Ciudadanos CLM quiere 'ir más allá' en la Ley Electoral y que cuente con listas abiertas

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación naranja en Toledo
photo_camera La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación naranja en Toledo

La portavoz de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Orlena De Miguel, ha asegurado este jueves que, junto a la reforma del Estatuto de Autonomía, el otro principal trabajo de su formación para este nuevo año será modificar la Ley Electoral para que cuente con listas abiertas y responda a una mayor proporcionalidad.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Toledo De Miguel, dentro de las "metas" que se ha fijado el partido 'naranja' para el 2018, y una vez que la reforma del Estatuto "se va a retomar" después de un año y medio, aunque "de no llegar a tiempo" insistirá en modificar la Ley Electoral que "nos parece fundamental porque el Parlamento no refleja la pluralidad ni la proporcionalidad por su población y precisa de una ampliación de los diputados", ha aseverado.

En base a esa mayor proporción, "Ciudadanos quiere dar un paso más allá y propondrá al Gobierno regional listas abiertas, mayor ajuste en incompatibilidades de los diputados a la hora de acceder a los cargos, para que no haya sospechas de corrupción, y aforamiento, para que ningún político esté por encima del resto de ciudadanos".

A preguntas de los periodistas, la portavoz no se ha fijado un número concreto de diputados y ha reiterado la proporcionalidad que "refleje a toda la ciudadanía", pero siempre "abiertos a negociarla, a mantener un equilibrio. Ni pasarse, ni llegar, como ahora ocurre".

Respeto a la petición de IU CLM de contar entre 63 y 69 escaños, De Miguel ha hablado de "una horquilla" porque "no es la misma regla para todas las comunidades" y ha puesto como La Rioja cuenta con los mismos diputados que Castilla-La Mancha (33) cuando "cuenta con la misma población que Albacete".

Por ello, ha invitado a "hacer propuestas y llegar a una media, porque si tenemos claro el objetivo podemos llegar a un acuerdo", desde la premisa de que "no sea solo un anuncio y se lleve de verdad a una mesa de negociación" y que, ha ampliado, "incluya todo lo que quepa en la Ley Electoral más que en el Estatuto".

Junto a esto, tras pedir a García-Page "más coherencia" en su proyecto constitucionalista en el conflicto catalán y que "sea real, defendiendo la igualdad y la unidad, para toda España", ha pedido más celeridad en la recuperación económica porque "son ciertos los datos favorables en toda España, pero en Castilla-La Mancha vamos muy despacio, no seguimos el mismo ritmo del resto del país".

Y como ejemplos se ha fijado en que sea la cuarta peor región en renta per cápita, figure en el "vagón de cola" en recuperación del empleo y "hayamos subido un puesto más y ahora seamos la tercera en déficit", a lo que ha sumado que "las exportaciones han crecido, es cierto, pero también importamos más de lo que vendemos".

Al hilo de esto, ha anunciado también que "en la amplia lista" de temas por abordar durante este año "vamos a seguir insistiendo en que no merme la calidad en la sanidad, educación y servicios sociales" porque, ha lamentado, "no vemos movimiento en el Ejecutivo regional de que sea una prioridad y para poner solución".

Por último, y sobre su potencial de cara a las futuras elecciones autonómicas y municipales, ha sido tajante: "Estamos perfectamente capacitados para afrontar lo que nos queda" tras la "reforma interna" realizada a inicios del 2017 "con una expansión más controlada y firme como partido grande", ha zanjado.

Comentarios