martes 10.12.2019

CLM acabó enero con 98.533 pacientes en listas de espera, 'los mejores datos en 10 años'

Tras publicarse los datos, el PP tacha de "desastrosos y falsos" los mismos

CLM acabó enero con 98.533 pacientes en listas de espera, los mejores datos en 10 años
CLM acabó enero con 98.533 pacientes en listas de espera, los mejores datos en 10 años

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha cerrado enero con 98.533 pacientes en listas de espera, lo que supone 15.435 personas menos esperando que hace un año, según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, el Ejecutivo castellano-manchego ha asegurado que "se trata del mejor dato registrado en un mes de enero en los últimos diez años" y ha señalado que en enero de 2012 había 125.664 pacientes en lista de espera, que se incrementaron a 188.859 en el año 2013, "el máximo récord negativo en la última década".

Del total de pacientes en lista de espera al finalizar enero, 37.270 corresponden a lista de espera quirúrgica, 52.750 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.513 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

En cambio, el Sescam ha explicado que durante el mes de enero "y como viene siendo habitual según la tendencia analizada, se ha producido un ligero repunte en el número de pacientes en lista de espera", ya que según los datos de diciembre de 2017, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cerró el año con 93.535 pacientes en espera.

Según el Ejecutivo regional, esta subida de "poco más del 5 por ciento" está motivada por "la menor actividad registrada durante la primera semana de enero, aún periodo navideño".

A ello, ha unido este año el hecho de que la onda epidémica de la gripe se ha concentrado durante varias semanas del mes de enero, afectando de manera muy directa a la actividad de buena parte de los hospitales de red pública regional.

Estos hospitales, tal y como ha subrayado el Ejecutivo regional, han marcado su "prioridad asistencial" tanto en la hospitalización de los pacientes que lo requerían como en la realización de técnicas diagnósticas a los afectados.

EL PP LOS TACHA DE "DESASTROSOS Y FALSOS"

Por su parte, tras publicarse los datos, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha tachado los mismos de "desastrosos, falsos, maquillados y trucados".

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha analizado los datos publicados en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y ha denunciado que Castilla-La Mancha finalizó 2017 como la segunda comunidad autónoma con peores cifras en listas de espera y ha añadido que, posiblemente haya iniciado 2018 como la región "con peores datos de toda España".

En concreto, Velázquez ha especificado que en enero de 2018, en comparación con diciembre de 2017, hay 1.090 pacientes más en lista de espera quirúrgica, 2.861 más en lista de espera de consultas externas y 1.047 pacientes más para pruebas diagnósticas.

Por otra parte, ha afirmado que hay 20.000 pacientes más esperando en los tramos más largos que en junio de 2015, y de ellos, 10.404 personas más que en junio de 2016 que tienen que esperar más de 180 días para ser intervenidos.

"Posiblemente estemos ante los peores datos en materia de listas de espera, quizá fruto de la incorporación de Podemos al Gobierno de Castilla-La Mancha", ha señalado Velázquez que, además de criticar los datos por ser malos, los ha rechazado por estar "maquillados, trucados, falsos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios