CLM cerrará 2015 con un déficit del 1,6% 'por un presupuesto falseado y una pésima gestión de Cospedal'

Sanear el sector público ha supuesto 340 millones. Podemos critica la falta de "rigor" presupuestario del PP. Guarinos lamenta que "en medio año han conseguido subir un punto el déficit". PSOE defiende que el presupuesto "supone la reconstrucción de CLM"

El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuesto de las Cortes
photo_camera El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuesto de las Cortes

Castilla-La Mancha incumplió en 2015 el objetivo de déficit marcado por el Estado que se había fijado en el 0,7%, al cerrar el año con una desviación de entre el 1,5 y el 1,6% del PIB, hasta los 347 millones, según ha desvelado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Ruiz Molina ha aportado este dato en rueda de prensa antes del inicio de su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar el presupuesto de su departamento para 2016 y la ejecución presupuestaria de 2015.

El consejero -que ha apuntado que la cifra final de déficit "está en función de los ajustes finales de la Intervención General del Estado"- ha explicado que el déficit se ha incumplido como consecuencia de un presupuesto de 2015 "lleno de trampas y falsedades" y por la "pésima gestión" por parte del anterior Gobierno regional presidido por María Dolores Cospedal.

Ha afirmado que la desviación presupuestaria de 347 millones de euros es consecuencia, entre otros motivos, de que los ingresos en 2015 fueron 140 millones de euros inferiores a los estimados, mientras que se gastaron 250 millones de euros más.

Además, ha apuntado que el Gobierno de Emiliano García-Page tuvo que "salvar de la liquidación" al sector público empresarial, para lo cual presentó un programa de saneamiento por un importe de 340 millones de euros el pasado mes de diciembre.

Al tiempo, ha apuntado que el Ejecutivo anterior no recaudó "ni un solo euro" del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), pese a que la previsión era ingresar 50 millones de euros.

Ruiz Molina ha explicado que, como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit, Castilla-La Mancha tendrá que presentar un plan de ajuste en los próximos meses, si bien ha dicho que el mismo no conllevará "recortes".

El consejero ha resaltado los resultados positivos que se han conseguido en relación con la deuda pública tras las renegociación de las condiciones crediticias en el segundo trimestre de 2015.

Ha apuntado que la deuda pública de Castilla-La Mancha asciende a 13.420 millones de euros, la segunda comunidad autónoma con la deuda que menos crece en términos de producto interior bruto, con un crecimiento del 4,4 % en esta comunidad autónoma frente al 10 % de media en el conjunto del país.

También se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores a 27,87 días, la mitad que en diciembre del año pasado.

Respecto al presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para 2016, Ruiz Molina ha explicado que asciende a 77 millones de euros, el 5,6 % menos que el ejercicio anterior.

Ha resaltado que se hace un uso más eficiente de los gastos de funcionamiento de la administración para destinar los recursos a favorecer la creación de empleo y la recuperación de los servicios públicos.

Los retos, según ha apuntado, son cumplir el objetivo de déficit público del 0,3 % para 2016 y de sostenibilidad financiera de manera que la deuda no sea superior al 33 % del PIB regional a 31 de diciembre.

Para ello, se va a vigilar que no se produzcan desviaciones en los gastos y, en los ingresos, mejorar la eficiencia de la gestión tributaria y de los fondos estructurales de la Unión Europea, para que Castilla-La Mancha reciba los recursos que le corresponden del segundo programa operativo, unos 500 millones de euros.

"Hemos ajustado las previsiones a lo que consideramos que se puede obtener, frente los 50 millones de euros que presupuestó el PP en el 2015 y que no recaudó absolutamente nada, nosotros hemos previsto 33 millones que es lo que racionalmente podríamos obtener mediante la justificación de fondos a la UE", ha explicado.

El consejero ha apuntado que se propone asimismo negociar un nuevo sistema de financiación, que resulte suficiente para financiar las competencias asumidas por Castilla-La Mancha, porque con el sistema actual la región es una de las más perjudicadas, ha lamentado Ruiz Molina.

Otros retos de su departamento son continuar con la negociación para la recuperación de los derechos de los empleados públicos, liberar de cargas burocráticas a los ciudadanos y mejorar y modernizar el funcionamiento y la tecnología del servicio de urgencias y emergencias 112, con el fin de dar una respuesta más eficaz a los ciudadanos.

Respecto a las críticas del PP, el consejero ha respondido: "algo habremos hecho bien cuando la principal crítica es a mi persona", y ha agregado que frente a las afirmaciones de los populares, el Instituto Nacional de Estadística señala que la región crece al 3,2 %, por encima de la media del país, y lidera el ránking de confianza empresarial. 

PODEMOS CRITICA LA FALTA DE "RIGOR" EN MATERIA PRESUPUESTARIA DEL PP

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha denunciado la falta de "rigor" y "fiabilidad" del PP en materia presupuestaria durante la anterior legislatura y ha opinado que los 'populares' "aciertan más cuando juegan a la lotería" a la hora de hacer previsiones.

"Como Fabra, que ha demostrado esa sorprendente habilidad para acertar el Gordo de Navidad, una habilidad muy superior a la que demuestran a la hora de hacer estimaciones de ingresos", ha dicho Llorente en alusión al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, agraciado en varias ocasiones con premios de lotería.

Durante su intervención en la Comisión, tras la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, el parlamentario de Podemos ha criticado que el pasado año el Gobierno regional ingresó 140 millones de euros menos de lo presupuestado y "cero euros" de los fondos europeos Feder, pese a haberlo previsto.

"No sé qué confianza esperan inspirar como gestores con esta gestión hecha hasta ahora", ha dicho a los 'populares' Llorente, después de que el consejero haya informado de que Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de déficit en el año 2015.

