sábado 29/1/22

CLM avanza en una política de agua “distinta” frente a la normativa “injusta” del Memorándum

Por otra parte, el consejero de Agricultura prevé que la cosecha de uva será "inferior" a la de la pasada campaña; e informa sobre la nueva estructura de la Consejería que dirige
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento

El Gobierno regional ha acordado recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos autorizado por el Ejecutivo central el pasado mes de marzo y está estudiando jurídicamente "fórmulas diferentes" para intentar que los tribunales den la razón a Castilla-La Mancha en materia hídrica.

Así lo ha avanzado este martes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno relativos a su departamento.

Acuerdos entre los que ha destacado la aprobación de un nuevo recurso al trasvase del mes de marzo, con el argumento principal de que no se tiene en cuenta el criterio de prioridad de la cuenca cedente frente a la receptora.

Ha explicado que el desembalse máximo anual de Entrepeñas y Buendía para la cuenca del Tajo es de 365 hectómetros cúbicos, según la normativa en vigor, y ha denunciado que es "insuficiente" para garantizar los usos de la cuenca cedente y el caudal ecológico del río.

También ha señalado que la norma exige que los embalses estén en nivel 1 o 2 "de manera prioritaria", es decir, el menor tiempo posible en nivel 3 o 4, que es cuando albergan menos de 400 hectómetros cúbicos.

Pero los datos, ha continuado, ponen de manifiesto que Entrepeñas y Buendía están siempre en nivel 3 o 4, por lo que "se está incumpliendo la normativa vigente que obliga a priorizar también el buen estado de los embalses".

Martínez Arroyo ha matizado que, con éste, son 26 los recursos planteados por el Ejecutivo autonómico desde julio de 2015 y ha recordado que esa derivación de agua a Levante se hizo porque en ese momento los embalses se encontraban en nivel 2, situación que permite trasvasar 38 hectómetros cúbicos.

Si bien, ha resaltado que en estos momentos la capacidad de los pantanos de cabecera es "muy inferior" a la del mes de marzo, ya que están al 22,8 por ciento, con 574 hectómetros cúbicos.

El consejero ha hecho hincapié en que los trasvases se aprueban "apoyándose en un Memorándum que acordó el gobierno del PP" y que, a su juicio, no tuvo en cuenta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ni al Tajo, ni a los usuarios del agua en la región.

Además, a preguntas de los periodistas acerca de si ese recurso alude a las sentencias del Tribunal Supremo sobre el incumplimiento de los caudales ecológicos, Martínez Arroyo ha indicado que este argumento "es importante", pero no es el motivo de los recursos que presenta el Gobierno regional y ha añadido que se están estudiando jurídicamente "formulas diferentes" para intentar que los tribunales den la razón a Castilla-La Mancha.

En este punto, ha agregado que la Junta entiende que no solo hay que apoyarse en argumentos jurídicos basados en la normativa del trasvase, sino en argumentos jurídicos basados en la normativa del agua.

Asimismo, ha informado de que en septiembre estará a disposición pública el Plan del Tajo con los nuevos caudales ecológicos y ha confiado en que sean "superiores" a los que establece la normativa actual, de manera que cuando entren en vigor, imposibiliten "el planteamiento trasvasista de cada mes".

El consejero ha incidido en que el agua es "un bien público" y ha destacado la necesidad de gestionarlo "entre todos" y de hacerlo "de la mano" del Ministerio para la Transición Ecológica, al tiempo que ha confiado en que del nuevo Gobierno de España se derive "el mismo compromiso" que hasta ahora se ha percibido por avanzar hacia una política distinta.

Además, ha defendido que las desaladoras sean "cuanto antes" la solución para el riego en Levante y ha abogado por que se pongan a funcionar al cien por cien.

También ha considerado que es el momento de recuperar el Pacto Regional por el Agua para que Castilla-la Mancha tenga "una voz única" y ha invitado al PP a reconsiderar la postura que tenía al respecto antes de las elecciones autonómicas.

