martes 20.08.2019

CLM distinguirá a 25 personas, empresas y colectivos en el acto institucional del Día de la Región

- El Gobierno regional aprueba un extenso paquete de medidas y ayudas destinadas al fomento del empleo y la creación de empresas en la región.

- Se aprueba también una inversión de 29 millones de euros para ayudas a la modernización y transformación de regadíos.

- También se ha dado luz verde a varias medidas para reforzar la protección de los menores y la atención a las personas mayores.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa los asuntos de la reunión semanal del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa los asuntos de la reunión semanal del Consejo de Gobierno

Un total de 25 personas, empresas y colectivos serán reconocidos el próximo 31 de mayo en el acto institucional que se celebrará en Albacete con motivo del Día de la Región y que estará presidido por el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Así, y tal y como avanzó hace unas semanas Emiliano García-Page, una de las dos medallas de oro de este año será para el cantante Manolo García, nacido en Barcelona aunque hijo de emigrantes albaceteños, concretamente de Férez, y que será reconocido por su aportación a la música pop española.

El Ejecutivo autonómico también distinguirá con esta medalla al director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Ramón Amores, maestro de profesión y que se ha convertido en todo un referente por su esfuerzo y superación personal por visibilizar la enfermedad de la ELA.

El Gobierno también reconocerá con el título de hija adoptiva a María Dolores Cabezudo Ibáñez, catedrática y profesora ya jubilada de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora del CSIC, por su aportación a la investigación y educación universitaria.

También recibirá esta misma condecoración el humorista, actor y director, Goyo Jiménez, nacido en Melilla pero al que se considera de Albacete, donde pasó su infancia y juventud, y al que se premiará por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor.

El tercer título de hijo adoptivo, en este caso por su brillante palmarés y valores deportivos, será para José Javier Hombrados, referente del balonmano español e hijo de padres alcarreños, concretamente de la comarca de Molina de Aragón.

En cuanto a los hijos predilectos, el Ejecutivo autonómico distinguirá con este título a Andrés Gómez Mora, presidente de la Cooperativa oleícola de Mora ‘Nuestra Señora de la Antigua’ y de Caja Rural de Toledo durante 28 años, que será reconocido por su contribución al desarrollo cooperativo y del sector oleícola regional.

También se nombrará hija predilecta a la periodista de la Cadena SER, María Manjavacas, oriunda de Campo de Criptana (Ciudad Real), por su contribución al periodismo social; y al empresario albaceteño, y referente del sector cuchillero, Roberto Arcos, por su destacada labor de innovación y expansión empresarial.

Completan estos reconocimientos la conquense María Ángeles Martínez Hurtado, primera mujer en presidir la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, y que destaca por su compromiso con el asociacionismo empresarial, y el torero albaceteño Dámaso González, que será reconocido, a título póstumo, por su contribución a la tauromaquia actual.

Además, se entregarán 15 placas al Mérito Regional, entre ellas a la escritora de Almansa, Alicia Giménez Bartlett; a Toñi Pastrana, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP); a la Asociación Vasija, dedicada a la atención de menores y familias en situación de dificultad en Guadalajara, y a la Unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En este apartado figuran también Braulio Carlés, responsable territorial de ACCEM y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), y presidente desde 2016 de la Mesa del Tercer Sector; el Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM); el Club Dínamo de Guadalajara, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el Grupo Montes Norte, y la Peña Furia Conquense, que acompaña al Club de Balonmano ‘Liberbank Cuenca’ en todas sus citas deportivas.

Asimismo, recibirán esta placa el albaceteño Eloy Camino Calderón, fundador de la Asociación ASPRONA; la empresa conquense Grupo Navarro, referente en la producción de carburo de silíceo; la Peña ‘Furia Conquense’; el constructor de guitarras, José Luis Romanillos Vega, afincado en Sigüenza; y Pilar Ruipérez Alfaro, presidente de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa ‘Luzán’, de Cuenca.

