Castilla-La Mancha aprueba este martes un nuevo Plan de Vivienda con 75 millones para 75.000 jóvenes

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha cree que leyes como la de memoria democrática deben tener un amplio consenso político
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la firma del convenio de colaboración del Gobierno autonómico con CERMI-CLM y Plena Inclusión para el apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en la Administración
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la firma del convenio de colaboración del Gobierno autonómico con CERMI-CLM y Plena Inclusión para el apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en la Administración

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes en Toledo, la aprobación “mañana mismo”, en la reunión del Consejo de Gobierno, de “un ambiciosísimo plan de vivienda” que estará dotado con “75 millones de euros” y que “va a alcanzar a 75.000 chicos y chicas” de la región con el objetivo de facilitar su emancipación.

El presidente regional hacía estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración con CERMI-CLM y Plena Inclusión, diseñado para avanzar en el asesoramiento y apoyo de la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual que se incorporarán a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Aquí hay un plus de motivación, un plus de vocación” ha valorado García-Page en la rúbrica de este documento que ha definido como “un convenio de justicia y de inteligencia”.

En este marco, ha profundizado en la aprobación de este Plan Estatal de Vivienda que tendrá una vigencia de tres años, que irá destinado “a gente joven, pero no solo joven” y que incluirá ayudas para la “compra, alquiler o rehabilitación”. Asimismo, el Plan contempla subvenciones para zonas despobladas del territorio autonómico, por lo que García-Page ha subrayado la conveniencia de hacer “un permanente ejercicio de igualarnos en oportunidades, en posibilidades, en derechos, en opciones”, ha relatado según ha informado la Junta en nota de prensa.

De igual modo, ante una amplia representación de los nuevos empleados públicos de la Junta que, esta misma semana, conocerán su destino en la Administración regional, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha incidido en “el incremento de casi un 40 por ciento en todo el presupuesto de discapacidad” de la Comunidad Autónoma en los últimos años.

En este sentido, ha celebrado que la región “encabeza muchos rankings”, tal es el caso de la lucha contra la violencia machista o la prestación por Dependencia, por lo que ha valorado el hecho de que la región encabece el ranking nacional “de tasa de actividad de personas con discapacidad” gracias a “un trabajo de años” en colaboración con el sector privado.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO DE TRANSPORTES

En la firma de este acuerdo que ha tenido lugar en el Archivo Regional, Emiliano García-Page ha insistido en la importancia de la rúbrica del convenio de transporte con la Comunidad de Madrid que tendrá lugar, también, este lunes. “Es muy costoso, pero es importante la colaboración entre comunidades”, ha subrayado en alusión a este acuerdo al que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 15,5 millones de euros.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico remarcado que “nosotros anteponemos con mucha claridad los intereses de la gente a los intereses de algunos e incluso de los propios partidos”.

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha opinado este lunes que leyes como la de memoria democrática deberían contar con "el mayor esfuerzo de consenso político" y deberían contar con el respaldo de los grandes partidos, que han gobernado España durante la etapa democrática, es decir, PP y PSOE.

En un acto junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para la renovación del convenio de transportes entre ambas comunidades autónomas, el presidente castellanomanchego ha sido preguntado por la ley de memoria democrática que tiene previsto aprobar el Gobierno central con el apoyo de Bildu.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar este martes en Consejo de Gobierno una ley de reparación y en favor de las víctimas del terrorismo y ha asegurado que el día que vea a Bildu firmar una ley de ese tipo empezará a pensar que esa formación "no ensucia todo lo que toca".

En términos generales, ha admitido que entiende la "necesidad de fondo" de "reparar y anular muchas injusticias" que se cometieron durante el franquismo, pero ha considerado que ese tipo de normas "tienen que contar con el mayor esfuerzo de consenso posible y con los grandes partidos que tienen vocación de gobernar y que lo han hecho en la democracia", es decir, PP y PSOE.

García-Page ha insistido en que leyes que tratan de "establecer los hechos históricos o la memoria de un pueblo" deben llegar con una "gran mayoría y sobre todo de los grandes partidos", pues se ha preguntado qué pasará si una norma de este tipo "se apoya en una mayoría de circunstancias y mañana cambia la mayoría parlamentaria".

En el acto anterior en Toledo, García-Page ha aseverado que las "únicas leyes de memoria" que le interesan son aquellas en las que "quedara claro aquéllo que estuvo mal para no volver a caer en el error", ya que el ser humano tiene la capacidad de tropezar con la misma piedra más de una vez y de dos.

Así, se ha referido al homenaje de Estado al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA hace 25 años, presidido este domingo por el rey Felipe VI, y donde los principales partidos se mostraron divididos por los acuerdos del Gobierno con EH Bildu, especialmente el último sobre la ley de Memoria Democrática.

Según el presidente regional, la memoria hay que mantenerla para dos cosas fundamentalmente: "para celebrar las cosas que se han hecho bien, y otra que es más necesaria aunque lleve dolor aparejado, que es recordar aquello que se ha hecho mal o que hemos sufrido para no volverlo a repetir".

"Son las únicas leyes de memoria que me interesarían a mí", ha asegurado el presidente castellano-manchego, que ha reconocido que, igual que vio al rey emocionado, él también se emocionó al recordar el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Ha recordado que aquel día, también de mucho calor, se encontraba en la piscina del bloque junto con otros cinco o seis vecinos, cada uno con su libro y con los auriculares para seguir por la radio el final del plazo dado por los etarras para matar al concejal si no se cumplían sus exigencias, lo que ha calificado de "absolutamente inmoral" al tratar de chantajear a todo un pueblo.

Pero el pueblo, ha continuado, "reaccionó en positivo" y ha valorado que "ni un solo español, ante el chantaje de ETA, le dijera al gobierno de entonces, me da igual de qué partido, que hay que ceder" y esto "tiene mucha importancia".

"Me imagino al ministro de turno preguntándose qué hacemos, porque si no cedemos.... pero nadie se lo planteó", ha dicho Page, para quien "esa voluntad férrea de la sociedad española por acabar con el problema, y además no hacerlo de otra manera que con la Constitución y las libertades, fue determinante".

Cuando se conoció la noticia de la muerte del concejal de Ermua, ha seguido recordando el presidente castellano-manchego, los cinco o seis que estaban en la piscina cerraron el libro, todo el mundo se echó "medio a llorar", se abrazaron y , al considerar que seguir en la piscina era "indecoroso", cada uno se subió a su piso, "me acuerdo perfectamente", ha dicho.

Firma del convenio del Gobierno autonómico con CERMI-CLM y Plena Inclusión

Comentarios