lunes 01.06.2020

CLM avisa al PP de que no será posible alcanzar un Pacto si se pone el foco en los trasvases

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha pide que se combata a nivel nacional la reducción del presupuesto de la PAC defendiendo a los agricultores y ganaderos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, considera que no será posible alcanzar un Pacto Nacional del Agua "poniendo el foco en una cuestión tan concreta como un trasvase".

Así ha reaccionado el consejero tras conocerse que el Partido Popular presentará "en pocos días" un documento sobre agua que ha acordado con sus presidentes autonómicos y regionales sobre cómo distribuir los recursos hídricos en España, que incluye asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias a través de trasvases.

"Si ese documento vuelve a apoyarse en los trasvases entre las cuencas y, en particular, en el trasvase Tajo-Segura", el PP "vuelve a herrar y vuelve a poner el foco allí donde no hay que ponerlo y vuelve a destacar aquello que no hay que destacar", ha añadido.

Preguntado al respecto antes de participar en la presentación del Convenio de Acondicionamiento de Grano en Toledo, el consejero castellano-manchego ha lamentado que el PP vuelva a hablar "exclusivamente" de trasvase y olvide la planificación que, a su juicio, "es lo que realmente nos interesa".

"Los españoles lo que quieren es que se les dé una solución en lo que tiene que ver con la planificación y, si las condiciones de inicio impiden el acuerdo, yo creo que el que está proponiendo el acuerdo realmente es que no lo quiere", ha subrayado Martínez Arroyo.

DEFENSA DE AGRICULTORES ANTE RECORTES DE LA PAC

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incidido en la necesidad de que se combata a nivel nacional la defensa de los agricultores y ganaderos de España y particularmente de Castilla-La Mancha en las negociaciones de la Política Agrícola Común para el periodo 2021-2017 para el que se ha planteado, desde la Comisión Europea, un borrador con reducciones significativas en el presupuesto.

Martínez Arroyo ha incidido en que nos encontramos en un “momento crucial”, ante una propuesta de presupuestos reducida que “hay que combatir” y para ello es preciso que exista una “consenso entre las fuerzas políticas” como el alcanzado en las Cortes de Castilla-La Mancha que permita defender una “posición a nivel nacional”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha insistido en que “ahora toca defender con uñas y dientes el presupuesto de la PAC y que al menos lo sea como mínimo como ha sido hasta ahora y que los agricultores y ganaderos de nuestro país y en particular los de Castilla-La Mancha, no pierdan ni un solo céntimo”. Y es que, ha dicho, esta política comunitaria es la que consigue que “nuestro medio rural siga estando vivo”.

De esta forma, ha resaltado que los agricultores y ganaderos “son el eslabón más débil” de la cadena agroalimentaria y “necesitan del apoyo del resto”, por lo que, entre otros aspectos, hay que, ha dicho, apostar por un modelo que dé garantías, como la de la seguridad alimentaria a los propios consumidores.

Y ese modelo, ha recalcado, es el de la Política Agrícola Común, donde el 30 por ciento de las rentas de los agricultores y ganaderos provienen de estas ayudas comunes.

Más información en vídeos 
Comentarios