Ciudadanos pide al Gobierno de CLM que se acoja al programa PREFE de abandono escolar

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación naranja en Toledo
photo_camera La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación naranja en Toledo

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha pedido este miércoles al Gobierno regional que se acoja al Programa de Refuerzo Educativo contra el Fracaso Escolar (PREFE), ya que el índice de abandono escolar en la región es del 23 %, muy alejado del objetivo fijado por la UE de situarlo en el 15 %.

En rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo, De Miguel ha considerado que es "inexplicable" que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se haya sumado aún a este programa a pesar del alto índice de abandono escolar de la región, y ha advertido que "si no se hace algo" no se va a cumplir el objetivo fijado por la UE para el año 2020.

El programa, que se ha puesto en marcha por iniciativa de Ciudadanos, plantea la ejecución de programas de ayuda de innovación desde los centros educativos, ha recordado De Miguel, que ha destacado que la formación morada ha conseguido, pactándolo con el Gobierno, una dotación inicial de 20 millones ampliables a otros 20 millones procedentes de fondos europeos.

Por lo tanto, las comunidades educativas que implementen planes con cargo al programa podrán optar a una cofinanciación desde el Estado, ha destacado la portavoz de Ciudadanos.

En este sentido, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Educación, Ángel Felpeto, "que dejen a un lado los colores políticos" y que "no les importe que el programa sea del Gobierno central".

Ha demandado a ambos "que no dejen sin oportunidades a los alumnos de Castilla-La Mancha que se ven en la tesitura de abandonar muy prematuramente su desarrollo intelectual y educativo por problemas económicos o sociales".

LA EDUCACIÓN "EN EL CENTRO DE LA BATALLA POLÍTICA"

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos la criticado que el Gobierno regional haya vuelto a poner a la Educación "en el centro de la batalla política", con la asignatura de 'Educación par la igualdad, la tolerancia y la diversidad', actualmente en periodo de pilotaje.

De Miguel ha comentado que Ciudadanos está de acuerdo en que hay que fomentar la igualdad en las escuelas, así como el rechazo a la violencia de género, pero sería necesario hacerlo con previsión y si se plantea crear una asignatura habría que haberlo analizado antes en una mesa.

Se podría hablar de igualdad en las escuelas con otro tipo de programas o consensuando otro tipo de iniciativas que no fuera una asignatura obligatoria "con la que no se ha llegado a clarificar bien ni cuáles son los contenidos, ni quienes son los que van a impartirla", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que el PSOE está siendo "bastante contradictorio" en relación a la igualdad entre españoles, ya que los diputados socialistas han facilitado con su voto que un puesto educativo se financie con 9.000 en el País Vasco, mientras que en Castilla-La Mancha se financia con 4.300 euros por puesto de educativo.

Y también han votado en contra, "junto con nacionalistas y populistas", de la iniciativa de Ciudadanos de la Ley de Alta Inspección Educativa, que es una iniciativa prevista por la Constitución "que lo único que pretendía era garantizar la igualdad, la libertad educativa y la educación en todas las comunidades autónomas", ha subrayado De Miguel.

Para la portavoz de Ciudadanos, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE le dan poca importancia a la Educación, ya que "se les llena la boca" cuando hablan de ella "pero luego a la hora de la verdad vemos que no hay acciones concretas".

UNIÓN DE CONSTITUCIONALISTAS EN CATALUÑA

En otro orden, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha pedido "generosidad" a los partidos constitucionalistas de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y ha abogado por la unión entre estas formaciones para que en Cataluña no haya una segunda parte del proceso independentista.

A preguntas de los periodistas, De Miguel, ha advertido que en Cataluña "se ha perdido mucho el tiempo" y el dinero de los catalanes y ahora "hay una situación totalmente desastrosa", ya que se han ido cientos de empresas y han bajado incluso las ventas en el pequeño comercio.

"Ni la economía ni la sociedad de Cataluña pueden aguantar una segunda parte del procés", ha afirmado Arrimadas, que ha añadido que Ciudadanos piensa "que debe de haber una unión entre los constitucionalistas, entre los que defienden la ley", aunque tengan visiones distintas de cómo abordar cuestiones como los servicios sociales, la educación o la financiación autonómica.

De Miguel ha opinado que "hay que tener claro, cuando uno se presenta a las elecciones, a qué está dispuesto, y nosotros no estamos dispuestos a que se vuelva a hacer el capítulo 2 del 'proces' y por eso nosotros ofrecemos ser muy generosos".

En este sentido, ha comentado que aunque las encuestas son muy favorables a la candidata de C's Inés Arrimadas, "si fuera otra fuerza constitucionalista la más votada la apoyaríamos, porque creemos que primero son las personas, mejorar la situación en Cataluña que ya está siendo insostenible y después hablar da las cosas más secundarias".

"Hay que ser generosos, Inés Arrimada y Ciudadanos llevan un proyecto muy claro, y creemos que podemos ser la piedra de toque que pueda cambiar la situación a mejor de Cataluña y esperemos que así lo vean también los catalanes", ha concluido.

Comentarios