domingo 21.07.2019

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: 13 de sus 15 alcaldes optan a la reelección

En el caso de Castilla-La Mancha, en Toledo Milagros Tolón (PSOE) optará a la reelección el 26M, mientras que en Cuenca Ángel Mariscal (PP) no repetirá

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: 13 de sus 15 alcaldes optan a la reelección
Ciudades Patrimonio de la Humanidad: 13 de sus 15 alcaldes optan a la reelección

La lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO tiene inscritos 47 bienes en España -el tercer país, tras Italia y China- y 15 de ellos son ciudades.

Unidas para preservar el legado de sus respectivos municipios e impulsar el turismo como fuente de ingresos, en 2017 (últimos datos recogidos por su Observatorio turístico) pernoctaron en ellas 5,7 millones de viajeros, el 40 % de ellos extranjeros.

En nueve gobierna el PSOE, en cuatro del PP, en una Compostela Aberta, y en otra Coalición Canaria. Trece de estos 15 alcaldes optan a la reelección en los comicios del próximo 26 de mayo.

CÓRDOBA:

Tras otorgar en 1984 el título de Patrimonio de la Humanidad a la Mezquita-catedral, la UNESCO amplió la distinción en 1994 al centro histórico de Córdoba, en 2012 premió la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial y el año pasado incluyó en su lista la ciudad califal de Medina Azahara. Con 325.708 habitantes, está gobernada por la socialista Isabel Ambrosio, que en 2015 consiguió que su partido accediera por primera vez a la alcaldía con los votos de IU (con quien firmó un pacto de gobierno) y Ganemos Córdoba. Aspira ahora a la reelección.

ÁVILA:

Esta localidad de 57.657 habitantes fue declarada Patrimonio en 1985. Conserva el más completo recinto amurallado del medievo español. El PP perdió en 2015 la mayoría absoluta que había ostentado en Ávila desde 1991, pero el popular José Luis Rivas Hernández ha gobernado en minoría los últimos cuatro años. El 26M aspira a mantener el puesto su compañera Sonsoles Sánchez Reyes.

SEGOVIA:

Su ciudad vieja y su acueducto, considerada la obra hidráulica de época romana mejor conservada del mundo, fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial también en 1985. La socialista Clara Luquero asumió la alcaldía en 2014 tras dejar el cargo su compañero Pedro Arahuete, al frente del Ayuntamiento desde 2003. Ratificó su puesto en las urnas en 2015 y vuelve a presentarse este 26M.

SANTIAGO DE COMPOSTELA:

Martiño Noriega llegó en 2015 a la alcaldía de esta ciudad de 96.405 habitantes con el apoyo del BNG y aspira de nuevo al cargo con el grupo de Compostela Aberta. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y el Camino de Santiago, que cada año lleva a la ciudad a cientos de miles de peregrinos, fue incluido en la lista ocho años más tarde.

CÁCERES:

Distinguida por la UNESCO en 1986, esta ciudad extremeña, de 96.068 habitantes, ha conservado la estructura de una ciudad árabe transformada en ciudad feudal y en cuyos edificios se observan multitud de influencias artísticas. Elena Nevado, alcaldesa desde 2011, compite este 26M por un escaño en la cámara autonómica y deja hueco en la lista municipal a su compañero del PP Rafael Mateos.

TOLEDO:

En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad la ciudad histórica de Toledo, municipio romano, capital del reino visigótico, plaza fuerte del emirato de Córdoba y ciudad imperial en tiempos de Carlos V. Este municipio, de 84.282 habitantes, está gobernado por el PSOE desde 2007 y desde 2015, gracias al apoyo de Ganemos, la alcaldesa es Milagros Tolón, que se presenta a la reelección.

SALAMANCA:

Tiene 143.978 habitantes y fue declarada Patrimonio Mundial en 1988. De entre todos los edificios destaca su universidad, fundada en 1218 y uno de los primeros centros académicos de Europa. En 2015 el PP se mantuvo como la fuerza más votada, aunque perdió la mayoría absoluta. Candidato del PP a la Presidencia de la Junta castellano-leonesa, Alfonso Fernández Mañueco cedió el año pasado la alcaldía a Carlos García Carbayo, cabeza de lista este 26M.

MÉRIDA:

Declarada patrimonio de la humanidad en 1993, esta ciudad de 59.352 habitantes posee un conjunto arqueológico enorme encerrado dentro de la ciudad moderna. Su alcalde y candidato a la reelección, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, desbancó en 2015 al popular Pedro Acedo, cuyos concejales se abstuvieron en la investidura, al igual que Mérida Participa y Ciudadanos.

CUENCA:

Su casco antiguo, exponente de ciudad fortificada medieval, su paisaje urbano, apenas modificado, y sus edificios civiles y religiosos datados entre los siglos XII al XVIII fueron declarados Patrimonio en 1996. Ángel Mariscal recuperó en 2015 la alcaldía de esta ciudad de 54.898 habitantes para los populares y ha gobernado en minoría, pero no repetirá. Para el 26M, el PP ha elegido como cabeza de lista a Luz Moya.

ALCALÁ DE HENARES

La localidad madrileña, el primer modelo de ciudad universitaria de la Edad Moderna, fue incluida en la lista de la UNESCO en 1998. Es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, con 193.751 habitantes, y está gobernada desde 2015 por el socialista Javier Rodríguez Palacios que se convirtió en su alcalde con el apoyo de Somos Alcalá e IUCM-LV después de 12 años de mandato del PP y se presenta a la reelección.

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

El centro histórico de este municipio tinerfeño fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 y amplió la oferta de una comunidad conocida en el exterior por el turismo de sol y playa. Con 155.549 habitantes, está gobernada por José Alberto Díaz Domínguez, de Coalición Canaria, que reeditó el pacto con el PSOE y vuelve a presentarse.

IBIZA

Su biodiversidad y su cultura llevó a la UNESCO a incluir a Ibiza en su lista de bienes Patrimonio, también en 1999. La capital de la isla, con 49.727 empadronados, está gobernada desde 2015 por el socialista Rafael Ruiz, que arrebató la alcaldía al PP con el apoyo de Guanyem y repite como cabeza de lista.

TARRAGONA

En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad la ciudad romana de Tarraco, la más antigua de los yacimientos romanos de la Península Ibérica. Con 132.299 habitantes, está gobernada por el socialista Josep Félix Ballesteros, que revalidó la alcaldía con un gobierno en minoría en las pasadas municipales y aspira a mantener la vara de mando.

ÚBEDA Y BAEZA

Los Conjuntos Monumentales Renacentistas de las dos ciudades jienenses, separadas por apenas 9 kilómetros, fueron declarados a la vez Patrimonio de la Humanidad en 2003. Los dos municipios están gobernados por el PSOE. Úbeda, con 34.602 habitantes, tiene como alcalde a Antonia Olivares, que logró mayoría absoluta en 2015 y busca la reelección. En Baeza (15.902 empadronados), gobierna Lola Marín y también quiere mantenerse en el cargo.

Más información en vídeos 
Comentarios