Frente al pasado año, Llorente ha destacado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2016 incluye recuperación de derechos laborales de los empleados públicos, gracias a la colaboración de Podemos, ha resaltado.

También ha señalado que los presupuestos incluyen una fiscalidad más progresiva, pese a que el PP, según ha afirmado, trata "de jugar" a la "demagogia".

Por otra parte, el portavoz de Podemos ha realizado varias preguntas al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, entre ellas, por las inversiones que se van a enajenar para ingresar "más de ocho millones de euros" y por los motivos por los que el presupuesto para el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) aumenta "en más de 80.000 euros".

También le ha preguntado si bajarán las plantillas que trabajan en algunos programas de la Consejería que dirige, como el de Calidad de los Servicios, el de Control Interno y Contabilidad Pública o el de Protección Ciudadana.

"EN MEDIO AÑO HAN CONSEGUIDO SUBIR UN PUNTO EL DÉFICIT QUE DEJÓ EL PP"

De su lado, la presidenta del PP en las Cortes en Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha reprochado al gobierno del PSOE que en medio año hayan "conseguido subir en un punto el déficit que les dejó el PP", y ha lamentado que se haya superado en dos veces y media el límite autorizado.

Para la diputada del PP, los socialistas ya se han dedicado "a gastar más de lo que tienen y a dar datos que no se ajustan a la realidad", y ha añadido que es una situación "preocupante" porque, ha dicho: "está volviendo usted a llevar a la región a un riesgo insostenible, a la ruina y la quiebra".

Respecto a la rebaja de la deuda, Guarinos ha apuntado que ha sido posible por la bajada de los tipos de interés, "no por mérito suyo", le ha dicho al consejero.

Para la parlamentaria los presupuestos de la Junta para 2016 son los de "la destrucción de todo lo bueno que se había conseguido en los últimos cuatro años".

Guarinos ha criticado que a Ruiz Molina "le sobra arrogancia e incapacidad" para presentar unas cuentas creíbles y fiables y "el resultado son los presupuestos de la destrucción de todo lo bueno que se consiguió en los últimos cuatro años" porque están basados "en la mentira y van a crear muchos problemas".

Ha dicho que se van a subir los impuestos a todos los castellano-manchegos una media de un 12,74 %, además, ha añadido que se reduce el gasto social y se recortan libertades y derechos a los ciudadanos.

La diputada ha lamentado que ya en el mes de febrero se ha empezado a invertir la tendencia de creación de empleo que había logrado el gobierno del PP y "volvemos a la época de 2011".

También, ha continuado, se está produciendo una pérdida de confianza de los inversores y la "fuga" de empresas a otras regiones como Madrid.

El gobierno, según la portavoz popular, "no es fiable ni creíble, es un gobierno de anuncios, carece de rigor y pone en peligro de nuevo el gran futuro que tenía la región".

Hay "menos libertades" porque, según Guarinos, el PSOE y Podemos están "obsesionados con que las personas no puedan elegir libremente la educación", están "obsesionados con el intervencionismo en la sociedad, lo que es propio de las dictaduras comunistas".

Ha señalado que el consejero de Hacienda "ha demostrado que no tiene capacidad" para presentar unos presupuestos en plazo ni para ser creíble o fiable, ya que cuando estuvo al frente del Sescam "lo dejó en quiebra", como ha recordado Guarinos que aseguraba el informe del Síndico de Cuentas.

También entonces, ha añadido, Ruiz Molina presupuestó un 30% menos la seguridad social de los empleados públicos y tiene que explicar "la puerta giratoria" del Sescam a una empresa con la que había contratado por más de 16 millones de euros.

PSOE: "EL PRESUPUESTO SUPONE LA RECONSTRUCCIÓN DE CLM"

Por último, la diputada regional del PSOE Agustina García ha defendido que los presupuestos de la Junta para 2016 suponen la "reconstrucción" de Castilla-La Mancha y el "rescate" de los parados, al tiempo, que contemplan apoyo al tejido empresarial y recuperación de derechos de los empleados públicos.

"El denominador común de todas las consejerías han sido las personas, estos presupuestos son los que esperan muchos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que se verán reflejados en ellos", ha asegurado.

La parlamentaria socialista ha subrayado que los presupuestos no contemplan subidas de impuestos y se han elaborado teniendo en cuenta la realidad social de Castilla-La Mancha, por lo que "van a incentivar la creación de riqueza y de empleo, y van a atender principalmente a quien peor lo está pasando".

El 70 por ciento del gasto no financiero está dirigido a financiar el estado del bienestar, lo que supone "900.000 euros más al día" que el pasado año, ha aseverado.

García ha apuntado que la consejería que más incrementa su presupuesto es la de Economía, Empresas y Empleo, en un 43,8 por ciento, lo cual "no es baladí" sino que está motivado por el objetivo del Ejecutivo autonómico de creación de empleo y desarrollo del tejido empresarial.

También ha resaltado que las consejerías de Sanidad y Educación incrementarán sus recursos para volver a situarse en estas materias en los "niveles de calidad que no debió perder".

El presupuesto, ha continuado la diputada socialista, recoge el compromiso de devolver parte de los derechos laborales perdidos por los empleados públicos durante la última legislatura, un plan contra la pobreza energética y otro plan de emergencia ciudadana.

Al mismo tiempo, ha continuado, se reducirá en un 2,1 por ciento los gastos de funcionamiento administrativo.

Por otra parte, García ha criticado que, tras conocer los datos de ejecución presupuestaria del año 2015, "ha quedado demostrado" que el PP "ni son tan buenos gestores ni pagadores", además de "ser los campeones de los recortes".

Comentarios