CLM aprueba un gasto de 4,3 millones para adquirir vacunas del programa de inmunizaciones

Además, Talavera de la Reina, Alcalá del Júcar, Tarancón, Tembleque y Toledo se beneficiarán de las ayudas a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno
photo_camera El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal un gasto por importe de 4.287.151 euros para la adquisición de 203.314 dosis de vacunas destinadas al programa de inmunizaciones de Castilla-La Mancha.

Esta medida, enmarcada en el calendario común acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, está destinada a los niños y niñas nacidos en Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre 0 meses y 14 años.

El objetivo, tal y como ha explicado el portavoz en funciones del Gobierno regional, Nacho Hernando, es dar continuidad a un programa ya consolidado, “garantizando la disponibilidad de producto vacunal, evitando así que la población contraiga enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación así como la aparición de brotes comunitarios”.

En concreto, se han adquirido 51.500 dosis de la vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis; 40.400 dosis para vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular, de contenido antigénico reducido; 3.512 dosis para vacuna frente a hepatitis A para edad pediátrica; y 2.622 para vacuna frente a hepatitis A para adultos.

También se incluyen 19.372 dosis para vacuna frente a sarampión, rubéola y parotiditis; 29.008 para vacuna frente a varicela; 34.400 para vacuna conjugada frente a meningococo C; y 22.500 para vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH)

Hernando ha subrayado la importancia de los programas de vacunación, “una poderosa y efectiva herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas” ya que, gracias a ellos, ha añadido, “es posible contribuir al control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles y conseguir notables mejoras en la salud de la población”.

MEJORA DEL MODELO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

El Gobierno regional también ha tomado conocimiento del acuerdo de colaboración para la mejora del Modelo de Atención a la Discapacidad que se firmará entre las Consejerías de Bienestar Social y Hacienda y Administraciones Públicas y el CERMI-CLM.

A través de este convenio se trabajará conjuntamente para seguir ampliando la red de recursos y apoyos destinada a las personas con discapacidad, especialmente en el desarrollo de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado.

Del mismo modo, se asegura la sostenibilidad y calidad de los recursos públicos como medio de garantía de los derechos de ciudadanía y el apoyo a los profesionales del Tercer Sector en Castilla-La Mancha, y la mejora de la financiación de la convocatoria para 2020 dirigida al funcionamiento de los centros y servicios destinados al movimiento asociativo de la discapacidad.

De forma añadida, se acuerda también iniciar los trabajos encaminados a regular las fórmulas de concertación social en Castilla-La Mancha para la prestación de Servicios Sociales en el ámbito de la discapacidad, en consonancia con lo establecido en la Ley de Servicios Sociales y en la próxima Ley del Tercer Sector en la región.

El portavoz en funciones ha destacado que el presupuesto para atender a las personas con discapacidad ha aumentado en diez millones de euros en esta legislatura, y se han creado más de 1.000 nuevas plazas especializadas en el desarrollo de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con discapacidad.

Asimismo, las convocatorias de subvenciones destinadas a Entidades Privadas de Iniciativa Social y a Entidades Locales para 2019 ascienden a casi 57 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2014, y diariamente se atiende a más de 10.000 personas con discapacidad en los diferentes dispositivos especializados de atención.

CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL MENOR

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 550.500 euros a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, para la prestación del servicio de vigilancia, seguridad y protección al Centro de Atención Especializada al Menor de Toledo (CAEM) para sus 82 usuarios y sus familiares.

Este centro, que la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2009, presta atención integral e individualizada a menores con trastornos de salud mental no asociados a discapacidad intelectual, cuyos problemas de conducta han desbordado la capacidad de resolución y abordaje personal, familiar y de los dispositivos especializados que ofrece su entorno.

Hernando ha explicado que, debido a las características del centro, “se hace necesaria la realización de labores de vigilancia por profesionales con la adecuada especialización que garanticen la seguridad del mismo”.

El contrato tiene una duración inicial de 36 meses y abarca el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, prorrogables por 12 meses.

AYUDAS ARRURs

En otro orden de asuntos, la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de la Consejería de Fomento ha resuelto la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRURs) que el próximo lunes 24 de junio se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución de esta convocatoria cuyo presupuesto asciende a 6.341.000 euros, distribuidos entre las anualidades 2019, 2020 y 2021, y que llega después de que la Comisión Técnica de Valoración haya otorgado las puntuaciones a los distintos proyectos conforme a los criterios de las bases reguladoras y del vigente Plan Estatal de Vivienda.

El portavoz en funciones del Gobierno regional ha explicado que la convocatoria se ha resuelto hasta agotar el crédito de la misma, siendo beneficiarios cinco proyectos.