El Gobierno regional también reconocerá a título póstumo con una de estas placas, al doctor Antonio Cepillo, conocido como el ‘capitán optimista’, que será distinguido por su labor ejemplar y humano generando espacios de ocio para niños diagnosticados con cáncer en el Hospital General Universitario de Albacete.

FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

En otro orden de asuntos, el Gobierno regional ha aprobado un extenso paquete de medidas y ayudas destinadas al fomento del empleo y la creación de empresas en la región.

Así, Hernando ha detallado que el Gobierno regional ha tomado en conocimiento del Plan de Empleo que se pretende llevar a cabo en 2019, en el que se mantienen las mismas líneas programáticas que en anteriores convocatorias y “en el que contaremos con la colaboración también de las diputaciones provinciales que quieran adherirse al mismo”, ha asegurado.

El presupuesto previsto para esta nueva convocatoria es de 50,4 millones de euros y las principales novedades son el incremento del importe de la subvención por contrato en una cuantía equivalente al incremento del Salario Mínimo Interprofesional en 2019. Con carácter general, este incremento será de 6.300 euros en los contratos de 180 días y la posibilidad de suspender los contratos en campañas agrarias, atendiendo las demandas de las organizaciones agrarias que se ven aquejadas por falta de mano de obra en estas campañas.

Asimismo, y en la línea del fomento del empleo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la próxima publicación de la resolución de la convocatoria de ayudas a entidades para el desarrollo de proyectos dirigidos a jóvenes beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil, que serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha.

Una convocatoria que, como ha asegurado Hernando, “está dotada de 4,1 millones de euros y beneficiará a 16 entidades y 1.192 jóvenes para proyectos que comprenden actividades encaminadas a la inserción en el mundo laboral o educativo”, con iniciativas enmarcadas en ámbitos tan diversos como la orientación profesional, los programas de segunda oportunidad, la formación, especialmente en idiomas y TIC, o la mejora de competencias profesionales.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 5,1 millones de euros para la concesión de subvenciones en el marco del Plan Regional de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento a fin de favorecer la generación de riqueza en nuestra región, a través de la ayuda a los emprendedores.

Una ayuda que engloba seis líneas de actuación, la primera destinada a fomentar el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, que oscila entre 3.500 euros para un emprendedor y 4.500 si es emprendedora o la dirigida a la consolidación de proyectos destinados a aumentar la competitividad de los proyectos de los autónomos, con un máximo de 3.000 euros si es hombre y hasta 4.000 si es mujer.

La tercera línea de ayudas está destinada a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del emprendedor. Así se subvencionarán los contratos de interinidad para sustituir a emprendedores para que puedan disfrutar de los permisos correspondientes por motivos de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple.

La cuarta línea va dirigida a fomentar el relevo generacional, subvencionando tanto la transmisión de la actividad empresarial como la contratación por una duración determinada del relevista por la persona titular de la actividad empresarial. La quinta línea de ayudas está destinada a fortalecer el negocio familiar, subvencionando con hasta 3.000 euros los gastos derivados de la incorporación de un nuevo familiar. Y la sexta y última de las ayudas va dirigida a sufragar la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena.

Unas ayudas que, como ha asegurado Hernando “recogen cada etapa de del ciclo de vida de una empresa desde la creación a su consolidación en el mercado”, haciéndonos eco y recogiendo asuntos que preocupan a todos los que se arriesgan a tener su negocio propio, como la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el relevo generacional, así como la inserción de familiares en el negocio familiar.

En cuanto a las medidas para el fomento del sector empresarial, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas del Programa Innova-Adelante en Castilla-La Mancha para el ejercicio 2019, para el que se destinarán tres millones de euros, estimando que puedan beneficiarse de las mismas unas 125 empresas de la región. 

La convocatoria de ayudas servirá de estímulo a la nueva instalación y crecimiento de empresas ya funcionando para crear un tejido empresarial innovador, pretende impulsar y promover actividades de I+D+i de empresas”, ha asegurado Hernando.

Precisamente en el ámbito de la innovación empresarial, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la participación de la Junta de Comunidades en el capital social de Skydweller, S.L., con una aportación de 1,5 millones de euros y una participación en el accionariado del 4,4 por ciento.