Finalmente al respecto, sobre la posición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que ve compatible el caudal ecológico y el trasvase, el consejero se ha mostrado convencido de que estos envíos de agua tienen fecha de caducidad y ha apostado por buscar otras soluciones. 

CAMPAÑA DE VENDIMIA EN LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha calculado que la cosecha de uva será "inferior" a la de la pasada campaña, pero ha remarcado que el hecho de que sea más pequeña ayudará a la comercialización.

A preguntas de los periodistas durante rueda de prensa sobre las previsiones para esta campaña de vendimia, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que "son meses mucho calor y poca agua" y en que la producción "depende mucho" de la diferencia de temperatura entre el día y la noche que es, ha dicho, "la clave del viñedo".

En este sentido, ha apuntado que la Consejería no tiene una estimación "cierta" al respecto y que habrá que esperar hasta mediados de agosto para tener una previsión "más realista".

Si bien, ha considerado que la cosecha va a ser "inferior" a la pasada, ya que esta última fue "excepcionalmente grande", al tiempo que ha resaltado que el hecho de que sea más pequeña ayudará, probablemente, desde el punto de vista de la comercialización.

El consejero, que ha confiado en que el precio de la uva no baje, ha destacado la apuesta de los productores por la calidad y ha reconocido el trabajo y la colaboración de los profesionales.

Y ha remarcado que, junto a ellos, se ha conseguido un sector vitivinícola "mucho más rentable" de lo que era en 2015, con niveles de facturación "muy altos" que permiten mirar "con optimismo" al objetivo que se planteó a mitad de la legislatura pasada de alcanzar los 500 millones de facturación en el sector.

ESTRUCTURA DE LA CONSEJERÍA

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha contará con ocho puestos directivos, de los que cuatro estarán ocupados por hombres y otros cuatro por mujeres.

Así lo ha avanzado el consejero a preguntas de los periodistas sobre la nueva estructura diseñada por el Ejecutivo autonómico para esta Consejería, que tendrá al alcalde de Pedro Muñoz, Juan José Fernández, como director general de Desarrollo Rural, tal y como ha adelantado el digital "encastillalamancha.es" y ha confirmado el consejero.

Martínez Arroyo ha explicado que Fernández también es presidente de la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (Recamder) y ha asegurado que es "una persona muy capacitada" para ocupar este puesto que hasta ahora ostentaba José Manuel Martín.

A su vez, ha agregado que Martín, que hasta la fecha era director general de Desarrollo Rural, pasará a dirigir la Agencia del Agua y que los dos son "muy competentes" y van a estar en la Viceconsejería de Desarrollo Rural, que tendrá como responsable a Agapito Portillo.

Según el consejero, éste va a ser "el núcleo de acción en materia de agua" y trabajará "de manera muy coordinada" y con una interlocución "permanente" con el resto de administraciones.

Martínez Arroyo ha incidido en que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes todos los nombramientos del equipo directivo de la Consejería, así como de los delegados provinciales, cuya presentación oficial tendrá lugar este jueves en rueda de prensa.

CRÍTICAS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Preguntado también por las críticas de Ecologistas en Acción a la nueva estructura de la Consejería y su petición de renunciar a legalizar los pozos del Guadiana, el consejero se ha mostrado "sorprendido" por sus declaraciones y ha afirmado que "para nada" la estructura del nuevo Gobierno regional es continuista, como ha dicho la organización ecologista.

Ha considerado que en la legislatura pasada se hicieron "muchas cosas" en materia de medio ambiente y ha citado el Plan Estratégico de Educación Ambiental, la Ley Antifracking o la Ley de Economía Circular, que probablemente verá la luz tras el verano.

Martínez Arroyo ha subrayado que durante el mandato que acaba de finalizar se ha hecho "un esfuerzo complicado, con pocos recursos, para apostar por el medio ambiente", al tiempo que ha remarcado que hay un compromiso para regularizar los pozos de las explotaciones prioritarias y que ese compromiso se va a afrontar.

Comentarios