Jueves 20.06.2019

El Gobierno de CLM autoriza la licitación de 120 comedores escolares con una inversión de 36,9 millones

- El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Castilla-La Mancha ha permitido la detección precoz de 620 tumores malignos.

- Hernando asegura que "la única línea roja en la negociación con Ciudadanos es no mercadear".

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdo de la reunión del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdo de la reunión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones ha autorizado en su reunión de esta semana la licitación para contratar el servicio de 120 comedores escolares para los próximos dos cursos, prorrogables por otros dos más, con un presupuesto de 36,9 millones de euros.

El pliego para este primer paquete de licitaciones incluye varias mejoras con la finalidad de ofertar a los más de 12.000 usuarios de estos 120 comedores una alimentación equilibrada y de calidad, ha explicado en rueda de prensa el portavoz en funciones del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

En el pliego de prescripciones técnicas se han modificado las categorías del personal de cocina con la finalidad de mejorar el servicio de comedor. Así, se han establecido tres categorías profesionales -cocinero/a, ayudante y auxiliar de cocina-, se han definido las funciones de cada una de ellas y se han establecido los ratios necesarios en función del número de usuarios del servicio.

En el pliego de cláusulas administrativas particulares se ha establecido un umbral mínimo para seguir formando parte del procedimiento eliminando aquellas empresas que no tienen un seguimiento de calidad adecuado e introduciendo nuevos criterios de calidad del producto, de forma que se puntúe la introducción en los menús de productos de producción ecológica o de calidad diferenciada.

Hernando ha explicado que se mantienen además otros requisitos, ya presentes en anteriores licitaciones, como la elaboración de los menús por nutricionistas acreditados, los aportes diarios de frutas y verduras y la limitación del consumo de productos fritos y precocinados a un máximo de un día a la semana.

Los menús deberán confeccionarse, asimismo, con alimentos de temporada y estar adaptados a la edad del usuario, de acuerdo a las cantidades y gramajes establecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Además, se mantiene como requisito la presentación de un programa de actividades educativas que prevenga la obesidad infantil y fomente hábitos de alimentación saludable.

En la evaluación de las ofertas se valorarán otras mejoras introducidas por las empresas, como las recomendaciones para meriendas o cenas en casa o la colaboración con los programas agroalimentarios que se estén desarrollando en los centros escolares.

Hernando ha subrayado que la prestación de este servicio es vigilada por los servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad, que supervisan la calidad de los menús y las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, y por la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que a través del encargado o encargada del comedor elabora un informe detallado que permite verificar si el servicio se está ofreciendo de acuerdo a los pliegos y a la oferta presentada por la empresa adjudicataria.

Además, ha recordado que Castilla-La Mancha pondrá en marcha el próximo curso 15 nuevos comedores escolares, que se sumarán a los 387 actuales.

PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER

En otro orden de asuntos, el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Castilla-La Mancha ha permitido la detección de precoz de 620 tumores malignos y 2.324 adenomas de alto riesgo desde su implantación en toda la región en julio de 2016.

Así lo ha señalado el portavoz en funciones del Gobierno regional, sobre el desarrollo de este Programa que ha analizado en su reunión semanal el Consejo de Gobierno.

El Programa para la Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, está dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, residentes en la Comunidad Autónoma, que no tengan patología previa de colon y recto ni se hayan realizado una colonoscopia en los últimos cinco años.

Hernando ha destacado el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar de los recursos necesarios a este programa, al que se destinan dos millones de euros y que se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud.

Así, ha dado a conocer que en los cuatro primeros meses de 2019 se han realizado más de 13.200 colonoscopias, “lo que significa que se han realizado 3.000 más que en el mismo periodo de hace cuatro años”, ha subrayado.

El portavoz en funciones ha explicado que el cáncer de colon es un problema muy importante tanto por la incidencia como por la mortalidad de esta enfermedad y que este programa permite detectar la enfermedad en sus estadios más precoces, “lo que permite un tratamiento más efectivo o más sencillo mejorando notablemente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para incrementar la captación de la población diana, centrando todos los esfuerzos en aumentar el porcentaje de participación de los ciudadanos.

Hernando ha señalado que el programa de cribado ya está en su segunda vuelta y más de 65.000 ciudadanos han recibido una segunda carta invitándoles a participar en este programa de cribado.

El Programa de Detección de Cáncer Colorrectal en la región ha contado con una participación del 35 por ciento, cifra que ha merecido el reconocimiento de la Asociación Española contra el Cáncer durante una reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad.