Skydweller es una empresa estadounidense que fijará su domicilio social en el Aeropuerto de Ciudad Real, lugar en que también ubicará el almacén, hangar e instalaciones para la fabricación de drones que serán utilizados tanto para su comercialización como para la prestación de servicios diversos.

La inversión del proyecto se estima en 44 millones de euros para el período 2019 a 2023, con un plazo de 18 meses para el comienzo de la fabricación del primer dron, y contempla la creación, en los dos primeros meses, de 40 puestos de trabajo directos y 35 indirectos. En la fase de producción, a partir de 2021, el empleo directo se situará en 120 personas y el indirecto en 250.

Además en materia económica, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones destinadas a promover la celebración de ferias comerciales en Castilla-La Mancha para el ejercicio 2019, con un importe de 270.000 euros y dirigidas a entidades locales e instituciones feriales, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.

La cuantía de la subvención que podrá concederse no podrá superar el 50 por ciento del gasto que se considere subvencionable, con un máximo de 30.000 euros de subvención por beneficiario. Los proyectos ubicados en zonas ITI recibirán un 20 por ciento más de ayuda.

29 MILLONES PARA LA MODERNIZACIÓN DE REGADIOS

Por otra parte, el Gobierno regional ha aprobado una nueva orden de ayudas para la transformación y modernización de regadíos en 2019 por importe de 29 millones de euros, para seguir impulsando una industria que, según ha remarcado el portavoz, “supone ya el 35 por ciento de nuestras exportaciones, más de uno de cada tres euros facturados al exterior”.

Se trata, ha subrayado Henando, de una medida muy importante, “no sólo por la cuantía económica que lleva aparejada sino también porque va encaminada a ayudar a nuestras comunidades de regantes a acometer las inversiones necesarias para hacer, aún más si cabe, un uso eficiente del agua, garantizando el futuro de un sector clave en la economía de nuestros pueblos”.

Entre estas inversiones, destacan las infraestructuras de riego para evitar o reducir pérdidas de agua y mejorar su eficiencia energética, la informatización y automatización de las instalaciones de riego y las actuaciones relacionadas con la captación, bombeo, gestión, medición y control de agua.

La cuantía de las ayudas oscilará, según la superficie de la zona regable, entre los 6.000 y los 12.000 euros para transformación, y los 6.000 y los 9.000 para modernización de los regadíos ya existentes.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a un convenio entre el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el impulso de la investigación y experimentación en materia agrícola.

A través de este convenio, ambos centros colaborarán en la realización de 16 proyectos de transferencia de tecnología en ciencias agrarias y conservación de recursos naturales en la finca experimental ‘La Higueruela’, dependiente del CSIC y ubicada en el término municipal de Santa Olalla (Toledo).

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que la aportación del IRIAF a este convenio asciende a una cantidad de 82.000 euros que servirán para sufragar los costes de mantenimiento de dichos proyectos y que se distribuirán en cuatro anualidades.

Además, el Gobierno regional ha autorizado un gasto de 1,4 millones de euros para la contratación de la elaboración de los proyectos de ordenación de los montes gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

La Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha establece la obligatoriedad de disponer de esta herramienta de planificación en todos aquellos montes gestionados por la Administración “para garantizar la gestión sostenible de éstos preservando el valor ambiental de nuestros ecosistemas forestales”, ha subrayado Hernando.

PROTECCIÓN DE LOS MENORES Y ATENCIÓN A MAYORES

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana un gasto de 18,2 millones de euros para la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores durante el año 2019, según ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Hernando ha explicado que a través de esta convocatoria se ayudará a sufragar los gastos de personal y mantenimiento de plazas en residencias, viviendas y centros de día para personas mayores y servicios de estancias diurnas destinados a personas con dependencia o en proceso de reconocimiento del grado de dependencia, así como programas y proyectos vinculados al envejecimiento activo y saludable.

Se trata, ha asegurado, de “recursos fundamentales en nuestro medio rural porque garantizan una atención de calidad a nuestros mayores a la vez que ayudan a la generación de empleo, sobre todo femenino”.

