Ciudadanos pide igualdad, regeneración y modernización y expresa sus "dudas" a García-Page

- García-Page ofrece acuerdos a Ciudadanos y dice que cumplió el 89% de su programa electoral en la anterior Legislatura.

- Ciudadanos confía en que García-Page no imponga la mayoría absoluta y siga abierto al diálogo durante toda la Legislatura.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención el debate de investidura celebrado en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención el debate de investidura celebrado en el Parlamento regional

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pedido al candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, igualdad, regeneración y modernización de la región y ha expresado sus "dudas" por las "promesas incumplidas".

Picazo ha protagonizado la primera intervención en la segunda sesión del debate de investidura, y ha agradecido a los electores que hayan hecho posible que la formación naranja esté por primera vez en la Cámara autonómica y que no entren en las Cortes "ni extremos ni populismos".

Picazo ha señalado que Cs no le va a dar su apoyo a García-Page para su investidura "por respeto a los 122.000 votantes" de la formación naranja en la comunidad autónoma y por la "falta de confianza" porque este martes en la primera sesión plenaria reiteró las mismas propuestas que en 2015.

Propuestas que, según la portavoz de Cs, se han convertido en "promesas incumplidas" y "cuatro años perdidos", y en este punto le ha advertido al candidato socialista de que ya "no vale refugiarse en que dependía del socio de Gobierno, o que el PP venía a armar bronca a la Cámara".

Ha explicado que la formación naranja en el Parlamento autonómico ha hecho una apuesta por tres valores: igualdad, regeneración y modernización.

En relación a la igualdad, Picazo ha abogado por igualar el nivel de desarrollo de Castilla-La Mancha al resto de regiones y la calidad de vida en pueblos y ciudades a través de una financiación autonómica "justa, igualitaria y transparente", cuya propuesta apoyará si García-Page es "honesto y coherente" y sus compañeros de filas en el Congreso no se opongan a medidas como las propuestas por Cs contra el cupo vasco.

Además, ha indicado que el PSOE no podrá contar con Cs en su política fiscal si consiste en no bajar los impuestos a la clase media trabajadora ni modificar el impuesto de sucesiones; mientras que ha solicitado de nuevo una comisión específica sobre despoblación para sellar un pacto entre todos los partidos.

Con respecto a la regeneración, ha reclamado llevarla a cabo en la vida política y en las instituciones públicas con la reforma de la Ley Electoral con consenso y "fuera de los intereses de los partidos", así como el cambio del Estatuto de Autonomía con dos condiciones: "que no entren los populismos y que no se creen organismos paralelos del Estado" porque fomentan el coste, no prestan mejores servicios y sirven para "colocar amiguetes".

En este sentido, ha apuntado que Cs trabajará por que el nuevo Estatuto contenga las "palancas necesarias" para la regeneración política con la eliminación de privilegios y aforamientos, y con barreras de contención contra la corrupción y un marco jurídico para garantizar la confidencialidad de los denunciantes.

También ha propuesto la modificación del Consejo de Gobierno y del Consejo Consultivo encaminada a acabar con los privilegios de los expresidentes y a blindar la independencia del Consultivo "evitando dedazos".

Por último, ha explicado que en relación a la modernización la finalidad es poner más facilidades a las empresas, que "son las que crean empleo", y no apostar tanto por planes locales de empleo; al tiempo que ha apuntado que las empresas que han venido a instalarse a Castilla-La Mancha lo han hecho por su cercanía a Madrid.

Picazo se ha referido también a otros asuntos como las listas de espera, para las que ha planteado una auditoría; a la Atención Primaria, para la que ha exigido más inversión y el aumento del catálogo de pruebas diagnósticas que puedan realizar sus profesionales; y a la tarjeta sanitaria única, para la que ha pedido que Castilla-La Mancha "no ponga trabas".

En materia educativa ha aplaudido la apuesta por la digitalización, y en referencia al medio ambiente ha avanzado que Cs llevará a las Cortes la Ley de coordinación de los profesionales de la extinción de incendios.

Y en cuanto al agua, ha solicitado a García-Page que no lleve todos los días este problema a los medios de comunicación sino que "no eleve el tono para enfrentar a unos españoles con otros" y que haga una apuesta decidida por las infraestructuras hidráulicas. 

GARCÍA-PAGE OFRECE ACUERDOS A Cs

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades ha reiterado a Ciudadanos su disposición de alcanzar a acuerdos en diversas materias y ha reivindicado que en la pasada legislatura cumplió el 89 por ciento de las 1.006 medidas que comprometió en el programa electoral.

