CLM aprueba una nueva convocatoria del Programa que logró un 45% de inserción laboral de jóvenes

Por otra parte, según ha informado el consejero, un total de 10.791 personas aspiran al cuerpo de Maestros de Castilla-La Mancha, con un ratio de 99,16 opositores por tribunal

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado de los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado de los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a favorecer la inserción de los jóvenes en el mundo laboral y educativo por un total de 4,1 millones de euros, tras el éxito de la anterior convocatoria en la que un 45,4 % de los jóvenes participantes encontró empleo en los seis meses posteriores.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en la reunión de esta semana del Consejo de Gobierno, uno de ellos esta convocatoria de ayudas a entidades que participan en la ejecución de actuaciones dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que deberán desarrollarse este año.

El consejero ha explicado que la convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades privadas de iniciativa social y ciudadana sin ánimo de lucro, corporaciones de derecho público, organizaciones sindicales y patronales, fundaciones, centros tecnológicos de la región y entidades declaradas de utilidad pública.

Deberán desarrollar en los próximos meses, y siempre antes del 31 de diciembre de 2019, un proyecto que comprenda un conjunto de actividades coordinadas para conseguir el objetivo final, que es la inserción en el mundo laboral o educativo de jóvenes, empadronados en Castilla-La Mancha mayores de 16 años y menores de 30, que se encuentran desempleados, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.

Felpeto ha animado a todos los jóvenes que no trabajen ni estudien a que se inscriban en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y participen en las ofertas de formación que realizarán las entidades beneficiarias de las ayudas de esta segunda convocatoria.

Podrán desarrollarse distintas iniciativas en varios ámbitos: acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo; programas de segunda oportunidad; formación, especialmente en idiomas y TIC; programas de movilidad para la mejora de competencias profesionales; formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora.

Asimismo, asesoramiento al autoempleo y creación de empresas para jóvenes universitarios así como fomento del empleo para jóvenes investigadores y prácticas no laborables en empresas.

Ha explicado que en esta segunda convocatoria, la primera se convocó en 2016 y se ha desarrollado a lo largo de dos años, se han adaptado aspectos técnicos y de procedimiento con el objetivo de optimizar las ayudas ofrecidas.

Dado el interés despertado por la anterior convocatoria y la valoración, tanto por parte de las entidades beneficiarias como por los alumnos, el consejero ha anticipado "una excelente respuesta" en esta nueva.

En la anterior convocatoria participaron 2.999 jóvenes, de los cuales 1.363 (614 hombres y 749 mujeres)consiguieron un empleo en los seis meses siguientes, en cifras provisionales, pues este número posiblemente se vea aumentado.

Del total de participantes, 1.378 fueron hombres y 621 mujeres; 488 estaban en riesgo de exclusión y de las zonas ITI participaron 403 jóvenes.

Se integraron en sistemas de educación 222 jóvenes y 120 obtuvieron una cualificación profesional. 

OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

En otro orden de asuntos, un total de 10.791 solicitudes para las oposiciones a maestro han sido admitidas en el proceso en curso y la especialidad de Educación Infantil es la que más demanda presenta, con 19 opositores por plaza, mientras que para la de Inglés solo hay seis aspirantes por puesto.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha informado sobre el proceso, en el que, además de las 10.791 solicitudes admitidas, han quedado excluidas 315 del total de 11.106 presentadas, para las 1.050 plazas que salen a concurso.

Para maestro de Educación Primaria se presentan 9,7 opositores por plaza, en Educación física la ratio es de 12,7; en Audición y Lenguaje 6,6 aspirantes por plaza, en Música 6,6 y en Pedagogía Terapéutica 11,7 opositores por plaza.

Se van a constituir 112 tribunales y la ratio será de 99,16 opositores por tribunal, lo que supone una mejora respecto a otras convocatorias y además se espera que se rebaje entre un 10 y un 20 % por los opositores no presentados, ha señalado el consejero, quien ha añadido que serán un total de 560 docentes los que conformen los tribunales como miembros titulares.

