martes 22/9/20

Cs emplaza a García Molina a explicar en sede parlamentaria su 'olvido' de 60.000 euros

De otro lado, Ciudadanos ha instado a García-Page 'a visitar pronto las obras terminadas del Hospital' de Toledo

La portavoz de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
La portavoz de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

La portavoz regional de Ciudadanos (C's) Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha tachado este martes de "llamativo" que al vicepresidente regional, José García Molina (Podemos), se "le haya olvidado hablar de 60.000 euros" en su declaración de bienes y le ha emplazado a dar explicaciones de ello en sede parlamentaria.

De este modo se ha referido De Miguel en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo, a la información publicada por ABC acerca de que el número dos del presidente regional, Emiliano García-Page, ocultó en su declaración de bienes de los años 2015 y 2016 un fondo de inversión de 60.000 euros.

"Ojalá todos nos pudiésemos olvidar de que tenemos 60.000 euros en un cajón, pero creo que no es lo normal", ha afirmado De Miguel, a quien "le parece bastante extraño que, a pesar de tener una vida muy austera, como él mismo ha apuntado, haya podido casi duplicar sus ahorros; es muy llamativo", ha insistido.

En este contexto, ha señalado que "no es la primera figura de Podemos que ha tenido esta suerte en sus finanzas, ya que también tenemos varios diputados en el Congreso que han conseguido ahorrar más de lo que ganan".

Y ha ironizado con que "es una de esas cosas extrañas que, si se pudieran trasladar a la gestión del dinero público, pues aplaudiríamos esa multiplicación de los panes y los peces".

Sin embargo, ha lamentado la dirigente de Ciudadanos, "demuestran en la gestión pública que no saben hacerlo así, solamente debe ser para las gestiones privadas y tendrá que dar explicaciones en sede parlamentaria, que es donde tiene que decirlo", ha aseverado.

NUEVO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE TOLEDO

De otro lado, la portavoz de Ciudadanos Castilla-La Mancha ha deseado que, "a ver, si en vez de visitar las obras" del Hospital de Toledo, "lo que visite pronto" el presidente regional, Emiliano García-Page, sea la inauguración del Hospital terminado.

Así se ha pronunciado la dirigente regional de Ciudadanos, a preguntas de los periodistas sobre la visita que este martes ha realizado García-Page a las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo, ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia.

"No creo yo que hacer visitas a las obras sea nada productivo", ha sostenido De Miguel, quien ha comparado esta situación con lo que ocurre en esta región en el terreno de la educación, "con un Gobierno que vive de fotos y de anuncios y de visitar cosas", ha aseverado.

Dicho esto, De Miguel ha asegurado que a Ciudadanos "le gustaría que el presidente de esta región fuese un poco más práctico y los anuncios fueran realmente sobre hechos consumados, sobre obras terminadas e inversiones realizadas y ejecutadas".

ADHESIÓN AL PROGRAMA PREFE

En otro orden, la portavoz regional de Ciudadanos ha pedido al Gobierno regional que se sume al Programa de Refuerzo Educativo contra el Fracaso Escolar (PREFE) propuesto por C's en el Congreso, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es la tercera región "con mayor tasa de abandono escolar".

De Miguel ha subrayado que Castilla-La Mancha es la tercera región con mayor tasa de abandono escolar de España y, por ello, "necesitamos soluciones y es ahí donde García-Page puede contar con Ciudadanos, para hacerse fotos y anuncios que se busque otros socios", ha sentenciado De Miguel.

En el mismo contexto, ha pedido al presidente regional que, "si realmente quiere un Pacto por la Educación", pida a sus compañeros en las Cortes Generales que se sumen a las iniciativas propuestas en la subcomisión parlamentaria constituida a tal efecto en 2016, a iniciativa de Ciudadanos, "en lugar de poner palos en las ruedas".

Sobre el inicio del curso escolar, ha señalado que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, "ha demostrado que trabajan de forma improvisada, hasta tal punto que PSOE y Podemos aprobaron un horario lectivo diferente al contemplado en la Ley de Presupuestos".

Además, la portavoz naranja ha explicado que "no podemos comprender cómo a día de hoy, con todos los centros educativos en marcha, faltan plazas de docentes por cubrir", además de las "barbaridades" que se están produciendo "debido a la auténtica "chapuza" que se ha hecho con la adjudicación de vacantes.

En este punto ha lamentado que "se están produciendo irregularidades que afectan directamente a los principios de mérito y capacidad de la función pública y vulnerando los derechos de los docentes que tenían mejor posición en la bolsa".

En cuanto a los presupuestos regionales en materia educativa, De Miguel ha celebrado "el aumento sustancial en el capítulo de inversiones correspondiente a obras y dotación de material en centros educativos", ya que, según ha recordado, "desde C's llevamos reclamando desde hace tiempo que se ponga fin a las clases en barracones".

Sin embargo, la portavoz regional de Ciudadanos ha echado en falta "inversión en formación del profesorado, en innovación educativa y políticas contra el abandono escolar, donde esta región es campeona", ha subrayado.

Y ha confiado en que el compromiso de contratar a los interinos todo el año "no quede en el olvido el próximo verano" y que se cumpla el plan de plurilingüismo, ya que, "más allá del anuncio, no hay nada más, sólo humo y ninguna convocatoria", ha reprochado De Miguel.

Más información en vídeos 
Comentarios