CLM denuncia que el volumen de agua en la cabecera del Tajo es el más bajo de los últimos 22 años

La consejera de Fomento de CLM, Agustina García Élez, ha presentado la campaña ‘SOS. El agua se está agotando’, acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo
photo_camera La consejera de Fomento de CLM, Agustina García Élez, ha presentado la campaña ‘SOS. El agua se está agotando’, acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha calificado de "dramática" la situación en la cabecera del río Tajo, cuyos recursos hídricos se encuentran hoy en su nivel más bajo de los últimos 22 años.

Así lo ha subrayado la consejera de Fomento durante la presentación de la campaña para redes sociales 'SOS. El agua se está agotando', en la que ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo.

García Élez ha justificado la oportunidad de esta campaña en la situación "dramática" que registran hoy los pantanos de Entrepeñas y Buendía, con 239 hectómetros cúbicos, que representan solo el 9,75 % de su capacidad de embalse, 200 hectómetros cúbicos menos que hace un año, y suponen "el peor dato de reserva de los últimos 22 años".

En este punto, la consejera ha subrayado que el Gobierno regional "es consciente de la situación dramática que vivimos por la falta de agua" y va a seguir denunciando "los ataques" provenientes de otras administraciones y regiones, "pues estamos aquí -ha aseverado- para defender los intereses de nuestra región y su desarrollo".

Pero, ha puntualizado, "no nos podemos quedar en la denuncia, necesitamos también la denuncia de los ciudadanos en el uso cotidiano del agua y soluciones para evitar problemas futuros".

Por ello, ha explicado la campaña 'SOS. El agua se está agotando' se apoyará en tres ejes principales, que son la "denuncia", la concienciación de que "el agua es un bien escaso y se puede acabar" y "la inspiración para coordinar alternativas al uso racional del agua", con el concurso de ciudadanos, colectivos y administraciones.

La consejera ha llamado la atención sobre el hecho de que, "si la situación hoy es dramática, las previsiones no apuntan a que éste sea un año en el que va a llover mucho", asunto sobre el que el responsable de la Agencia del Agua ha abundado que "el cambio climático, es decir el aumento de las temperaturas y descenso de las precipitaciones- no es algo abstracto, es muy concreto".

Y, en este contexto, ha recordado que cuando entró en funcionamiento el trasvase Tajo-Segura, en 1979, se calculaba que su aporte sería de 1.450 hectómetros cúbicos y sin embargo este año, "el peor de toda la serie histórica", ha sido de solo 351 hectómetros cúbicos.

Así, "estamos en un ciclo de sequía que empezó hace tres años y va a continuar", ha proseguido Luengo, quien ha argumentado que un ciclo de sequía "es especialmente dramática en una región seca como la nuestra, que además exporta agua a otras cuencas que almacenan más".

Dicho esto, Luengo ha subrayado que "hoy en Castilla-La Mancha hay una quinta parte de agua de la media que puede haber" y ha subrayado que, por esta razón, "hay que plantear al Estado que el Pacto Nacional del Agua ya no puede pasar por seguir exportando un agua que no existe".

Sobre la campaña propiamente dicha, la consejera ha explicado que se llevará a cabo a través de diferentes canales como prensa, televisión, marquesinas, paneles informativos y colocación de imágenes en ayuntamientos y centros educativos.

Y ha remarcado que no existe una fecha de finalización para esta campaña, sino que se pretende crear "una plataforma de trabajo" duradera en el tiempo, para lo que se habilitará una página web, en la que el Gobierno regional, ciudadanos y todos los sectores implicados en el uso del agua, como agricultores o hosteleros, aportarán ideas y sugerencias.

Además, a través de esta campaña, se va a poder interactuar con otros usuarios y participar en juegos en los que podrán conocer curiosidades como que producir una naranja cuesta 25 litros de agua y regar un campo de golf 1,5 millones de litros diarios.

Comentarios