CLM cerró 2016 con una media de 4.017 camas hospitalarias abiertas, '242 más que con el PP'

Podemos suma sus votos al PP y juntos aprueban una resolución que reclama contratar más y abrir más camas

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este jueves durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este jueves durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que la Comunidad Autónoma cerró el año 2016 con una media de 4.017 camas hospitalarias abiertas al día, lo que según sus cálculos son 242 más que en el último año de Gobierno completo del Partido Popular.

En su intervención al cierre de un Debate General en las Cortes sobre camas hospitalarias, ha insistido en que esa mayor apertura de camas ha derivado en conseguir una media de ingreso desde Urgencias de 12 horas "cuando antes era de 72"; se han conseguido 88.500 estancias más y se ha aumentado el volumen de altas hospitalarias.

Todo ello "a pesar de que hay un 1,5% más de urgencias y un 7% más de ingresos", algo que se ha comprobado en la "mayor subida histórica de frecuentación hospitalaria" sufrida en centros como los de Toledo, Cuenca o Guadalajara.

Durante su turno de palabra, ha recordado que este Gobierno ha aumentado en 1.042 personas el personal sanitario, mientras el PP "cerraba camas y echaba a 3.000 profesionales a la calle". "Y estábamos a la cola en tecnología por llevar años sin invertir", ha condenado.

RESOLUCIÓN APROBADA

Podemos ha sumado sus dos votos al PP para dar luz verde a una Resolución en la que se pedía reconocer el esfuerzo de los profesionales del Sescam "ante la nefasta gestión", proceder a la contratación inmediata de profesionales necesarios, abrir camas y poner en marcha las acciones oportunas para lograr una mayor optimización de recursos asistenciales.

El diputado del PP Carlos Velázquez ha explicado antes de votar que los 'populares' han cambiado una palabra del texto de la resolución para obtener el apoyo de Podemos, tal y como había comprometido durante el debate el líder de la formación morada, José García Molina.

Por parte del PSOE, Blanca Fernández ha tomado la palabra para criticar el "cinismo político" del PP con esta resolución, remarcando además que el contenido del texto "viene a ser una enmienda a la totalidad de lo que hizo Cospedal".

PODEMOS: "LAS COSAS NO VARÍAN"

El diputado por Podemos José García Molina ha afirmado en su turno de palabra que ha solicitado información en distintos hospitales de la región y "las cosas no varían". "En Cuenca están todas las camas abiertas, en Almansa dicen que no hay problemas reseñables, en Villarrobledo la ocupación está al 85 por ciento y en Hellín dicen que no hay camas cerradas".

Sin embargo, ha manifestado que hay déficit de camas en "momentos que son previsibles" como la gripe. Por ello y también en relación a los ceses de los directivos en los hospitales de Toledo y Guadalajara, acontecidos este semana, ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que dé explicaciones.

En el turno de réplica ha señalado al Partido Popular que "con buen agrado les apoyaría, si cambiaban la palabra existente por necesaria. "Por qué se van a abrir todas las camas existentes cuando deben abrirse las necesarias", se ha preguntado. Además, le ha pedido al PP que "no haga trampas y no se queje, lloriquee y haga propuestas de ley".

PSOE PIDE AL PP QUE SE ACLARE CON LOS DATOS QUE OFRECE

Por su parte, la diputada socialista Isabel Abengózar ha manifestado que el Partido Popular "ya no se molesta ni en dar los mismo datos, unas veces dicen que se cierran 500 camas y otras 800". Sin embargo, ha manifestado que el Partido Popular dejó la sanidad castellano-manchega, que era el tercer mejor sistema del país, en los puestos "más bajos"; mientras que Emiliano García-Page la ha "subido siete puntos en solo un año".

Además, ha añadido sentirse "optimista" porque "solo con el título del debate se nota que la situación está revirtiendo". "Este gobierno tiene una hoja de ruta muy distinta a la que tenía el Gobierno anterior, se trata de revertir los recortes y priorizar las necesidad des los pacientes. Hay más camas, más profesionales, mejor tecnología y menos listas de espera".

Ha dicho que el PP no puede pedir más profesionales cuando "han sido los que han puesto palos en las ruedas por ejemplo con la Oferta de Empleo Público porque si no fuera por ellos los profesionales ya estarían contratados".

PP: "LA SANIDAD VA A LA DERIVA"

Por último, el diputado por el Partido Popular Carlos Velázquez ha señalado que "cualquier profesional se llevaría las manos a la cabeza porque parece que no está pasando nada en los hospitales de Castilla-La Mancha". "La sanidad va totalmente a la deriva".

Además, ha vuelto a pedir la dimisión del consejero, "aunque primero debe explicar los ceses a los directivos de los hospitales de Toledo y Guadalajara". En relación al presidente regional Emiliano García-Page ha afirmado que en Foro Ciudadano del pasado miércoles hablaba de temas que "no interesan a nadie".

"Y se le llenaba la boca diciendo que iban a llegar más lejos y nadie se cree esa patraña. Viven en una total ensoñación", ha finalizado.

PSOE MUESTRA SU "SORPRESA" CON PODEMOS

Al terminar el debate, la portavoz del PSOE en el Parlamento, Blanca Fernández, ha mostrado “su sorpresa” porque en el debate general sobre Sanidad, los parlamentarios de Podemos han votado a favor una resolución del PP, “que lo único que pretendía era limpiar la imagen de Cospedal” en esta materia.

Fernández se ha mostrado convencida de que todos aquellos que han confiado en Podemos “no salen de su asombro” porque los dos parlamentarios de la formación morada hayan apoyado una “resolución demagogica” del PP “en la que se pide que se reconstruya todo aquello que ellos destrozaron”.

Para la portavoz socialista "no se entiende esta forma de actuar cuando está en la memoria de todos los ciudadanos que el anterior Gobierno intentó privatizar cuatro hospitales, intentó cerrar 32 urgencias nocturnas en municipios de la región; cerró camas o despidió a 3.000 profesionales sanitarios y tenían previsto echar a la calle a otros 4.000. Todo el destrozo de Cospedal no se limpia con este tipo de resoluciones demagógicas”, ha sentenciado.

Comentarios