sábado 28.03.2020

Claves para el comienzo de una nueva etapa de la Conferencia de Presidentes

Claves para el comienzo de una nueva etapa de la Conferencia de Presidentes
Claves para el comienzo de una nueva etapa de la Conferencia de Presidentes

Diez claves pueden convertir la Conferencia de Presidentes del martes en la más importante de las que se han celebrado. La relevancia de los acuerdos y su potencial como foro de negociación directa ente presidentes están en juego.

Siempre que terminaba una Conferencia de Presidentes, una sospecha se deslizaba de la boca de los asistentes: a ver si sirve para algo, susurraban.

El Gobierno de Mariano Rajoy, apoyado en el PP más menguado en escaños de las últimas legislaturas, se ha empeñado en convertir la Conferencia en un órgano diferente que se reúna una vez al año y que rubrique pactos que sirvan para mucho.

Éstas serán las claves a tener en cuenta:

1. FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El modelo vigente se aprobó en 2009. En 2017 está desfasado. La Conferencia del martes quiere arrancar la negociación de un nuevo sistema mediante una comisión técnica que, en un mes, pondrá la mesa saturada de papeles. Nadie se aventura a dar plazos.

Una muestra de la complejidad de la tarea la dio el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta semana en el Congreso: el objetivo es "reinventar" el modelo. De paso, avisó a los grupos parlamentarios, dado que la nueva financiación necesita mayoría absoluta en las Cortes: si no la apoyan, no la habrá.

2. POBLACIÓN

En 2015 fallecieron en España 422.276 personas, la cifra más alta desde 1941. De mantenerse las gráficas del Instituto Nacional de Estadística, habrá en este país, en 2050, casi 5,5 millones de habitantes menos.

El desequilibrio se agrava porque la curva de la natalidad apunta hacia abajo y porque se amplía la extensión de las zonas que se van despoblando.

La Conferencia del martes se comprometerá a elaborar este año una Estrategia Nacional sobre demografía que, entre otros objetivos, ayude a conseguir más fondos europeos.

3. DEPENDENCIA Y POLÍTICAS SOCIALES

La evolución del sistema de dependencia ha permitido su consolidación (atiende a unas 860.000 personas) a pesar de que no se han resuelto ni su gestión ni su financiación. Tanto el Gobierno como las comunidades plantearán en la Conferencia del Senado que empiece ya la reparación definitiva.

El Ministerio de Sanidad ha cifrado en más de 3.600 millones de euros lo que aporta la administración central a la dependencia, pero no hay cálculos precisos sobre todo lo que gastan las autonomías desde diferentes vías. Clarificar este laberinto será fundamental.

Además, la Conferencia dará impulso a la tarjeta social, medida básicamente aclaratoria, pues busca saber qué ayuda de qué administración reciben los ciudadanos que la hayan pedido, y así, evitar duplicidades o vacíos administrativos.

4. COORDINACIÓN

Un Estado como el autonómico necesita que la coordinación entre administraciones sea lo más eficiente posible.

Para mejorarla, la Conferencia de Presidentes avanzará en las siguientes materias: protección civil ante catástrofes o nuevas amenazas como el terrorismo, movilidad de funcionarios, unidad de mercado, políticas de empleo, pacto educativo o participación en asuntos europeos.

5. CAPACIDAD DE ACUERDO

Diez acuerdos pueden firmarse el martes. En estos momentos, Gobierno y comunidades prácticamente tienen cerrados ocho, pero en los otros dos (financiación y unidad de mercado) ultimarán los flecos pendientes de redacción en próximas horas.

Para sellar los pactos, Soraya Sáenz de Santamaría ha organizado dos reuniones preparatorias. En ambas, ha prevalecido el entendimiento.

6. AUSENCIAS DE CATALUÑA Y EUSKADI

Salvo sorpresa de última hora, ni el presidente catalán, Carles Puigdemont, ni el lehendakari, Íñigo Urkullu, asistirán a la cita del Senado. Tanto Rajoy como sus ministros han insistido en que deberían ir, pero no han convencido.

Con todo, y aunque apenas han participado en la redacción de los acuerdos, ambas comunidades dispondrán de la información necesaria.

7. PERIODICIDAD Y SEGUIMIENTO

La Conferencia de Presidentes, a partir del martes, se marcará una periodicidad anual y encomendará al comité preparatorio no sólo la agenda de sus siguientes ediciones, sino la supervisión de los acuerdos. Se pondría fin, así, a dos lagunas de este evento.

8. EL SENADO

Si se aprueba el nuevo reglamento de la Conferencia, el Senado será protagonista de una legislatura que, como tantas antes, ha comenzado con el debate sobre su utilidad.

Hay indicios que apuntan a que puede serlo durante los próximos años: además de la Conferencia de Presidentes, la General de comunidades autónomas parece que se reunirá varias veces tras una larga sequía.

9. MARIANO RAJOY

La del martes será la segunda Conferencia de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, pero entre y una otra se aprecia una diferencia notable: la primera, en octubre de 2012, la hizo desde la mayoría absoluta; la segunda la afrontará desde los 137 escaños del PP en el Congreso, aunque con mayoría absoluta en el Senado. En dos días se verá qué tal se desenvuelve.

10. SUSANA DÍAZ

La presidente andaluza prepara su estreno en una Conferencia de esta índole.

Una vez fijado el calendario de las primarias y del congreso del PSOE, una vez que Patxi López ha dado el paso de presentarse, Díaz atraerá el foco mediático del Senado por el papel que representará como dirigente autonómica de referencia y por el papel que pueda representar como dirigente socialista de primera referencia.

Más información en vídeos 
Comentarios