Se celebrará con ellos una jornada de formación, con reconocimiento por parte del Centro Regional de Formación del Profesorado, a finales de mayo o primeros de junio.

Las pruebas de Educación Infantil tendrán lugar en Albacete, con 3.827 participantes, 38 tribunales con una ratio de 100,7.

Ciudad Real acogerá las de Educación Primaria, con 3.251 opositores y 32 tribunales, con lo que la ratio es de 101,5.

Cuenca será la sede de Educación Física y de Audición y Lenguaje, la primera con 1.143 participantes y 12 tribunales, y la ratio es de 95,3, y 303 aspirantes de Audición y Lenguaje, con tres tribunales y ratio de 101.

Guadalajara acogerá la especialidad de Inglés con 1.377 participantes, 14 tribunales y ratio de 98,36.

Toledo albergará la especialidad de Música con 386 opositores, cinco tribunales y 77,2 de ratio, y Talavera de la Reina será sede de las pruebas de Pedagogía Terapéutica con 819 aspirantes y ocho tribunales, lo que da una ratio de 102,4.

El consejero ha destacado que con estas oposiciones Castilla-La Mancha se pondrá a la cabeza de tasa de interinidad, que estará en el 8 %.

La primera de las pruebas de oposición tendrá lugar el sábado 22 de junio.

Con respecto a las peticiones de los sindicatos, para que la Consejería de Educación abone los pagos pendientes a las personas que integraron los tribunales de las oposiciones de docentes de 2018, el consejero ha explicado que ha habido un retraso, pero que ya se está pagando estos días.

Ha reconocido que en procesos anteriores se ha pagado en febrero, pero que ya se ha empezado a pagar y el resto se abonará en los próximos días. 

LABORES DE ENFERMERÍA DE DOCENTES

Por otra parte, el consejero de Educación ha aclarado que los profesores no tendrán que hacer tareas de enfermería en los colegios, pero sí, como cualquier persona, tienen el deber de auxilio en caso de urgencia, para lo cual deberán contar con unas pautas sobre cómo actuar.

Felpeto ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la críticas del sindicato Anpe, que se ha opuesto a que Castilla-La Mancha cuente con una "normativa en forma de protocolo" según la cual el profesor será el encargado de administrar medicación, inyectar o realizar cualquier otra función que no es "inherente" a su profesión docente.

En ese sentido, Felpeto se ha referido al "Protocolo de escolarización segura para el alumnado con alergia, intolerancia o enfermedad celíaca" y ha dicho que han estado trabajando en mesa sectorial para actualizar el que había.

El consejero ha indicado que están trabajando con profesionales de la Consejería y representantes de la asociaciones de familias y que han presentado un documento en la mesa sectorial en el que no se dice que los profesores tengan que realizar labores de enfermeros o de profesionales de la medicina.

Sí se dice que en caso de urgencia todos los profesores, como todos los ciudadanos, tienen el deber de auxilio, y para ello se establecen determinadas pautas para saber cómo actuar.

Felpeto ha asegurado que hay enfermeros en los centros donde es necesario, es decir, en todos los centros de educación especial y en los que haya algún alumno que lo requiera, y ha precisado que ninguna comunidad autónoma tiene enfermeros en todos los centros.

El consejero ha indicado que se volverá a reunir la mesa sectorial para revisar las sugerencias.

Por último, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha respondido a los sindicatos que "en los últimos días de la semana pasada" se comenzaron a abonar los pagos pendientes a las personas que integraron los tribunales de las oposiciones de docentes de 2018.

Así ha reaccionado después de que algunos sindicatos como STE-CLM y CSIF hayan pedido a la Junta el pago inmediato de gastos a los miembros de los tribunales de oposición de Secundaria que desarrollaron su trabajo en los meses de junio y julio del pasado año en el procedimiento selectivo para las oposiciones de este grupo de docentes.

El consejero ha admitido que "es verdad que no se ha pagado" hasta ahora y que "es bueno hacerlo puntualmente y cuanto antes", pero ha aclarado que "un porcentaje importante" de los integrantes de esos tribunales ya ha recibido sus honorarios "y el resto cobrarán en los próximos días", ha concluido.

Comentarios