CESE DE LA CONSEJERA DE FOMENTO

De otro lado, la Vicepresidencia Primera del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones asumirá el mando de la Consejería de Fomento tras el cese de la consejera, Agustina García, que tendrá que producirse el 14 de junio, un día antes de su toma de posesión como nueva alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo).

El portavoz del Gobierno regional en funciones ha explicado además que el resto de miembros del Ejecutivo como el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda; o en su caso el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, no tienen que cesar antes de sus cargos por imperativo legal porque "no es incompatible".

En concreto, ha especificado que la Ley del Gobierno establece que los alcaldes no pueden ser miembros del Consejo de Gobierno y viceversa, pero no incluye incompatibilidad para viceconsejeros u otros cargos.

Preguntado por si el presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, tiene previsto asistir a alguna toma de posesión en los ayuntamientos de la región, Hernando ha asegurado que sí pero que todavía no está cerrado el recorrido, ya que el objetivo es "ambicioso" con la idea de que esté "en muchos puntos" de la comunidad.

En cuanto a la toma de posesión del propio presidente regional, ha informado de que el pleno de investidura tendrá lugar los días 2 y 3 de julio y la ceremonia del nombramiento de García-Page como presidente de Castilla-La Mancha el día 6.

Sin embargo, no ha avanzado qué autoridades estarán invitadas al acto porque aún no cuentan con la confirmación. 

NEGOCIACIONES CON CIUDADANOS

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional en funciones ha señalado que "la única línea roja" en la negociación del PSOE con Ciudadanos (Cs) por los grandes ayuntamientos de la región es "no mercadear ni entrar en subasta" y, en todo caso, ha dicho que "no es cuestión de líneas rojas y todo se puede hablar".

A preguntas de los periodistas, Hernando ha considerado que los candidatos socialistas de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real "tienen posibilidades" de gobernar "en la medida que Cs sepa aclararse si va a querer apoyar a quienes han recibido más votos".

Además, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo castellano-manchego ha tenido "muchos problemas" con la corporación actual de Guadalajara en lo que se refiere al nuevo campus universitario o a las obras del hospital.

Por tanto, según Hernando, la formación naranja tiene que decidir si va a seguir la misma línea que a nivel nacional, en la que han establecido que "su socio prioritario es el PP", o "si dentro de los distintos metabolismos que hay en las diferente regiones o ciudades -Castilla-La Mancha no es la Comunidad de Madrid y Albacete no es el Ayuntamiento de Madrid-, van a intentar trabajar y llegar a acuerdos".

"Que piensen en las soluciones que quedan por llevar a cabo en los próximos cuatro años en lugar de estar pensando en pactos, subastas o teoría del juego", ha incidido.

Hernando ha defendido asimismo que el presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, ha tenido una "enorme implicación" en la negociación por los grandes ayuntamientos que están pendientes en Castilla-La Mancha.

En este punto, ha indicado que a pesar de que volverá a ser nombrado presidente, esta vez por "mayoría absolutísima", no se ha desentendido sino todo lo contrario.

Con todo, para Hernando, el acuerdo con Cs tiene que ser "integral" porque ha asegurado que los socialistas no van a entrar en "un mercadeo de un puesto de la Mesa de las Cortes por una alcaldía". 

"O vamos juntos de la mano porque queremos solucionar los problemas de la gente o no vamos a entrar en esa dinámica", ha sentenciado.

De otro lado, preguntado por el impacto que podría tener en la región una nueva convocatoria de elecciones generales, el portavoz del Ejecutivo autonómico en funciones ha señalado: "Es un escenario posible pero poco probable".

En todo caso, ha afirmado que forma parte de la "argumentación lógica" que plantea el Gobierno de España en funciones, que a su modo de ver consiste en exponer que existe la posibilidad de unas segundas elecciones y lo "absurdo" que sería ese escenario y, por lo tanto, "lo lógico y razonable que sería dejar de plantear vetos y ponerse a entenderse".

A este respecto, ha invitado a PP, Cs y Vox a que si dicen que no les importa que se abstenga el otro, que se abstengan ellos mismos.

"Al final va a resultar que el único partido patriota que hay en España es el PSOE, que es el único que incluso a sabiendas de todo el daño interno que le iba a producir, supo que la abstención es la única forma de dar estabilidad al país, por encima de los partidos", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios