CLM contará con un Plan Integral de Depuración que garantizará el correcto tratamiento de las aguas residuales en 2027

- Para ello, se construirán 556 estaciones con una inversión que superará los 600 millones de euros. Durante la redacción de proyectos y la construcción de las obras se generarán alrededor de 10.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, ha estimado el presidente regional.

- El Gobierno regional reafirma su compromiso de luchar por mayores caudales de agua para el desarrollo de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Congresos de Albacete, el acto institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Congresos de Albacete, el acto institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha, en las próximas semanas, de un ambicioso Programa Integral de Depuración para la región, cuyo objetivo es que la totalidad de las poblaciones de la región tengan un tratamiento correcto de aguas residuales en 2027.

Para ello, se construirán 556 estaciones depuradoras encuadradas en diez grupos de depuración, que beneficiarán a 578 poblaciones con una inversión que superará los 600 millones de euros. Durante la redacción de proyectos y la construcción de las obras se generarán alrededor de 10.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, ha estimado el presidente regional.

Así lo ha avanzado García-Page durante el acto institucional del Día Mundial del Agua celebrado en el Palacio de Congresos de la capital albaceteña bajo el lema ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’. El acto, que ha reunido a cerca de 400 personas, y en el que también han participado el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado perpetrado esta tarde en las inmediaciones del Parlamento británico, en Londres, y que ha dejado ya tres muertos y una veintena de heridos.

En palabras del presidente castellano-manchego, devolver las aguas limpias “es un asunto de solidaridad”. En este sentido, ha recordado que se va a hacer una importante inversión económica que podría destinarse a otras cosas para construir unas depuradoras “que no son rentables políticamente, pero lo vamos a hacerlo por un compromiso de futuro de lo que somos como tierra, sabiendo bien que de nuestra relación con el agua y el uso que hagamos de ella depende nuestro futuro”.

AGUA NECESARIA PARA NUESTRO DESARROLLO

Por otro lado, el presidente regional ha incidido en la importancia del agua para el desarrollo económico y turístico de Castilla-La Mancha. “Cada hectómetro cúbico que se va de un sitio a otro puede generar en torno a dos mil millones de las antiguas pesetas. Cada hectómetro cúbico es dinero, es materia prima y vida”. Por eso, “en Castilla-La Mancha lo primero que tenemos que garantizar es el agua” para que su ausencia no limite nuestro crecimiento.

García-Page ha subrayado su intención de alcanzar un consenso con el conjunto de los partidos políticos para conseguir un texto que garantice un mínimo de agua “en la máxima norma que podemos”, al igual que otras autonomías lo han hecho con rango constitucional. Tras recordar la experiencia “fracasada” de nuestra reforma del Estatuto de Autonomía en Madrid, ha garantizado que “no vamos a conformarnos con decretos y leyes”, cuando se puede garantizar un mínimo en nuestro Estatuto.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Congresos de Albacete, el acto institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que el sistema educativo en nuestra región cuente con asignaturas o textos docentes “que les lleven a los niños a saber que el agua es un bien escaso que hay que conservar”.  A su juicio, probablemente seamos la región de España “más obligada” a contar con este tipo de materiales curriculares para trasladar la idea de una necesaria defensa del agua “como algo elemental y natural”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico también ha lamentado que haya gente que muera por no tener acceso al agua potable en un mundo donde somos capaces de llevar una antena parabólica a un poblado en medio de África. “Algo estamos haciendo muy mal cuando estas cosas ocurren”, ha criticado el presidente, al tiempo que ha exigido que el acceso al agua potable sea considerado como un derecho con carácter universal.

UN CONSENSO DESDE LA DIFICULTAD, NO DESDE LA HUMILLACIÓN

En otro orden de cosas, el presidente García-Page ha mostrado también su disposición de alcanzar antes de verano, y a través de un conjunto de reuniones, un acuerdo con Murcia y Valencia en la disputa hídrica.

“Si no lo hacemos entre estas Comunidades Autónomas no lo van a hacer en Madrid”, ha afirmado, “pues en Madrid sólo están pensando en votos, unos y otros, y tenemos que ponernos de acuerdo los que tenemos verdaderos problemas con el agua”. En este sentido, ha asegurado que busca este consenso “desde la dificultad, pero nunca desde la humillación”, pues lo que no pretende bajo ningún concepto “es que nos puedan acusar de maltrato ecológico”.

Finalmente, y emulando al expresidente regional José Bono, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha subrayado que “estamos obligados a cuidar nuestros recursos naturales, en este caso nuestro agua, porque no es una herencia recibida, “sino un préstamo de nuestros hijos. Al menos, que se lo dejemos como nos lo hemos encontrado”, ha pedido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Congresos de Albacete, el acto institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

COMPROMISO DE LUCHAR POR MAYORES CAUDALES

Por su parte, la consejera de Fomento ha manifestado durante su intervención que Castilla-La Mancha continuará luchando por contar con mayores caudales de agua de las diferentes cuencas que atraviesan el territorio, y lo hará “hasta la extenuación”. “Tenemos muy claro que el agua es la piedra angular del despliegue económico”, ha indicado, subrayando el valor de este líquido para su utilización en la generación de riqueza industrial, turística, agrícola o en la transformación agroalimentaria.

“Cada hectómetro que se llevan tiene un potencial enorme en creación de actividad y empleo”, ha insistido, por lo que ha calificado de “irrenunciable” la “lucha” por el agua y la necesidad de conseguir un pacto nacional justo y equilibrado.

