Lunes 17.12.2018

CLM destina 57 millones a atender las necesidades de 10.800 personas con discapacidad

- El portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado de la aprobación de dos convocatorias para Entidades sin Ánimo de Lucro y Entidades Locales de cerca de 57 millones de euros para mantenimiento de centros, servicios y programas a la atención de personas con discapacidad, y mantenimiento de Centros de Atención de personas con discapacidad intelectual de la región.

- Hernando también ha anunciado que en 2019 está prevista la apertura de 25 nuevos SEPAP-MejoraT, 20 de carácter urbano y cinco itinerantes, y la correspondiente contratación de los profesionales que dan cobertura a los mismos, como psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.

- El Consejo de Gobierno ha autorizado además un gasto de 1,4 millones de euros para la adquisición de 54 vehículos ‘todocaminos’ destinados al parque móvil del personal técnico de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, y Desarrollo Rural y que supone una nueva mejora para el colectivo de agentes medioambientales.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos convocatorias de discapacidad para Entidades sin Ánimo de Lucro y Entidades Locales por importe de cerca de 57 millones de euros para el mantenimiento de centros, servicios y programas a la atención de personas con discapacidad, y el mantenimiento de Centros de Atención de personas con discapacidad intelectual de la región en 2019.

Estas ayudas, según ha resaltado el portavoz regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos aprobados esta semana, han crecido en la región el doble de lo que lo han hecho el resto de las políticas sociales y “hemos mejorado la gestión, por ejemplo, con el pago mensual de los convenios”, ha afirmado.

Por un lado, incluyen la resolución de subvenciones a Entidades Privadas de Iniciativa Social para el mantenimiento de centros, servicios y el desarrollo de programas de atención de las personas con discapacidad en 2019, con un presupuesto estimado de 50 millones de euros (49.744.980 euros). En 2018, ha recalcado Hernando, “se han beneficiado 166 entidades estimando que el próximo año lo hagan al menos las mismas y llegando a atender a más de 9.400 familias”.

Y por otro lado, la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad intelectual en la región “será cercana a los siete millones de euros en 2019, lo que supondrá un incremento del 3,7 por ciento sobre la cuantía ejecutada en 2018, en la que se llegó a más de 1.400 familias y que benefició a 32 entidades locales”, ha dicho.

“Desde el Gobierno regional, y en colaboración con estas entidades, gestionamos recursos sociales imprescindibles para responder a las necesidades de 10.800 usuarios y usuarias de nuestra Sistema de la Discapacidad”, ha indicado el portavoz.

20 NUEVOS SEPAPA-MEJORAT EN 2019

Hernando también ha destacado que uno de los servicios que más ha crecido esta legislatura es el de Promoción de la Autonomía Personal, más conocido como el SEPAP-MejoraT.

Según los datos analizados por el Consejo de Gobierno, frente a los 16 servicios que había en 2015, la región cuenta ahora con 116 servicios SEPAP-MejoraT, 17 de ellos itinerantes, que atienden a 206 municipios de la región y que, ha explicado Hernando, “acercan los programas de atención y prevención de la Dependencia a los entornos rurales, garantizando así la igualdad de oportunidades en todo el territorio”.

A raíz de este avance en el despliegue de esta red, el número de usuarios de este servicio ha crecido esta legislatura un 55 por ciento, pasando de los 3.587 que había en julio de 2015 a los 5.567 que hay en la actualidad.

El portavoz del Gobierno regional ha anunciado además que en 2019 está prevista la apertura de 25 nuevos SEPAP-MejoraT, 20 de carácter urbano y cinco itinerantes, y la correspondiente contratación de los profesionales que dan cobertura a los mismos, como psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.

“Ésta es la Castilla-La Mancha del siglo XXI, que destina los recursos que tiene a que no haya bajo ningún concepto nadie que se quede fuera y no haya ciudadanos de primera y de segunda, Nuestra obligación es desarrollar los derechos que se recogen en las leyes y en la Constitución”, ha enfatizado.

RENOVACIÓN DEL PARQUE MÓVIL DE TÉCNICOS DE AGRICULTURA

Además, Hernando ha informado de la autorización de un gasto de 1,4 millones de euros para la adquisición de 54 vehículos ‘todocaminos’ destinados al parque móvil del personal técnico de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “la renovación de parte del parque móvil responde a dos elementos principales: colaborar en la reducción de CO2 y de gases contaminantes de efecto invernadero, fomentando un transporte sostenible, que minimice el impacto medioambiental en la región; y reducir los costes de mantenimiento por averías. Así, para estos 54 vehículos el ahorro anual estará en torno a los 70.000 euros”, ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado que estos vehículos incorporarán un puente de LEDs de dos niveles y color azul homologado para su uso en vehículos prioritarios V-1, una iniciativa mediante la que se instalarán luminosos azules en todos los vehículos de la flota de agentes medioambientales. Además, contarán con un equipo de comunicaciones de última generación, compatible con la red de comunicaciones TETRA de Castilla-La Mancha, para la que, según ha anunciado Hernando, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 40.000 euros para renovar el contrato por un periodo de 12 meses.