El también presidente de la Junta en funciones ha mostrado su coincidencia con los tres principios que ha expuesto Picazo -igualdad, regeneración y modernización- y también le ha agradecido el "tono razonado" y la actitud de su intervención, pues ha recordado que "el ruido no hace bien y el bien no hace ruido" e incluso ha considerado que las "salida de pata de banco de las Cortes en últimos años solo han penalizado a quienes las han protagonizado".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "hay muchas cosas" en que ambos partidos, incluso con el PP, podrán ponerse de acuerdo y ha definido como "asequible" que "la mitad de las cosas que se decidan sean razonablemente consensuadas".

Y ha agradecido a Ciudadanos que en Castilla-La Mancha se han "empleado a fondo" para llegar a acuerdos con el PSOE en Alcaldías como Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, pues "también podían haberse planteado que es absurdo pactar con quien ya tiene mucho".

En este sentido, ha resaltado que el PSOE ha logrado "una mayoría rotunda" en las últimas elecciones y ha argumentado que -frente a los cálculos de votos que ha hecho Picazo- a los socialistas les han votado 470.000 personas, que son más que los 430.000 apoyos que han sumado PP y Cs, mientras que también hay 200.000 votantes que no tienen representación en las Cortes, y que no son "ni suyos ni contra este gobierno, al menos a priori".

Con todo, ha afirmado que a pesar de la mayoría absoluta, pretende "gobernar para todos", y ha lamentado que Cs adelantara este martes el sentido contrario de su voto.

En esta línea, ha abundado en su oferta de alcanzar acuerdos y ha citado la reforma del Estatuto de Autonomía y ha señalado que es precisamente este texto el que, actualmente, limita otros aspectos, como la reforma de la ley electoral o la posible ley de Coordinación y Protección, que ha propuesto Ciudadanos y en la que "el Estatuto no permite avanzar".

En cuanto a la ley electoral, se ha comprometido a no traer a las Cortes una norma electoral "que no esté dialogada y consensuada".

También ha subrayado la importancia de los planes de empleo, a pesar de las críticas de Picazo, y ha resaltado que en 2015, cuando se pusieron en marcha, había muchos demandantes de empleo que no habían trabajado en los cinco años anteriores.

"Una cosa es ser liberal y otra cosa es no entender o no querer entender que hay mucha gente que no encuentra otra opción laboral", ha expuesto García-Page, que ha animado a Ciudadanos a colaborar con el Gobierno regional en que más empresas se instalen en la región y le ha instado a que aclaren si están en contra de su propuesta de crear una Dirección General de Autónomos.

García-Page también ha resaltado la necesidad de mejorar la financiación autonómica y ha instado a que los partidos no se olviden de los problemas de la despoblación ahora que han pasado los distintos procesos electorales.

También ha apostado por una fiscalidad homogénea en el conjunto del país y se ha manifestado defensor del 100 por ciento de la Constitución, que también incluye el cupo vasco.

La apuesta por la transparencia, la lucha contra la corrupción y la eliminación de duplicidades son puntos en los que ha coincidido con Picazo.

En sanidad, ha reivindicado que está mejor que hace cuatro años, si bien ha advertido de que las "listas de espera 'cero' no existen", mientras que en educación se ha mostrado dispuesto a crear una comisión de estudios para mejorar el tercer plan de la formación profesional.

"Podemos llegar a muchos acuerdos, espero que lo podamos hacer también en agua", ha confiado García-Page, que ha cuestionado la afirmación de Ciudadanos de que, sobre agua, dicen lo mismo en todo el país, y les ha animado a "no decir lo mismo que sus compañeros de Murcia", que se muestran partidarios de mantener el trasvase Tajo-Segura.

NO IMPONGA LA MAYORÍA ABSOLUTA

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha confiado en que el recién elegido presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no imponga su mayoría absoluta en esta legislatura y siga abierto al diálogo.

Así lo ha indicado Picazo en declaraciones a los medios de comunicación tras la segunda sesión del debate de investidura en el Parlamento regional, y ha explicado que los votos en negativo de los diputados de la formación naranja se deben a que "no pueden confiar" en García-Page dado los "numerosísimos incumplimientos" de la pasada legislatura.

Por su parte, ha defendido que Cs hará una oposición "responsable" con la que buscará el consenso y que será "implacable" con las promesas incumplidas.

"Ciudadanos ha venido a trabajar por y para Castilla-La Mancha", ha resaltado Picazo, para asegurar a continuación que el Gobierno regional encontrará a este grupo en el diálogo prometido por el presidente.

En cuanto Paco Núñez, que ha ejercido de portavoz del PP en el debate de investidura, Picazo ha opinado que ha estado "más preocupado por aparentar que es el líder de la oposición", pero sin embargo la portavoz de Cs ha afirmado que "líder es quien se visualiza" y que "no es necesario dar explicaciones acerca del liderazgo".

Además, ha agregado que la oposición "se ejerce hacia el Gobierno y no hacia el otro grupo parlamentario de la oposición".

"Puede estar tranquilo, le enseñaremos lo que es la oposición", ha sentenciado.

Comentarios