jueves 27/1/22

El Gobierno de CLM agiliza medios para mejorar el trabajo en las prestaciones educativas

- El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza la prestación de servicios protegiendo la salud del personal empleado público.

- El Ejecutivo prioriza la atención a las víctimas de violencia de género y planifica alternativas en caso de que se saturen los recursos de acogida

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la mejora de medios online, servicios técnicos y audiovisuales que faciliten el trabajo a docentes y a alumnos estos días en los que los centros escolares están cerrados a consecuencia de la crisis sanitaria.

Así lo ha indicado este lunes, en rueda de prensa, la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, que ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para dar cuenta de los asuntos acordados en el consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes en Toledo.

En este contexto, ha explicado que el Gobierno autonómico está trabajando en la mejora de las prestaciones de los servicios informáticos de la Junta para que todas aquellas personas que requieran de trámites administrativos no se vean perjudicados por el teletrabajo al que obligan las circunstancias.

Fernández ha indicado que, por ejemplo, los servicios informáticos de la Administración autonómica están trabajando en la mejora y refuerzo de la plataforma educativa PAPAs y que se están dando instrucciones a los equipos directivos de los centros para que utilicen como alternativa otros medios tecnológicos, tal es el caso del correo electrónico o el propio whatsapp, “de tal manera que funcione correctamente la colaboración entre la comunidad educativa”, ha apuntado.

Del mismo modo, ha avanzado que desde la Consejería de Educación se trabaja con la cadena CMMedia en la elaboración de vídeos educativos que ayuden y refuercen los instrumentos de los que disponen las familias para apoyar el itinerario formativo y educativo de los jóvenes que estos días no pueden asistir a clase.

También, en materia educativa, se han paralizado los plazos administrativos. La portavoz del Ejecutivo regional ha lanzado un mensaje de tranquilad a familias y a estudiantes al garantizar que se detienen todos los plazos de reservas y matrículas para el próximo curso escolar y académico.

Además, Blanca Fernández ha indicado que la Consejería de Educación ha trasladado al Ministerio de Educación su inquietud ante el futuro desarrollo de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, más conocidas como EBAU, y ha indicado que en breve se reunirán todas las comunidades autónomas con el Ministerio para ver cómo se van a desarrollar estos exámenes.

COMEDORES ESCOLARES

También en materia educativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de la nación, no va a poder prestar de modo excepcional el servicio de comedor escolar como pretendía, pues alega que "han cambiado sustancialmente las condiciones de movilidad de los ciudadanos en los pueblos y ciudades".

Así consta en la resolución dictada el pasado sábado 14 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que, según recoge Europa Press, deja sin efecto la instrucción del viernes 13 de dicho departamento, que garantizaba la prestación excepcional del servicio de comedor durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la región.

"El sistema de garantizar la alimentación al alumnado beneficiario de las ayudas de comedor escolar que contemplan esas instrucciones no puede llevarse a efecto tal como estaba diseñado", defiende dicho departamento.

Fue el pasado viernes, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de Fuensalida, cuando la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, aseguraba en rueda de prensa que el Gobierno regional habilitaría las medidas necesarias para que los 24.921 becados del servicio de comedor --de un total de 35.626 usuarios que hay en toda la región-- siguieran recibiendo esa comida diaria.

Explicó que la Consejería daría instrucciones para que las empresas adjudicatarias de este servicio siguiesen enviando comida a los centros, donde varios responsables del mismo la distribuirían a una persona de cada familia beneficiaria.

Pero las restricciones de movilidad inherentes al estado de alarma impuesto por el Ejecutivo central hacen que dicha prestación no pueda llevarse a cabo, según alegan desde el Gobierno castellano-manchego.

PROTECCIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

En otro orden de asuntos, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes para gestionar la situación de crisis ocasionada por el COVID-19 ha dado el visto bueno a las resoluciones planteadas por las diferentes consejerías para no exponer al personal empleado público a situaciones de riesgo y, paralelamente, mantener la actividad de la administración regional.

Con estas resoluciones se da cumplimiento a la Orden publicada y vigente desde ayer mismo, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que durante la vigencia del estado de alarma se establece la modalidad no presencial como modo habitual de prestación de servicios para el personal empleado público de la Administración General.

“Lo más importante es preservar la salud pública y, en ese sentido, se ha facilitado que las empleadas y empleados públicos puedan trabajar en la medida de lo posible desde sus domicilios”, ha afirmado Blanca Fernández.

La fórmula establecida ha sido contactar con el personal funcionario imprescindible para continuar prestando los servicios mínimos y no paralizar la administración porque, tal como ha afirmado la consejera, “lo que tenemos que conjugar de manera inteligente y leal, unos y otros, es parar al virus sin parar a la administración”. El resto del personal está trabajando desde su casa, sin perjuicio de que se les pueda requerir cuando la administración o el órgano gestor competente así lo determine.

“En definitiva, el Consejo de Gobierno ha visto fórmulas en las distintas consejerías para no paralizar la administración, consiguiendo no exponer innecesariamente a las plantillas a un contacto cercano que pueda suponer alguna situación de riesgo porque entendemos que lo más importante es preservar la salud pública. Y en este sentido, el compromiso de todo el Consejo de Gobierno es trabajar sin descanso”, ha añadido.