La convocatoria ha incrementado este año su dotación presupuestaria en 250.000 euros para dar cabida a los recursos abiertos en Castilla-La Mancha a lo largo de 2018, como el nuevo Centro de Día para mayores dependientes en Chillón (Guadalajara), la residencia de mayores en Aldeanueva de Barbarroya (Toledo), dos viviendas de mayores en Navas de Estena (Ciudad Real) y en Puerto de San Vicente (Toledo), y las nuevas residencias abiertas en Lezuza y El Ballestero (Albacete), en Almoguera (Guadalajara) y en Villamayor de Santiago (Cuenca).

AYUDAS A HUÉRFANOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

El Ejecutivo autonómico también ha aprobado el Decreto por el que se aprueban la concesión directa de ayudas a menores de edad que han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género y a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de esta violencia de género.

El Gobierno regional desarrolla así la ley aprobada el año pasado, que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la lucha contra esta lacra, afrontando de manera directa la desprotección de los hijos e hijas de mujeres víctimas mortales de la violencia machista y de las personas dependientes que tenían a su cargo, con el objetivo de paliar la situación de vulnerabilidad económica en la que se encuentran tras afrontar un proceso de este tipo.

“Una ley que protege a las hijas e hijos cuya madre haya sido asesinada o bien por su padre o bien por el hombre con el que su madre tuviera o hubiera tenido una relación afectiva de pareja, reconociendo de esta manera la orfandad absoluta de éstos aunque el progenitor y asesino de la madre esté vivo”, ha aseverado Hernando.

De este modo, se prevén ayudas de 2.000 euros anuales por cada hija o hijo de la mujer víctima mortal de la violencia de género, cuando el homicidio o asesinato lo hubiera cometido el hombre con el que la madre hubiese mantenido una relación afectiva de pareja, y de 4.000 euros anuales cuando el crimen se cometiese por el padre, ya que la situación de orfandad absoluta requiere de una mayor protección.

Dichas ayudas tendrán efecto retroactivo si el huérfano o huérfana por violencia de género sigue siendo menor de edad en el momento de la entrada en vigor del presidente Decreto.

En cuanto a la ayuda a familiares en situación de dependencia, se concederá una ayuda única en función del grado de dependencia por cuantía de 4.000, 9.000 ó 15.000 euros. Estas ayudas, ha subrayado el portavoz, “serán compatibles con la percepción de las ayudas a la Dependencia a las que las personas beneficiarias puedan tener derecho”.

AUTORIZACIONES DE NUEVOS LOCALES DE JUEGOS

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado la suspensión de las diez autorizaciones de instalación de locales de juego previstas para el año 2019.

Hernando ha recordado que en diciembre de 2017 el Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo encaminado a planificar el número de establecimientos de juego, cualquiera que fuera su tipología, que se podrían establecer en la región fijando un cupo de diez autorizaciones para el año 2018 y otras diez para el año 2019.

El portavoz ha explicado que tras un estudio elaborado a principios de este año desde la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, en el que se analizan las nuevas circunstancias socioeconómicas que se han producido desde 2017, “el Gobierno regional cree que lo más conveniente es suprimir el cupo de diez autorizaciones de instalación previstas para este año”.

La suspensión, ha argumentado, se produce “dado el actual contexto social, donde el incremento de locales de juego y de la actividad de juego y apuestas en general ha generado una importante preocupación social, especialmente en familias con hijos menores de edad”.

EXTENSIÓN DEL PROGRAMA 'CARMENTA' A 81 CENTROS

También en su reunión de esta semana, el Gobierno regional ha sido informado de la extensión del Programa ‘Carmenta’ el próximo curso escolar a otros 81 centros educativos, triplicando así el número de alumnos y profesores que utilizarán materiales curriculares digitales en el aula.

Así, en el curso 2019-2020, el programa se desarrollará en un total de 161 centros educativos, con 659 unidades, lo que implicará que casi 12.200 escolares de Castilla-La Mancha de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º Educación Secundaria y sus docentes harán uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.