“En muy poco tiempo hemos conseguido mover estructuras que parecían estáticas”, ha explicado, refiriéndose a la desalación del agua marina como “una alternativa” que hoy “vuelve a contemplarse como una opción de futuro” cuando hace dos años parecía una opción residual para satisfacer las necesidades de la España árida y “amortiguar el impacto” que produce el trasvase Tajo-Segura en la economía regional y en el medio ambiente del principal río que atraviesa la región.

De la Cruz ha afirmado que “es nuestra responsabilidad defender los derechos de aquellos que sufren la falta de agua” aunque “la planificación no dependa de las comunidades autónomas”. La responsable de Fomento ha apelado al reconocimiento del agua como instrumento esencial del desarrollo. “Debemos ser conscientes del valor del agua, de la necesidad de cuidar cada gota y utilizarla de manera sostenible”, ha afirmado, enfatizando en que agua y desarrollo sostenible son dos conceptos íntimamente ligados para “lograr los objetivos económicos, sociales y medioambientales” para la igualdad y el crecimiento a nivel planetario.

Elena de la Cruz se ha referido además a la colaboración en marcha entre las consejerías de Fomento y Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para implantar medios de depuración en la industria agroalimentaria priorizando los proyectos en la convocatoria de ayudas FOCAL para que esta clase de industrias se adapten a la normativa vigente. Depuración y reutilización son dos conceptos cuya universalización en Castilla-La Mancha cuenta con “el compromiso inequívoco del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha dicho De la Cruz.

Con el acto institucional del Día Mundial del Agua celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, el Gobierno regional pretende reconocer, por segundo año consecutivo, la labor en diferentes ámbitos como la gestión, investigación y defensa del agua, de personalidades o instituciones con la entrega de diversas menciones, a la vez que lanza un mensaje de concienciación y reivindicación en materia hidráulica.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante su intervención en el acto institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS

De esta forma, en la categoría de Gestión del Agua el galardón fue destinado al Ayuntamiento de Valdepeñas, representado por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, por el trabajo realizado en este municipio en todo el ciclo integral del agua.

En este Premio se ha querido destacar todo el trabajo desarrollado en aras de concienciar y comprometer al tejido empresarial de Valdepeñas, fundamentalmente al sector vitivinícola, acerca de la importancia de una correcta depuración de las aguas residuales para que el crecimiento económico sea sostenido y sostenible.

El primer edil del Ayuntamiento de Valdepeñas, Jesús Martín ha reconocido el esfuerzo por la depuración que se ha realizado en su municipio, desde hace 12 años, y con una inversión de empresas privadas de más de 100 millones de pesetas entonces por un “bien que merecen todos los valdepeñeros y valdepeñeras” y que “ha merecido la pena”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Congresos de Albacete, el acto institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

CIENTÍFICO SANTOS CIRUJANO

En la categoría de Defensa del Agua, el premiado en esta II edición ha sido Santos Cirujano Bracamonte, jefe del Departamento de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico de Madrid, representante del CSIC en el Patronato de las Tablas de Daimiel y vocal del Comité Científico Asesor del Organismo Autónomo de Parques Naturales.

Nacido en Toledo, Cirujano es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora. Ha publicado más de un centenar de trabajos y ha intervenido en numerosos congresos y conferencias. Sus principales líneas de especialización son la taxonomía, corología y ecología, así como la conservación de zonas húmedas. Se encuentra implicado en diferentes proyectos de investigación para diseñar las medidas de gestión que permitan recuperar y conservar los humedales de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y especialmente el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, en el contexto del Cambio Global que contempla el agua como un recurso limitante en la región. Santos Cirujano ha agradecido la labor de otros técnicos y científicos desde el año 2000, “por  permitir estudiar los humedales y coincidir en los aspectos divulgativos para el mantenimiento del medio ambiente”.

Además, el galardonado ha apuntado la necesidad de controlar la contaminación acuática y ha puesto como ejemplo de aspectos preocupantes el episodio de espumas registrado meses atrás en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, la situación por la que atraviesan las Tablas de Daimiel, y la menor transparencia que padecen las aguas de las Lagunas de Ruidera.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Congresos de Albacete, el acto institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

SOLÁN DE CABRAS

Finalmente, en el apartado de Investigación e Innovación ha resultado galardonada la empresa conquense Solán de Cabras, representada hoy por el director general de la Unidad de Negocio de Agua y Refrescos de Mahou-San Miguel, Jesús Núñez.

Esta industria es una buena muestra de la importancia del agua como recurso generador de riqueza y empleo de calidad en el medio rural. De esta forma, y tras más de dos siglos de historia, han conseguido ser un referente internacional generando valor a través de la innovación para garantizar la excelencia de sus productos.

Solán de Cabras acumula un gran número de premios y reconocimientos vinculados al medio ambiente, a la innovación, al marketing (con su icónica botella), a la igualdad de oportunidades o a acciones de responsabilidad social. Además, es miembro de The CEO Water Mandate de Naciones Unidas, para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos.

El director general de la Unidad de Negocio de Agua y Refrescos de Mahou-San Miguel, Jesús Núñez ha recordado que esta empresa cuenta con tres centros de trabajo en Castilla-La Mancha y una plantilla de 700 trabajadores, y ha remarcado la capacidad de “liderazgo” de esta marca, su apuesta por la “sostenibilidad”, y la defensa por la protección de los acuíferos asumida por esta marca de agua mineral como custodios del manantial del que extraen su materia prima.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Congresos de Albacete, el acto institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

Comentarios