La portavoz ha recordado que todos los plazos administrativos y judiciales están paralizados, tal como establece el Real Decreto que regula el estado de alarma, “por tanto, no hay urgencias más allá de las que se derivan de las urgencias sanitarias, de la necesidad de la educación de nuestros hijos e hijas y de la atención de las personas más vulnerables; pero todas aquellas cuestiones administrativas que en este momento pueden estar preocupando a la ciudadanía tranquilidad absoluta”.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Por lo que respeta a las medidas económicas para paliar los daños ocasionados por la paralización que está provocando el COVID-19, la consejera Portavoz ha recordado la iniciativa que llevó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la videoconferencia celebrada ayer con el presidente del Gobierno de España y el resto de presidentes autonómicos para paliar esta crisis.

La proposición pasa por crear un grupo de trabajo en el que estén representadas personas expertas, titulares de las consejerías de Economía de todo el país, del Ministerio de Economía, empresarios y autónomos para “poner en marcha un paquete de medidas dinámico que responda la situación que estamos viviendo”. 

En cualquier caso, conscientes de la preocupación que existe al respecto, Blanca Fernández, ha dicho que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “vamos a trabajar muy intensamente” para que, de la mano de todas las instituciones, “se tomen medidas que sean iguales en todo el territorio, porque aquí no hay ciudadanos de primera y de segunda, no hay autónomos de primera y de segunda, no hay pequeñas y medianas empresas de primera y de segunda dependiendo de donde están. Todas deben tener una respuesta homogénea y en eso está trabajando el presidente de Castilla-La Mancha”.

FLEXIBILIZAR LAS REGLAS DE DÉFICITF

A esta propuesta hay que sumar que García-Page recordó al presidente del Gobierno que los ayuntamientos tienen superávit y que hay que liberar su techo de gasto y flexibilizar las reglas del déficit para que las administraciones públicas puedan hacer frente con solvencia a esta situación.

Fernández ha explicado que “en Castilla-La Mancha tenemos claro que todos los recursos que sea necesario movilizar para reforzar el sistema sanitario son la absoluta prioridad”. Sin embargo, la previsión es que en los próximos días surjan otras necesidades que habrá que atender por lo que es necesaria la complicidad de las instituciones europeas para flexibilizar el objetivo de déficit, la implicación de Gobierno de España y la liberación de recursos por parte de los ayuntamientos. “Ha llegado la hora de romper ese corsé para atender la situación las situaciones ciudadanas de una manera muy eficaz porque ése es el objetivo y ésa no es la principal preocupación”, ha aseverado la Portavoz regional.

COORDINACIÓN Y LEALTAD

Además, la portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que la mayoría de las consejerías del Gobierno tendrán desde este lunes y en los próximos días videoconferencias con los distintos ministerios.

“El mando único está funcionando. Desde las primeras horas está trabajando muy intensamente y la lealtad institucional es máxima porque nos debemos a las personas, a las que tenemos que proteger y entre todas las instituciones lo tenemos que hacer de la mano y firmemente. Y en ese sentido, en los ministerios están haciendo una intensa labor de coordinación con las consejerías de todas las comidas autónomas”, ha subrayado.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por último y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir priorizando la atención a las víctimas de género, aún en una situación excepcional como la actual causada por el COVID-19, por lo que mantiene todos los recursos habituales para garantizar su atención y se adelanta a un posible repunte de casos planificando ya alternativas en alojamientos hosteleros por si se ocupan todas las plazas disponibles en la actualidad en los recursos de acogida.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, quien ha subrayado que para el Gobierno regional las mujeres víctimas de violencia de género son una prioridad absoluta “por lo que no vamos a consentir que ninguna quede desprotegida en Castilla-La Mancha por las circunstancias actuales”.

En este sentido, Fernández ha avanzado que los 14 recursos de acogida que existen en las cinco provincias de Castilla-La Mancha están funcionando con normalidad, “siguiendo un protocolo de medidas de prevención contra el coronavirus que les remitimos desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en coordinación con la Dirección General de Salud Pública”, y aún quedan plazas libres para ingresos de urgencia.

“No obstante, somos conscientes de que la actual situación de confinamiento en los domicilios puede provocar un repunte casos de violencia contra las mujeres, por lo que trabajamos para estar prevenidos en el caso de que se agoten los recursos habituales. En un caso de violencia de género no se puede dejar nada al azar porque ninguna víctima debe quedar desprotegida”.

Para garantizar que así ocurra, también se ha dado la instrucción de que en los servicios centrales del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha trabajen presencialmente las funcionarias y funcionarios necesarios para garantizar la derivación de las víctimas al recurso correspondiente así como para tramitar su ingreso. Un equipo al que se suma el personal que está también trabajando en las delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad.

Respecto a los centros de la mujer, que son gestionados por las entidades locales, en su mayoría, y por organizaciones sin ánimo de lucro, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido una instrucción en la que pide que se sigan las medidas pautadas por cada una de estas entidades pero siempre que se garantice la atención a estas mujeres.

Por este motivo, y en aplicación de la orden 32/2020 de 14 de marzo de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas de Salud Pública como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus, se insta a la entidad responsable de cada uno de los 84 centros de mujeres que hay en Castilla-La Mancha a que interrumpan las consultas presenciales y se garantice su sustitución por atenciones telefónicas o telemáticas.

Por lo tanto, como mínimo, una persona permanecerá de guardia en estos centros para atender el teléfono y las posibles consultas de mujeres víctimas de violencia de género en situación de urgencia, todo ello dentro del horario habitual de dicho centro, ha apostillado la consejera de Igualdad y Portavoz.

Finalmente, cabe destacar que seguirá funcionando con normalidad, “es decir, las 24 horas del día”, el teléfono regional de atención a las víctimas de violencia de género, el 900 100 114.

Consejo de Gobierno extraordinario

Comentarios