Para el pago de estas ayudas, y para la implantación en general de este programa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha previsto un gasto de 1,5 millones de euros, que incluye la adquisición de las ‘tabletas’ de los alumnos y alumnas becados y de los profesores, así como los paneles interactivos que se instalan en las aulas.

CREACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE INFANCIA Y FAMILIA

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Decreto para la creación del Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, inexistente hasta ahora en la región.

Se trata de órgano de participación, consultivo y asesor cuyo objetivo será promover la comunicación y coordinación entre las distintas administraciones públicas y las entidades que trabajan para favorecer la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes y fomentar y articular su participación en las políticas públicas en materia de infancia y familia.

Como aspecto más novedoso, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado la creación de una Mesa de Participación “para que todas las políticas impulsadas desde el Gobierno regional, y no sólo las sociales, tengan la mirada y la voz de la infancia”.

CAMPAÑA DE PODEMOS Y HUELGA TRANSPORTE SANITARIO

Por último y de otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que la campaña publicitaria de Podemos utilizando el rostro de Page que la Junta Electoral ya ha ordenado retirar, demuestra que la formación morada "anda a la desesperada", pero ha precisado que no tiene que ser importante a la hora de hacer política y llegar a acuerdos.

Hernando ha respondido a los periodistas sobre la campaña de propaganda electoral de Podemos con la cara del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y el lema 'En Castilla-La Mancha los socialistas de corazón votan Podemos', que ya ha ordenado retirar la Junta Electoral de Castilla-La Mancha.

Con esa campaña, ha dicho, "se retratan más ellos que nosotros" y ha añadido: "mientras nos insulten a nosotros y no a Castilla-La Mancha, no digo que olvidemos ni perdonemos, pero sí que no forma parte de la ecuación matemática que lleva al éxito, al diálogo y al entendimiento".

Por tanto, si hubiera que reeditar el pacto de gobierno con Podemos tras el 26M, el portavoz ha señalado que el Gobierno regional siempre ha demostrado que "la relación personal o la ausencia de la misma no tiene que ser importante a la hora de hacer política".

"Si tuviéramos que hacer política con los que nos caen bien, imagínense, sería muy complicado", ha insistido Hernando, quien ha manifestado que están "para servir a la gente" y sus relaciones personales "están en el vagón de cola de prioridades cuando tienes que llegar a acuerdos".

Por otra parte, Hernando ha negado que detrás del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y las empresas del transporte sanitario de la región haya habido cesiones por parte de la Junta de Comunidades. "Cesión como tal de la Junta no existe, lo que sí ha habido es una disposición a animarles al entendimiento", ha dicho.

"No es una negociación sindical entre trabajadores de la Junta y la Junta como patronal sino que era una negociación sindical entre una empresa adjudicataria de unos servicios públicos y sus trabajadores", ha recordado a preguntas de los medios.

Asimismo, el portavoz ha manifestado que el Gobierno regional, en este conflicto, ha querido "lo mejor para ambos lados", es decir, que "los trabajadores se sintiesen a gusto e ilusionados con seguir adelante con su labor profesional" y por otra parte dar "seguridad" a las empresas adjudicatarias de que no se iban a volver a sacar contratos a la baja como pasaba en la anterior legislatura, sino que este servicio ahora "se toma en serio" por parte del Ejecutivo autonómico.

Preguntado si la Junta ha hecho alguna aportación económica a las empresas, ha comentado que "no es una cuestión de aportación económica porque es una negociación sindical entre una empresa y sus trabajadores" y cuando "la Junta, en el futuro, saque de nuevo a concurso el transporte sanitario, ese transporte sanitario se licita y concursan distintas empresas".

Lo que le gustaría a Hernando es que permitieran al Gobierno de Castilla-La Mancha llevar a cabo aquellas cláusulas sociales que planteó y que "por desgracia" las recurrió el Gobierno de Rajoy. "Esas cláusulas sociales no permitirían bajo ningún concepto que empresas que maltrataran a sus trabajadores pudieran tener cabida en futuras licitaciones de este tipo de contratos", ha concluido el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Más información en vídeos 
Comentarios