CLM da el pistoletazo de salida a actuaciones de Inversión Territorial Integrada (ITI) que llegan a 490 millones

- Estas zonas ITI engloban el 50 por ciento del territorio regional, aunque su peso demográfico es del 17 por ciento.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en rueda de prensa de asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en rueda de prensa de asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes el decreto por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020. Un instrumento – la ITI- con la que el Gobierno regional quiere contribuir a atajar problemas estructurales de nuestra Comunidad Autónoma como la despoblación o, en el caso de Talavera de la Reina (Toledo), la tasa de desempleo.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado en rueda de prensa que “se pretende así dar respuesta a las necesidades detectadas estas zonas y luchar contra el despoblamiento en comarcas cuyos ratios de habitante por kilómetro cuadrado están muy por debajo de los que fija la Unión Europea para hablar de zonas escasamente pobladas”.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha llevado a cabo durante el último año un proceso de participación y debate en cada uno de los territorios afectados; así como un análisis DAFO para implementar actuaciones y estrategias encaminadas a recuperar población en estos territorios.

623 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

El Consejo de Gobierno, en su reunión del 26 de abril de 2016, ya identificó las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo que son las comarcas de Talavera y Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo; las comarcas de Almadén y Campo de Montiel, en Ciudad Real; la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Sierra del Segura, en la provincia de Albacete; y la totalidad de las provincias de Cuenca y Guadalajara, a excepción del Corredor del Henares.

Esta actuación está dirigida a un total 623 municipios de Castilla-La Mancha de los cuales 37 pertenecen a la provincia de Albacete; 26 a la de Ciudad Real; 238 a la de Cuenca, 262 a la provincia de Guadalajara y 60 a la comarca de Talavera de la Reina (Toledo).

Estas zonas ITI engloban el 50 por ciento del territorio regional, aunque su peso demográfico es del 17 por ciento.

Martínez Guijarro ha detallado que se contemplan un total de 9 líneas estratégicas, con 34 objetos operativos y 114 acciones prioritarias que contemplan una reserva de fondos estructurales de 490 millones de euros, que se destinarán exclusivamente a estas zonas, proveniente del Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

De esta forma se da cumpliendo el compromiso que asumió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de destinar el doble de financiación por habitante en estas zonas (unos 1.500 euros) que para los del resto de la región. 

La ejecución de estos fondos tendrá dos vías, ya sea directamente por el Gobierno regional o a través de la iniciativa privada, “generando un mecanismo de discriminación positiva, aumentando la financiación para esas empresas o reservando determinados créditos en algunas convocatorias”, ha dicho el vicepresidente.

Desde el Gobierno regional se pretende con la ITI promover una mejora de las infraestructuras con especial hincapié en las telecomunicaciones “para producir una digitalización de la economía en estas zonas”, así como realizar inversiones productivas que sean compatibles con el entorno “ya que estamos hablando de zonas con un importante valor ambiental” e incluso la puesta en valor de los recursos endógenos.

SEGUIMIENTO DE LA ITI

El seguimiento de la ITI se realizará a través del Comité de Planificación, Coordinación y Seguimiento, con representación de órganos intermedios  y autoridad de gestión de los fondos, así como órganos gestores regionales.

También se establecen los subcomités territoriales de participación de cada subzona ITI, un órgano de interlocución compuesto por representación local de ayuntamientos, de los grupos de desarrollo rural, de la Universidad y de los agentes sociales y económicos de esas comarcas que se encargarán de analizar qué tipo de proyectos se deben impulsar, además de informar y valorar de aquellos procedimientos que sean presentados por esas administraciones.

DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE LA UE PARA PASTOS

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a intentar "explorar todas las posibilidades de recurso", después de que el Tribunal Supremo haya rechazado un recurso del Ejecutivo que pedía suspender de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de febrero, que aprobó la derivación a la Comunidad Autónoma de la responsabilidad de la corrección financiera impuesta por la Unión Europea por valor de 32,3 millones de euros por el incumplimiento del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos durante varias campañas.

A preguntas de los medios, el vicepresidente del Gobierno autonómico ha precisado que el Ejecutivo "no comparte en absoluto" esa decisión, tanto en el fondo del criterio como en cuanto a "quién tiene que ser el responsable último de devolver esos fondos de carácter agrario a la UE".

En opinión del Gobierno de Castilla-La Mancha, este "es un problema del conjunto de España que tendría que asumir el Ministerio en su conjunto", ha expresado José Luis Martínez Guijarro.

