CLM cree que el Estado recurrirá la jornada de 35 horas poniendo en riesgo 450 empleos públicos

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que por parte del Gobierno central no hay discrepancia en la ampliación del servicio activo de los funcionarios, aunque sí ven conflicto en la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales

El Ministerio de Hacienda ha remitido al Gobierno de Castilla-La Mancha una propuesta de acuerdo sobre empleados públicos en la que no se hace alusión a la jornada laboral de las 35 horas semanales, por lo que el Ejecutivo regional ha sospechado que el Estado presentará recurso de inconstitucionalidad.

A la luz de esta propuesta acuerdo, fuentes del Gobierno regional han explicado a Efe que el Ejecutivo autonómico da por hecho que el Estado recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reducción de la jornada de los empleados públicos a 35 horas semanales.

De este modo, han considerado que si en el encuentro de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Castilla-La Mancha se abordaron dos cuestiones -la jornada laboral y la ampliación de la edad de jubilación- y en el documento sólo se hace alusión uno de los puntos, ello implica que el Gobierno central tiene decidido interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la jornada laboral de la 35 horas semanales.

En concreto, en la propuesta de resolución se consideran solventadas las "discrepancias competenciales" relacionadas con la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal funcionario y estatutario de la Junta.

Así, se recoge que ambas partes entienden que "la recta interpretación" de la disposición adicional segunda de la ley autonómica por la que se modifica la norma de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de Servicios Sociales de la región "debe realizarse de acuerdo con la legislación básica del Estado".

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo castellano-manchego han sostenido que la Junta no firmará esta propuesta de acuerdo, ya que no hace alusión a la reivindicación principal del Gobierno regional, que pasa por defender las 35 horas semanales para los empleados públicos.

SE PODRÍA CONVOCAR UNA NUEVA REUNIÓN ENTRE AMBAS PARTES

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Efe que por parte del Gobierno central no hay discrepancia en la ampliación del servicio activo de los funcionarios, aunque sí ven conflicto en la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales.

Estas mismas fuentes han indicado que, toda vez que el proceso negociador continúa abierto hasta septiembre, se podría volver a convocar una reunión para abordar este tema, aunque han especificado que para ello debería producirse un cambio de postura.

450 NUEVOS EMPLEOS PÚBLICOS EN RIESGO EN EL SECTOR SANITARIO

Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se mostraba confiado este jueves en "poder deshacerse de la amenaza del Gobierno central" de derogar la jornada laboral de 35 horas semanales a los empleados públicos de la región, pues avisba de que esa derogación puede poner en riesgo la creación de 450 empleos en el ámbito sanitario.

El titular del Ejecutivo regional hacía esta consideración, después de que el miércoles el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, denunciara que los representantes del Ejecutivo nacional habían "cortado" el encuentro mantenido sin que pudiesen llegar a una solución.

"Esperamos poder deshacernos de la amenaza de ayer del Gobierno de España. Estoy muy preocupado por la decisión de éste de echar abajo la vuelta al horario tradicional de funcionarios y servidores públicos, para acabar con las conocidas como 'horas Cospedal'", denunciaba.

García-Page recordaba que el Ejecutivo regional ha suprimido estas horas de más, tras un acuerdo con todos los sindicatos, "en un esfuerzo conjunto para que entrara más gente al sistema, no para sustituir esas horas", que en muchas ocasiones, a su modo de ver, no eran productivas sino que sólo "servían para perder el tiempo".

"Tenemos la desagradable noticia de que el Gobierno de España tiene intención de anular esa decisión y a la vuelta, dentro de un par de semanas, podemos encontrarnos con que esa anulación nos pondría en un conflicto muy serio pues pondría en riesgo el trabajo de más de 450 personas en el mundo sanitario que vamos a contratar como consecuencia de este nuevo horario", avisaba.

Y es que, a juicio del presidente castellano-manchego, la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de suspender este nuevo horario "no tiene sentido", máxime cuando Castilla-La Mancha está cumplimento de forma "rigurosa" con los estándares de rigor económico.

Comentarios