El portavoz ha subrayado que estas mejoras se suman a otras destinadas al colectivo de los agentes medioambientales durante esta legislatura, como la convocatoria entre 2017 y 2018 de 31 plazas de agentes medioambientales, la llamada a interinos de la bolsa y la subida salarial en esta legislatura.

Hernando se ha referido también a mejoras en los medios con los que este personal desarrolla su labor, como la adquisición de otros 56 vehículos hace unos meses, la reposición de uniformes y la adquisición de dispositivos móviles, de tal manera que cada agente tiene un móvil que mejora su comunicación y seguridad.

LEVANTE DEBERÍA APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que Levante debería aprovechar la "oportunidad" de que tanto el Ejecutivo autonómico como el central "siguen queriendo dialogar y siguen queriendo llegar a un acuerdo en materia de agua", algo que supone una "gran diferencia" respecto a lo que ocurría con el anterior gobierno de España.

A preguntas de los periodistas sobre el recurso contra el último trasvase que se ultima en Murcia, el portavoz del Gobierno regional ha llamado la atención sobre "cómo han cambiado las tornas" en materia de agua.

Ha recordado que "venía siendo" Castilla-La Mancha la perjudicada por decisiones respecto al agua que se tomaban sin tener en cuenta la opinión del Gobierno autonómico, y ha enfatizado que ahora hay una "gran diferencia" respecto a lo que venía ocurriendo ya que "nosotros teníamos que estar recurriendo decisiones porque no había diálogo, porque no había ganas de llegar a ningún entendimiento".

Sin embargo, en este momento tanto Castilla-La Mancha como el Gobierno de España "siguen queriendo dialogar y siguen queriendo llegar a un acuerdo en materia de agua", algo que es una "oportunidad" que Levante "debería aprovechar" para "hablar y consensuar".

Hernando ha resaltado que desde la perspectiva de Castilla-La Mancha "es evidente que ha habido un cambio, un cambio notable" en la gestión de agua, pero también ha agregado que para que ese cambio sea "duradero" debe ser "por consenso" y todas las partes deben verse reconocidas y tener un "sentimiento de pertenencia" en el nuevo escenario. 

El portavoz de la Junta ha emplazado a "todas" las partes a llegar al consenso y entendimiento, pero "sin renunciar a defender los intereses de Castilla-La Mancha", una postura, ha indicado, que no ha variado durante toda la legislatura.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que éste esperará a ver cómo se desarrolla el posible acuerdo entre las fuerzas políticas de cara a los Presupuestos Generales del Estado para ver "si es positivo o mejorable".

A preguntas de los medios, Hernando se ha pronunciado de este modo después de que este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, anunciara que el Ejecutivo central aprobará el próximo mes de enero el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 para remitirlos al Congreso.

"Se pueden aportar más soluciones si se llegan a un buen acuerdo de presupuestos, pero habrá que ver cómo es ese acuerdo y esos presupuestos y a raíz del anuncio del presidente del Gobierno de España solamente cabe esperar cómo se desarrolla ese planteamiento para ver si es positivo o mejorable", ha argumentado.

Según ha indicado, el Gobierno regional, frente a cualquier tipo de "aventura y radicalidad", apuesta por "la centralidad y la certidumbre". "Cualquier caso que se dé en este sentido y de no recurrir a una política de aspavientos ni escupitajos, bienvenido sea. Si eso conlleva a que el Gobierno de España pueda sacar adelante unos presupuestos que lo que de dan al país es certidumbre y centralidad, pues perfecto".

EL AUGE DE VOX

Preguntado por el auge de Vox en las elecciones andaluzas y si teme que se extrapole a Castilla-La Mancha, Hernando ha indicado que "no es una cuestión de temor sino de saber la tierra en la que uno vive". "Aquí la gente no es tonta y sabe perfectamente diferenciar qué se juega en cada elección y cuándo se habla de una cosa o de otra distinta"

"Si algo nos caracteriza es el pudor castellano y la sencillez, que no la simpleza manchega, y eso nos aleja de cualquier actitud radical; somos gente moderada, de sentido común y que valora la centralidad y la certidumbre por lo que considero que independientemente de las olas y las modas tenemos un metabolismo propio", ha argumentado el portavoz regional.

Para Hernando, Castilla-La Mancha ha sabido crear de la nada una comunidad autónoma sin necesidad de tener "ningún complejo" con el del enfrente o el de al lado. "Tenemos que seguir en esa dinámica y no tenemos que importar ningún tipo de agentes ajenos y nocivos que puedan romper el clima de consenso y centralidad que siempre hemos intentado primar en Castilla-La Mancha", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios