Domingo. 17.12.2017
El tiempo

CLM celebra que el Comité Regiones pida a la UE tener en cuenta retos demográficos

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, en una imagen de archivo en el Pleno del Comité de las Regiones
La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, en una imagen de archivo en el Pleno del Comité de las Regiones
CLM celebra que el Comité Regiones pida a la UE tener en cuenta retos demográficos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado este miércoles que el Comité Europeo de las Regiones haya aprobado en pleno solicitar a la Comisión Europea que, a la hora de elaborar el futuro pilar social de la UE, tenga en cuenta los retos demográficos, como la despoblación o el envejecimiento.

En declaraciones a los periodistas durante la celebración del pleno del Comité Europeo de las Regiones, que ha tenido en lugar desde el lunes y hasta este miércoles en Bruselas, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha explicado que en este encuentro se ha aprobado el dictamen sobre el futuro pilar social de la UE, "que debe estar impulsado por la política de cohesión", ha resaltado Marco.

En este sentido, ha valorado que se haya tenido en cuenta la petición formulada a la Comisión Europea de que cuando este pilar social de los derechos de todos los europeos se elabore, se atiendan también los retos demográficos.

"Supone muchísimo, porque consiste en hablar de la población envejecida, de despoblación, que es un gran problema de Castilla-La Mancha, y de población dispersa", ha destacado Marco, que se ha mostrado "especialmente contenta" por ello, y también por el hecho de que, en la lucha contra la pobreza, no se combata solamente la infantil.

En este sentido, ha subrayado que "para hacer frente verdaderamente a la pobreza infantil, hay que ayudar a todas las familias", pues ha sostenido que "la pobreza no debe tener apellidos", sino que se tiene que "ayudar allí donde sea necesario".

Por otro lado, también se ha mostrado satisfecha por el hecho de que se haya aprobado el dictamen sobre la lucha contra el cambio climático y ha indicado que ayer se solicitó al comisario encargado de la materia, Miguel Arias Cañete, que defina la financiación de la lucha contra el cambio climático, "que haya acciones claras y, entre ellas, tiene que haber también acciones locales y regionales".

De hecho, ha reivindicado que las administraciones locales y regionales tienen una gran sensibilización sobre este tema y también tienen competencia, por lo que "tiene que tener un presupuesto suficiente, para que no quede en papel mojado".

En este mismo ámbito, Marco ha señalado que el Comité de las Regiones también ha pedido a la Comisión Europea que promueva "un pacto mundial de alcaldes" para que se cumpla el Acuerdo de París.

De este modo, ha recordado que Estados Unidos se ha salido de dicho acuerdo pero que las administraciones locales desean "reforzar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático".

En general, Marco ha realizado "un balance muy positivo" del pleno del Comité de las Regiones, en el que ha participado "muchísima gente" y en el que los alcaldes, "que normalmente no participan tan activamente, han podido lanzar todas sus preocupaciones a los comisarios" para que puedan ser tenidas en cuenta de cara a la elaboración de futuras políticas europeas.

Más información en vídeos 
Comentarios