Así, los ayuntamientos seleccionados son, por orden de mayor a menor puntuación, Talavera de la Reina, que recibirá cerca de 1,4 millones de euros; Alcalá del Júcar, con algo más de 1,3 millones; Tarancón, que recibirá cerca de 1,2 millones de euros; y Tembleque y Toledo, ambos con algo más de 1,2 millones.

En la valoración se han primado las actuaciones de especial trascendencia y que resulten innovadoras, que se basen en líneas estratégicas que aborden la mejora integral de barrios degradados, centros y cascos históricos y la renovación de áreas funcionalmente obsoletas o de áreas de infravivienda.

“Esta mejora integral significa que en los proyectos no sólo se debe tener en cuenta a los edificios y al urbanismo del entorno, sino también a las personas que habitamos en ellas, los aspectos sociales, económicos y ambientales que permitan promover y fomentar un desarrollo urbano equilibrado de ciudades funcionales, continuas y sostenibles, con un parque de viviendas eficiente, seguro, accesible y adecuadamente habitable”, ha señalado Hernando.

Los proyectos seleccionados se enviarán ahora al Ministerio de Fomento para su validación y echarán a andar una vez se formalicen mediante la firma de un convenio entre el Ministerio, el Gobierno regional y el ayuntamiento correspondiente.

Con esta convocatoria, el Gobierno regional habrá destinado en lo que va de legislatura a estas ayudas cerca de 8,5 millones de euros, ya que en 2015, y dentro del anterior Plan de Vivienda Estatal, se ejecutaron los convenios con los ayuntamientos de Sigüenza, Molina de Aragón y Toledo, que tal y como ha recordado el portavoz en funciones, el Gobierno de Cospedal “dejó guardados en un cajón” y que ascendían a más de dos millones de euros.

Además, el Gobierno regional, antes de firmar el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, destinó 160.000 euros de fondos propios como adelanto para que los ayuntamientos que quisieran acogerse a esta convocatoria pudieran ir preparando los estudios y proyectos.

Hernando ha subrayado, igualmente, los 1.800 empleos que estas cinco actuaciones de regeneración urbana ayudarán a mantener o generar dentro del sector de la construcción y afines.

“EL GOBIERNO TIENE QUE HACER EFECTIVA LA SENTENCIA DEL TS"

Por otro lado, y preguntado por los posibles cambios que pudieran producirse en el trasvase Tajo-Segura con el arranque de la nueva legislatura, el portavoz en funciones ha indicado que “ésta debe ser la legislatura en la que se haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Tajo”.

Así, ha destacado que el periodo que acaba hoy en Castilla-La Mancha ha sido “un punto de inflexión” pero ha instado al Gobierno de España a ejecutar una sentencia que “nos permita avanzar mucho más de lo que podríamos pensar que era imaginable en los últimos 30 años”.

Hernando ha celebrado la sintonía que ahora hay con el Gobierno central en relación al futuro del trasvase pero ha asegurado que “no es suficiente y tiene que ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, con paciencia, diálogo y consenso, y sin que nadie se sienta agraviado”.

NUEVA LEGISLATURA EN LA REGIÓN

Por último y de otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que Ciudadanos no ha alcanzado acuerdos de gobernabilidad con su partido, el PSOE, en distintas localidades de la región como Guadalajara, Ciudad Real o Albacete porque sean "más o menos amigos", sino porque, su juicio, era la única manera de tener "influencia" en la región.

"Han visto que era pactar con el PSOE de Castilla-La Mancha o no poder tener ni un ápice de influencia a la hora de tomar las grandes decisiones que se tienen que tomar", ha señalado Hernando a preguntas de los medios.

El portavoz ha insistido en que la formación naranja "no iba a tocar bola" si alcanzaba acuerdos con el PP en la Comunidad Autónoma y, en cambio, pactando con los socialistas "van a poder formar parte del diálogo de los próximos cuatro años". "Creo que tiene que ver más con intentar ser útiles y se vieron con menos capacidad de ser útiles de la mano del PP", ha añadido.

Por ello, ha invitado a que "más allá de la letra pequeña de los pactos", la ciudadanía se quede con el "gran brochazo" de que el pacto entre Ciudadanos y el PSOE "lo que viene a diferenciar son partidos que quieren apostar por ser útiles o que quieren apostar por derribar un gobierno de turno".

Además, ya en clave socialista, Hernando ha considerado que alcanzar acuerdos con Ciudadanos no convierte al PSOE regional en el ala más "conservadora" del partido y ha explicado que ha sido más "una cuestión cuantitativa" que cualitativa. "Con Podemos el PSOE no suma en muchas ciudades de Castilla-La Mancha y, una vez que no se suma, lo normal es intentar sumar con otras formaciones. De ahí que se haya ido a hablar con la gente de Ciudadanos", ha comentado.

"Si hubiera sido al revés, hubiéramos llegado a un gran acuerdo con Podemos y tampoco diría que somos los más comunistas del partido", ha concluido.

Comentarios