RELACIÓN CON PODEMOS Y PRESUPUESTOS REGIONALES

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido que resulta "muy difícil" entablar conversaciones con Podemos para hablar de los presupuestos regionales "cuando las dos personas que tienen que sacar adelante el proyecto tienen unas divergencias tan palpables y notorias".

A preguntas de los medios, Martínez Guijarro, que ha señalado que la "divergencia de opiniones" entre José García Molina y David Llorente no le sorprende porque la ha vivido durante estos meses, cree que el proceso de explicación de la situación que el Ejecutivo autonómico ha abierto con los colectivos de la región puede venir bien para que los dos parlamentarios de la formación morada "reflexionen".

En cuanto a las críticas de García Molina sobre esa ronda de contactos con colectivos, el vicepresidente autonómico ha señalado que con ella no se está haciendo "campaña institucional contra nadie" sino explicándoles la problemática y la situación que hay en estos momentos a los afectados.

"Nosotros creíamos que debíamos una explicación" de las consecuencias "directas" que la no aprobación de las cuentas tendrá. "Creemos que es absolutamente razonable" que esos colectivos conozcan qué pasará ahora, ha incidido Martínez Guijarro, que ha recordado que "la vida sigue más allá de los problemas parlamentarios" y hay decisiones que como Gobierno se deben tomar, como por ejemplo las relativas al proceso de escolarización inminente.

Dicho esto, ha comentado que el Ejecutivo autonómico necesitará "alguna semana" más para culminar esa ronda de contactos, y luego "ver cuál es el margen de maniobra". "Una vez vistas todas las alternativas tendremos que tomar una decisión y, a partir de ahí, hablar con los grupos y en caso de que la decisión sea volver a intentar la aprobación de los presupuestos, entablar las conversaciones".

"Esa es una alternativa, la otra es pasar el año con los presupuestos prorrogados con las consecuencias que eso supondrá", ha finalizado el vicepresidente, quien también se ha referido a las críticas de García Molina sobre la utilización de medios públicos del Ejecutivo para hacer campaña contra Podemos, aseverando que "aquí todos utilizamos medios públicos, el Gobierno y los diputados", ya que su sueldo "es tan público" como el del Gobierno. "Estamos en igualdad de condiciones en ese sentido", ha subrayado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN INCENDIO SESEÑA

Además, el vicepresidente del Gobierno regional ha señalado, sobre la Comisión de Investigación del incendio de Seseña (Toledo) y la intención de Podemos de llevar el asunto al Parlamento Europeo, que el Ejecutivo no entra en "cuestiones internas" de las Cortes regionales.

Martínez Guijarro ha indicado que el Gobierno autonómico está "a disposición de las Cortes regionales" y "cuando consideren oportuno" que esa Comisión "sea operativa y si citan a cualquier persona del Gobierno regional estaremos a su disposición".

"Lo demás son cuestiones internas de las Cortes en las que nosotros no entramos", ha destacado el vicepresidente preguntado por esta cuestión.

"UN VERANO COMPLICADO" EN MATERIA DE INCENDIOS

De otro lado, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico cree que la región puede registrar "un verano complicado" en materia de incendios, por la sequía y la falta de lluvia que sufre la Comunidad Autónoma.

Así lo ha desvelado, a preguntas de los medios, por el incremento del dispositivo del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, para la prevención y extinción de incendios forestales, que ha decidido el Ejecutivo, y que permitirá que se incorporen los dispositivos terrestres en cada una de las provincias, según van terminando los últimos trabajos de prevención que se estaban ejecutando.

De esa manera, "se están poniendo operativas las bases para que los medios aéreos puedan operar" a partir de esta semana. Aún tratándose de una "época de riesgo medio" en la región, la situación meteorológica "hacía oportuno adelantar la plena operatividad de estos medios", ha dicho.

Martínez Guijarro, que ha confiado en que quizá con las lluvias anunciadas estos días pueda bajar el nivel de riesgo, ha reseñado, a preguntas de los medios, que en principio no se ha valorado adelantar la fecha del 1 de junio, a partir de la cual se prohíbe hacer barbacoas y fuego en el monte.

TRABAJADORES AUTOBUSES TOLEDO-TALAVERA

Por último, preguntado por el hecho de que, como ha denunciado CCOO, la empresa Autocares Toletum SL, concesionaria de las dos líneas de autobuses Toledo-Talavera, lleve tres meses sin pagar a sus ocho trabajadores, el vicepresidente regional ha señalado que, aunque conoce la situación, este es "un problema interno de la empresa, donde el Gobierno regional tiene poco margen de maniobra", ha concluido.

Comentarios