martes 19.11.2019

Cs CLM pide que haya un acuerdo de Gobierno en España sobre políticas y medidas, no sillones

Por otra parte, Cs reclamará en las Cortes de Castilla-La Mancha una mayor responsabilidad en el gasto del Gobierno de la región

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, ha confiado este viernes en que finalmente se alcance un acuerdo de Gobierno en España, pero que se asiente en políticas y medidas, "no en ver quién se sienta en cada silla del Consejo de Ministros".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento regional sobre la investidura fallida del actual presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, Muñoz ha asegurado que su "banda" -en relación a Podemos, nacionalistas e independentistas- no ha conseguido ponerse de acuerdo acerca de cómo repartirse "el botín" de los sillones del Consejo de Ministros.

El parlamentario de Ciudadanos ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que finalmente haya un gobierno que esté "supeditado" a las políticas económicas de la formación morada y también por cómo se podría ver afectada, en ese caso, la financiación autonómica.

En este punto, ha confiado en que "se pongan de acuerdo de una vez, pero con respecto a políticas y a medidas, no en ver quién se sienta en cada silla del Consejo de Ministros o quién sale más cerca o más lejos en la fotografía".

MAYOR RESPONSABILIDAD EN EL GASTO

En otro orden de asuntos, el Grupo de Ciudadanos en las Cortes regionales ha aconsejado al Ejecutivo autonómico que siga las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre sostenibilidad financiera y ha asegurado que reclamará en la Cámara regional una mayor responsabilidad en el gasto.

El diputado por la formación naranja se ha hecho eco del último informe de la AIReF que señala que Castilla-La Mancha tiene riesgo "muy alto" para la sostenibilidad de su deuda pública.

Muñoz ha considerado que este informe supone "otro sablazo" a las expectativas del presidente regional, Emiliano García-Page, y ha añadido que este organismo es su "gran pesadilla" y que, cada vez que habla, en el Consejo de Gobierno "tiemblan" porque "siempre saca la foto real a esa foto imaginada que venden en ruedas de prensa".

Ha recordado que, según la AIReF, se necesitan cien días de trabajo para pagar la deuda pública que, como ha apuntado, disparó el PP y se ha quedado con el PSOE y ha incidido en que Ciudadanos va a reclamar en las Cortes regionales "una mayor responsabilidad en el gasto".

Además, ha aconsejado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y al presidente del Ejecutivo autonómico que sigan las recomendaciones de este organismo, que ve "improbable" que se cumpla el objetivo de sostenibilidad.

De otro lado, Muñoz ha criticado que ayer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, intentara "tapar" los datos del paro con el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo.

El diputado de Ciudadanos ha destacado que esos planes de empleo necesitan dar "un giro de 180 grados" y no estar dirigidos solo a los ayuntamientos, sino a empresas, además de introducir "de manera urgente" orientación profesional y formación para el empleo.

Por ello, ha pedido que se revisen esos más de 50 millones de euros previstos para invertir en dicho plan y dedicarlos a "políticas activas de empleo", de manera que las personas que son contratadas durante seis meses, no terminen este periodo de trabajo con la misma cualificación profesional y situación de empleabilidad con la que comenzaron. 

GESTIÓN DE ZEPA

Por último y de otro lado, Muñoz ha dicho que desde Ciudadanos creen que las reivindicaciones de La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha con respecto a los planes de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) tienen "todo el sentido".

El diputado naranja ha hecho esta afirmación después de que la organización agraria haya afirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) le ha dado la razón en el segundo recurso interpuesto contra los planes de gestión de tres Zonas de Especial Protección para las Aves de ambientes esteparios por no seguir el procedimiento correcto en su publicación.

Más información en vídeos 
Comentarios