahora "tienen que reconocer también sus culpas".

Al hilo, ha puesto de manifiesto que su intención es que "todas las administraciones trabajen juntas par a conseguir que el agua no sea un problema en este país y también porque haya un Tajo vivo", pero lo que "no puede ser es que continuamente se insulte al Gobierno de España y el representante del Gobierno de España no pueda defenderse".

"No voy a callar", ha sentenciado, al tiempo que remarcaba que es él "el responsable y que tiene que trabajar y dar voz a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", algo que, sin embargo, "ha hecho muchas veces cuando después de haber dado a conocer seis planes especiales, no han cumplido ninguno".

De este modo, ha explicado que había "un plan especial en la comarca de Talavera, en todos estos pueblos en los que incluye Torralba y no se ha hecho absolutamente nada". "Soy ciudadano y a mí se me engaña, por lo que tengo que alzar la voz".

Por el contrario, ha concluido que respeta "todas las decisiones judiciales y por tanto hay que seguir trabajando para que el río tajo sea un río limpio, sea un río del que todos se sientan orgullosos por su presencia". Así, ha finalizado, "hay que seguir luchando para que esos vertidos que se producen de vez en cuando no sean así".

CLM elevará queja al Gobierno tras los 'insultos' de Gregorio, que se disculpa si ha...
Comentarios