El Gobierno de CLM afirma que no se abrió ningún expediente disciplinario por Incarlopsa

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional no abrió ningún expediente disciplinario a veterinarios de la Junta que prestaban servicio en la cárnica Incarlopsa y ha señalado que se tomaron medidas cautelares fueron retiradas.

Fernández Sanz ha aportado esta información en el pleno de las Cortes, donde ha sido preguntado por el portavoz parlamentario de Podemos, David Llorente, por este asunto a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha que condena a la Junta a reponer en su puesto a un veterinario de la Consejería de Sanidad, expedientado tras denunciar maltrato animal en el matadero de Incarlopsa de Tarancón (Cuenca).

"Lo que dice la sentencia es muy grave, porque dice que la administración parece haber actuado al dictado de la empresa", ha denunciado Llorente, que ha lamentado que si él no hubiera este caso "no lo denuncia nadie" y se ha preguntado si no habrá dimisiones por el mismo.

"No me pienso callar, voy a seguir pidiendo responsabilidades sobre el caso Incarlopsa gobierne quien gobierne", ha apostillado Llorente.

En cambio, el consejero ha opinado que Llorente no ha realizado una lectura correcta de la sentencia y ha explicado que el Gobierno regional no abrió ningún expediente disciplinario por este caso, sino que tomó medidas cautelares que fueron retiradas cuando el TSJCM dictó la sentencia.

El consejero de Sanidad también ha dado respuesta a la pregunta formulada por la diputada del PP Claudia Alonso, que se ha interesado por las mediciones de fibra de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia y ha criticado que, hace unos días, se estuvieron retirando restos de amianto "a cielo abierto", sin que se tomaran precauciones para los vecinos o los trabajadores.

Alonso también ha rechazado que haya sido el consejero el encargado de responder a esta pregunta, pues a su parecer correspondía contestar a Agricultura o a Empleo, por lo que ha espetado: "Un día de estos, García-Page va a mandar al bedel de la junta a hablar de esto, con todos mis respetos".

En cambio, Fernández Sanz ha asegurado que, como miembro del Consejo de Gobierno que es, puede contestar esta pregunta y ha informado de que se han realizado mediciones y se han enviado a analizar "a Nueva Jersey" en 2015, mientras que los resultados se recibieron a principios de 2016 y ha aseverado que, después, se han seguido haciendo análisis.

Además, la diputada del PP Cortes Valentín ha preguntado, también al consejero de Sanidad, cuándo tiene previsto el Gobierno regional comenzar las obras del centro de salud de Tomelloso, pues ha recordado que el Ejecutivo castellano-manchego comprometió su construcción en 2016 y a día de hoy "hay un solar vacío".

En este caso, el consejero de Sanidad ha afirmado que las obras de este centro de salud comenzarán esta Legislatura y ha explicado que el centro de salud actual "está muy deteriorado y hay que tirarlo", mientras que el nuevo tendrá 3.475 metros cuadrados con un valor de 4,7 millones de euros.

La diputada del PP Claudia Alonso también ha preguntado por las "puertas giratorias", en alusión a un cargo al que ha accedido la exconsejera de Educación, Reyes Estévez, ante lo cual el actual titular de este Departamento, Ángel Felpeto, ha explicado que su predecesora tenía derecho ha solicitar el puesto en cuestión ya que es funcionaria y cumple los requisitos.

Por otro lado, el diputado del PP en las Cortes Lorenzo Robisco ha preguntado al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, sobre los datos de crecimiento en Castilla-La Mancha que difundió en las redes sociales del Gobierno regional, un hecho que según el consejero se debió a un error, ya que el Ejecutivo castellano-manchego, según ha dicho, no realiza estimaciones de crecimiento a futuro.

Comentarios